3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rehilete Azul y Tzomplantli, grupos de teatro, reúnen apoyos para damnificados en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierten que la población de Chietla no ha recibido atención de las autoridades

- Publicidad -

■ Uno de los puntos de acopio, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 14 horas, será la sede de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Chietla se encuentra en la mixteca poblana, apenas a 10 minutos de Atzala, la localidad que se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales, tuvo como víctimas a 11 integrantes de una familia que celebraba un bautismo en la iglesia del lugar al colapsar por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con tal cercanía de Atzala, no obstante, Chietla no ha recibido atención de las autoridades ni mediática. Es una población que se encuentra en zona limítrofe de Puebla y Morelos, todavía caracterizada por su vida rural y donde sus pobladores perdieron sus casas.

En este sentido, Rehilete Azul y Tzomplantli, ambos, grupos de teatro cuyos directores, Gabriela Rosas y Vlady Letechipía, tienen sus raíces en el lugar, se han organizado para recaudar ayuda para los damnificados que dejó en esa población el sismo de 7.1 grados Richter, y llevarlos, a la par de ofrecerles funciones de títeres.

Los puntos de acopio serán, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, la sede de la Licenciatura en Artes de la UAZ, ubicada en altos del edificio del Centro de Idiomas de la misma casa de estudios (con entrada por la Clínica de Medicina Alternativa) con Isis Pérez. Y la pizzería Lxs de Abajo, que se encuentra en avenida Juárez #415, en el Centro Histórico de Zacatecas (Frente al Mesón de la Merced), en este último punto, a partir del martes desde las 16:30 de la tarde y hasta las 23 horas.

Gabriela Rosas Ponce, también técnico académico en la Universidad Autónoma de Zacatecas, prevé la salida con lo acopiado para el próximo 2 de octubre.

Señaló que a su llegada a aquel lugar en caso de que haya mayor necesidad en comunidades que se encuentran en torno de la cabecera municipal de Chietla se repartirá en esos sitios.

Se requieren principalmente casas de campaña y lonas plásticas, pues la gente está viviendo a la intemperie, en temporada en la que en aquel lugar las lluvias son torrenciales, alimentos enlatados y artículos para la higiene personal (pañales para bebe, toallas sanitarias, jabones, cepillos de dientes y dentríficos) y medicamentos.

Observó sobre el suministro de agua, que es menos necesaria, pues en el lugar la tienen disponible de manantiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -