26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘Nunca fuimos contemporáneos’. Programa público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NICOLÁS PADILLA •

La Gualdra 312 / XIII Bienal FEMSA

- Publicidad -

La XIII Bienal FEMSA, Nunca fuimos contemporáneos, se lleva a cabo en la ciudad de Zacatecas entre septiembre de este año y febrero de 2019. El programa curatorial de esta edición está basado en el concepto desformalismos, que propone pensar en la función del arte como un instrumento de negociación para actuar de manera directa en el entramado simbólico y las formaciones históricas a partir de yuxtaposiciones que buscan producir un extrañamiento de lo habitual o cotidiano a partir de los objetos.

El programa curatorial de Nunca fuimos contemporáneos está dividido en cinco ejes que se tejen con el propósito de abrir estas lecturas; se trata de colaboraciones museológicas con espacios de exposición e intervenciones en el espacio público zacatecano, así como los programas pedagógico, editorial y público. Este último busca vincular a artistas, historiadores, curadores y otros agentes con artistas y público local por medio de charlas, presentaciones y encuentros que se llevarán a cabo en El Santero, en donde dio inicio a principios de septiembre pasado con el montaje del arquitecto y diseñador Giacomo Castagnola (Lima, Perú, 1976), quien está encargado de desarrollar el acondicionamiento arquitectónico y el mobiliario para esta sede que albergará una parte importante de las actividades del programa público, así como las sesiones del pedagógico.

El programa público de Nunca fuimos contemporáneos se compone de dos partes: una dirigida al público en general con charlas y talleres impartidos por artistas y curadores en residencia que se llevarán a cabo a lo largo de los 18 meses del programa, y un simposio acerca de bienales de arte en América Latina que reunirá a un grupo internacional de especialistas y que se realizará en noviembre de 2018 en el teatro Hinojosa de Jerez.

Como parte de la primera fase del programa público, durante este año se tendrán diversas charlas con los artistas nacionales e internacionales que han sido invitados a desarrollar obras ex profeso para esta edición. El propósito de estas charlas es invitar a artistas y público zacatecano a conocer de cerca las investigaciones y proyectos de los artistas participantes. Por medio de esta dinámica, Nunca fuimos contemporáneos propone una plataforma para que los públicos locales puedan dialogar y establecer intercambios con los artistas y otros agentes visitantes.

La semana pasada, Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978), Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) y Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) visitaron la ciudad de Zacatecas como parte de su participación en Nunca fuimos contemporáneos. Esta semana, los artistas Christian Camacho (Ciudad de México, 1985), Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974) e Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980) presentarán su trabajo en El Santero.

 

Christian Camacho

Christian Camacho cuenta con estudios de maestría en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra. Su práctica transita entre el diseño de programas pedagógicos para instituciones como el Museo Jumex o el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (PAC-SITAC) y el pensamiento formal que tiene como centro al dibujo y la pintura desde una perspectiva que abreva de la literatura y la historia del arte como historia de la percepción, la mirada y la reescritura. En ciertos casos, su obra parte de estudios de caso que, en una estructura combinatoria yuxtaponen elementos del catálogo histórico del arte y los formatos expositivos para conformar repertorios personales que hacen explícitas las referencias de donde parten y a su vez señalan procesos tecnológicos de la producción de imágenes contemporánea.

 

Javier Hinojosa

Javier Hinojosa cuenta con estudios en arte, arquitectura y filosofía. En su proyecto reciente, Archipiélago, indaga en el legado de la arquitectura moderna en México. Funcionalismo tropical (2014), es la primera parte de este proyecto, donde aborda la obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman (1905-1982), a quien se le atribuye la introducción de las ideas de Le Corbusier a nuestro país. Las piezas de Hinojosa indagan en los volúmenes y el carácter escultórico de la obra de O’Gorman. Utiliza materiales básicos de construcción que han sido comunes a su producción anterior, como concreto, ladrillo y madera de cimbra, los cuales emplea para producir objetos escultóricos que integran pedestales confeccionados con sillas, mesas y otros muebles modernos reutilizados. Celosía insular (2015), aborda formal y conceptualmente la Casa Estudio de Luis Barragán en la Ciudad de México a partir de la lógica emocional de su arquitectura y el hermetismo. Meta-Tepalcates (2017), el tercer caso de la serie, se enfoca en el Museo Anahuacalli (1964), de Diego Rivera y Juan O’Gorman.

Javier Hinojosa. ‘Funcionalismo tropical’. Cemento y madera. 106X25X67 cm. 2014.

 

Iván Krassoievitch

Estudió diseño industrial y guion cinematográfico en la Ciudad de México y formó parte de la primera generación del Programa Educativo de Soma (2011-2013). Su trabajo parte del relato autobiográfico, la anécdota personal y la apropiación de imágenes y objetos con los cuales busca abrir reflexiones acerca del azar y el absurdo en la cotidianidad. En su obra, el ocio y el turismo aparecen de forma recurrente, al igual que la referencia histórica a personajes del arte del siglo XX como el artista croata Mladen Stilinovic (1947-2016), Bas Jan Ader (1942-1975), en cuyo trabajo, el azar y la pérdida de control, determinaban el curso de sus performances e instalaciones performáticas, u On Kawara (1932-2014), en cuya obra, al igual que en algunas piezas de Krassoievitch, el registro, el rastro y la memoria fungieron como hilo conductor de series que se extendían por largos lapsos temporales. Ejemplo de esto es 2 y medio (2012-2015), una catalogación tipológica de todos los objetos destruidos por el perro de Krassoievitch a lo largo de dos años y medio.

 

Para conocer más acerca de los artistas que visitan Zacatecas este mes como parte de la XIII Bienal FEMSA, Nunca fuimos contemporáneos, visiten:

 

Fabiola Torres-Alzaga: http://fabiolatorresalzaga.com

Verónica Gerber: http://www.veronicagerberbicecci.net

Diego Pérez: http://diegoperez.org

Christian Camacho: http://www.christian-camacho.com

Iván Krassoievitch: ivankstudio.com

Javier Hinojosa: http://hinojosajavier.blogspot.mx­

 

 

Charla con los artistas

Miércoles 18 de octubre de 2017, 20:00 Hrs.

Christian Camacho (Ciudad de México, 1985)

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974)

Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980)

Callejón de Gómez Farías (Antes El Santero) 109,

Centro Histórico. Zacatecas.

Entrada libre.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_312

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -