6 asesinatos y dos heridos, saldo de la violencia de este jueves

6 asesinatos y dos heridos, saldo de la violencia de este jueves
Operativo policiaco en Fresnillo, luego del enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos n foto: La Jornada Zacatecas
  • Se enfrentan grupos antagónicos en Fresnillo; dos hombres perdieron la vida

En un comunicado, autoridades estatales y municipales informaron que la tarde-noche de este jueves se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos en el municipio de Fresnillo, con saldo de dos hombres sin vida y una camioneta asegurada.

Poco antes de las 19 horas, según el comunicado, se recibió un reporte ciudadano al número de emergencia 911, mediante el cual se alertó a las corporaciones respecto de detonaciones de arma de fuego frente a las instalaciones de la Central de Abastos.

Elementos de diversas corporaciones acudieron al lugar, donde confirmaron que en el bulevar Jesús Varela Rico, cerca de la empresa Moto Cross y la Gasolinera, estaban los cuerpos de dos hombres, al parecer heridos.

Una vez que arribaron los servicios de emergencia para auxiliar a los dos hombres precisaron que estaban sin signos vitales, por lo que el área fue acordonada en espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agentes de la Policía Ministerial llegaron al punto y, de conformidad con los primeros testimonios, se suscitó un enfrentamiento entre varios civiles armados, algunos de los cuales viajaban en una camioneta, color rojo.

Tras un operativo de búsqueda, elementos policiales encontraron una camioneta con esas características, con impactos de proyectil de arma de fuego, atrás del hotel Fortuna y el Moto Cross, por lo que fue asegurada y el área acordonada.

Personal de los Servicios Periciales llegó a la zona donde estaban los dos cuerpos, mismos que están en calidad de desconocidos, a efecto de integrar la Carpeta de Investigación y recabar los indicios.

Asimismo, procedieron al levantamiento de los dos cuerpos, para llevarlos al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia de ley.

La situación estaba controlada en la zona y sólo siguió el operativo de búsqueda de los presuntos agresores, sin que existiera riesgo alguno para la población.

 

Hallan 3 cuerpos en distintos municipios

Las autoridades estatales informaron que este jueves fueron encontrados en los municipios de Enrique Estrada, Tepetongo y Fresnillo los cuerpos de tres hombres, todos con impacto de proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con un boletín de prensa, en todos los casos se observó la existencia de una carta de juego de azar similar a las localizadas este miércoles.

En un hecho distinto, ocurrido en el municipio de Ojocaliente, se recibió el reporte de una agresión con arma de fuego en contra de tres hombres, uno de ellos murió y los otros dos resultaron heridos.

El Gabinete de Seguridad manifestó que en el estado de Zacatecas existe plena y absoluta gobernabilidad, pues las autoridades mantienen control sobre la totalidad del territorio estatal y la población puede desplazarse libremente por las calles y avenidas en los 58 municipios; los hechos que han ocurrido en las últimas horas corresponden a una disputa solamente entre integrantes de bandas delincuenciales.

 

Intensificarán operativos

Derivado de los recientes acontecimientos en materia delictiva, los integrantes del Gabinete de Seguridad acordaron intensificar de inmediato los diversos operativos que tienen por objeto fortalecer la paz y la tranquilidad de los zacatecanos, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Marco Antonio Vargas Duarte, vocero en materia de seguridad, informó que en reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local Zacatecas, se acordaron las acciones necesarias con las que será posible contrarrestar el actuar de los grupos del crimen organizado.

Detalló que se reforzarán los filtros de seguridad establecidos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo Ojocaliente, Villa de Cos y Calera. Asimismo, incrementar la presencia policial en cada una de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) establecidas en las distintas carreteras que conectan al estado.

También se intensificarán los patrullajes en los municipios donde se ha detectado mayor incidencia delincuencial, tanto de manera terrestre como aérea.

Desde la mañana de este jueves, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza sobrevuelos de vigilancia e investigación.

La estrategia inmediata contempla también el reforzamiento de los retenes que en zonas urbanas y rurales lleva a cabo la Policía Ministerial, en coordinación con la Policía Estatal y las fuerzas federales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, trabaja en la identificación de los cuerpos relacionados con los hechos de esta semana.

Los integrantes de Gabinete de Seguridad coincidieron en que una de las líneas de investigación sobre las personas que fueron encontradas sin vida, en parajes desolados, durante esta semana, son parte de la lucha que mantienen los grupos de la delincuencia con presencia en el estado, ya que la manera en que perdieron la vida dichas personas, las mantas y la utilización de otros objetos encontrados en los cuerpos de las víctimas, son un mensaje entre grupos rivales.

El vocero de seguridad dio a conocer que, por su ubicación geográfica, la entidad es punto estratégico para el transporte y comercio ilegal de drogas y armamento, pues está conectada con ocho estados de la República y es paso obligado hacia las entidades fronterizas y Estados Unidos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ