12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

1968

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Los acontecimientos sociales y políticos que han transformado la historia reciente de nuestro país, nos remiten a las condiciones de vida del pueblo que los engendró. Este se moviliza para exigir el reconocimiento de sus derechos no contemplados por la Ley Suprema en ese momento. Si el movimiento tiene como objetivo la modificación total de las estructuras económicas del país y total, o parcialmente las estructuras sociales y políticas, recibe el nombre de una revolución. Pero si únicamente pretende el cambio de las estructuras políticas y sociales, ya sea en forma total o parcial, se queda sólo en eso: un movimiento.

El único que surgió en el siglo pasado y que tuvo como objetivo la modificación total de las estructuras económicas y parcialmente las estructuras sociales y políticas, fue la revolución mexicana de 1910 que cristalizó en la Carta de Querétaro. Después, surgieron otros que solamente pretendían cambiar las estructuras sociales y políticas. Uno de ellos, fue 1968 que culminó la noche del 2 de octubre en Tlaltelolco.

Inició con un pleito estudiantil en la Ciudadela en el que los de la prevocacional número 6, se enfrentaron a los de la Preparatoria Isaac Ochoterena; hubo pedradas; entró la policía que mandó el gobierno del Distrito Federal, pero ante la magnitud del enfrentamiento, ésta envió a los granaderos a una de las dos escuelas.

¿Cuál era el trasfondo de 1968?

Consulté una entrevista que Rogelio Cárdenas Estandía, hizo a quien fuera Secretario de Gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Durante 14 sesiones, reunió información para escribir su libro: “Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político” Editorial Planeta.

Una de las sesiones, fue publicada en el semanario PROCESO 1665/28 de septiembre de 2008, páginas de a 12. De esta fuente transcribo lo siguiente:

RCE: ¿Recuerda qué le dijo el presidente, luego de los acontecimientos?

LEA: No mucho, que era una cosa muy grave, que tenía que ver, observar, como todo mudo, porque había cosas tan delicadas que dependían directamente del presidente.

RCE: ¿Le pidió que usted realizara alguna investigación?

LEA: No, porque intervinieron autoridades muy distintas.

RCE: ¿Qué autoridades?

LEA: La Defensa, el procurador general de la República, el jefe de la policía del Distrito Federal. ]fue un acontecimiento muy complicado, los jefes de los muchachos, con la embajada soviética atrás, los cubanos un poco metidos, manejando a los líderes y un gran entusiasmo juvenil, como ocurrió en el mundo. Influyó mucho Francia en el mundo.

RCE: Habla usted de injerencia soviética.

LEA: Las investigaciones demostraron después que, por la Guerra Fría que había entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la política exterior soviética había intervenido, de acuerdo con las las circunstancias, en México, en Nicaragua, Argentina, Chile y en general en América Latina. Se supo, también, que los Estados Unidos, seguramente la CIA, habían intervenido en Europa, para que la doctrina comunista no interviniera en la región.

En el 68 todavía había una gran disputa entre el régimen soviético y Estados Unidos. La Unión Soviética estaba muy metida en México, en Centroamérica y Sudamérica, de alguna u otra forma, ya sea interviniendo en periódicos, con asociaciones de trabajadores, de campesinos o con líderes políticos. Estados Unidos, por su parte, había apoyado a gobiernos dictatoriales muy cerrados, como pasó en varios países de Centro y Sudamérica, para que o proliferara el comunismo.

RCE: ¿De qué manera según su versión, los soviéticos apoyaron a los estudiantes?

LEA: Después del pleito estudiantil de la Ciudadela, empezó el problema juvenil, mucho muy serio, porque estaban listos para eso.

RCE: ¿Quiénes eran los que estaban listos y para qué?

LEA: El pleito juvenil de la Ciudadela, fue inspirado y organizado por los Comités de Huelga, cuyos líderes tenían mucha influencia soviética; fueron armados por la embajada soviética, para causarle un problema a los Estados Unidos.

RCE: Dice usted que Cuba participaba también.

LEA: Si, en parte Cuba ya tenía una enorme influencia de la Unión Soviética. Después de que la Revolución cubana triunfó, comenzó a proyectarse hacia América Latina y aquí también. Este movimiento del 2 de octubre del 68, recibió una gran ayuda de los cubanos que habían hecho su evolución y la querían en toda América Latina. Las cosas no son simples. Algunos muchachos mexicanos, los que estuvieron en los Comités de Huelga, tenían contacto con la embajada soviética, donde les daban centavos. Todo ello hizo crecer ese movimiento.

RCE: ¿Realmente nuestro país corría riesgos si el Ejército no hubiera intervenido?

LEA: Ese movimiento fue creciendo y llegó a una manifestación que llamaron “Del silencio”, de 140 a 170 mil jóvenes en contra del presidente, que querían que saliera, con caricaturas, con ofensas, de la forma más agresiva. Lo caricaturizaban con la boca abierta, y en la manifestación gritaban: “¡Que baje el bocón a discutir con nosotros!” Decían: “El día del Informe, ¿qué le va a informar al Congreso? Que nos informe a nosotros” Todo esto en la manifestación. Pero, además, repito, el 2 de octubre sucedió diez días antes de las Olimpiadas. Esto que te estoy diciendo no se ha hablado mucho. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -