15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca Spauaz a marcha para recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participarán la comunidad universitaria y al menos 7 sindicatos

- Publicidad -

■ “Es una forma de reproducir la historia con los jóvenes y que esto no se olvida”: Pedro Martínez Arteaga

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que “los profesores tenemos la obligación ética, académica y moral de informar a los alumnos sobre la historia de la educación y de los jóvenes sacrificados por ese gobierno represivo” el 2 de octubre de 1968.

En ese sentido, informó que el Spauaz ha convocado a la comunidad universitaria, docentes y alumnos, así como a integrantes de sindicatos de otras instituciones y subsistemas educativos, a realizar una marcha este lunes para conmemorar la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Informó que se ha constituido un frente amplio de sindicatos de la educación y al menos 7 gremios participarán en la marcha de este lunes que ha sido programada a las 10 horas, en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, misma que se trasladará a Plaza de Armas.

“Es una forma de reproducir la historia con los jóvenes y que esto no se olvida. El próximo año cumpliremos 50 años de esta matanza y exigiremos que las universidades sigan siendo subsidiadas porque la gratuidad de la educación es un derecho humano en este país. Es decir, son dos elementos que convergen: sindicatos de la educación por nuestra seguridad laboral y seguridad en el empleo, y la otra la función que tenemos como profesores de transmitir a los jóvenes la historia”, expuso Martínez Arteaga.

Entre los sindicatos que participarán está el de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, de la Universidad Politécnica de Zacatecas, de Institutos Tecnológicos, del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), entre otros.

Puntualizó que la invitación para participar en la marcha es abierta para toda la comunidad universitaria, estudiantes y organizaciones civiles, por lo que se espera que se sumen otros sectores de la sociedad.

Respecto a señalamientos que han hecho ex aspirantes a la dirigencia del Spauaz, en redes sociales, en el sentido de que solamente convocó a marchar a los miembros del Grupo Universidad, reiteró que es una convocatoria abierta.

Sin embargo, “yo no voy a convencer, por ejemplo, a Pedro López Jácquez, porque si lo convoco o no él tendrá su convicción su se suma a la marcha o no. Lo que pasa es que los que perdieron las elecciones ahora se montan en cualquier pretexto para demeritar mi trabajo”.

Martínez Arteaga reiteró que la convocatoria es abierta y de esa manera se ha promovido en medios de comunicación, por lo que el mensaje de voz al que aluden para afirmar que sólo convocó al Grupo Universidad consistió en una invitación a las personas de esa expresión política de la que fue fundador en 1999.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -