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Despedida y ¿nubarrones?

Despedida y ¿nubarrones?

De entrada, se topa uno con un hecho inesperado: La Jornada de ayer, compartió, con sus lectores del mundo, la noticia de la muerte de René Drucker Colín, su connotado colaborador, quien era Investigador Emérito de la UNAM y el actual Secretario de Ciencia, en la CDMX, al morir, contaba con ochenta años de edad. Fue una pérdida lamentable para la comunidad científica, para la política metropolitana y un ejemplo ido de un continuo batallar, desde su campo, para imprimir el sentido de lo público a su tarea fundamental de también dar sentido político con su trabajo al área de ciencia, dentro de una realidad social, política y cultural, muy compleja de atender con ciencia, como lo es la Ciudad de México, su final objeto y laboratorio, ingente y pleno de carencias, en ese sentido, el científico, mediante las concreciones que bien hayan podido hacerlo.

Por supuesto, todo lo que René Drucker Colín hubiere logrado, en ese sentido, repercutiría en un entorno de gran complejidad, como lo es el DF, sobre todo, imagino, al insistir enseñar a aprender el abc de la complejidad con los capitalinos, además de propiciar también se educaran en la importancia de desentrañar y movilizar el múltiple y variado sentido cotidiano que tiene o pueda tener, en esa mega urbe, la ciencia para todos, desde la vida ordinaria y diaria de cada quien y sin excluir el nivel macro, ni el más abstracto pues la realidad, aun aquella, finalmente es un todo en el DF y en el país, y los continuos desarrollos de su complejidad, como lo excelso o lo terrible de cada logro, al final, ponían en alto el nombre de su casa de estudios, la UNAM. Por supuesto, La Jornada, otra de sus casas, lo va a extrañar, junto con sus lectores.

Por ejemplo, la Casa de Estudios de René Drucker Colín, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), justo, ahora, invita a un Foro que va a realizar sobre los temas, nada menos, que, de Educación y exclusión. Por supuesto, en el DF y en la UNAM, no es un evento extraordinario porque de eso es de lo que se trata en ambos, de insistir en reflexionar, en que reforma tras reforma, hasta la de la educación, a la que se publicita y considera incluyente para todas y todos, excluye. Más aún, aunque la persona esté educada, hay niveles y situaciones, en que no puede escapar a la exclusión y sobre esto se puede incursionar lo que se quiera y pueda; pues, Educación y Exclusión, tienen alguna o muchas relaciones y, se supone, de eso va a tratar ese Foro; el que, como muchos otros realizados en la UNAM, es tan recurrente y variado, como lo es su población estudiosa o de estudiosos, a quienes no les resta sino insistir en incursionar en la actualidad, sobre los temas que sean; para ver, si acaso logran imaginar, generar o crear otras opciones o lograr condensar “construcciones” sociales cuya capacidad incremente de continuo, a lo uno: la educación, y procuren, intentar crear formas, modos, estructuras, etc., para modular o contener a lo otro: la exclusión.

Educación y exclusión, son tan dinámicas, que su terribilidad y dramatismo, de vez en vez, convoca a reflexionar sobre ellas y en una u otra institución, emergen entre su población, aglomerados u organizaciones de estudiantes o de profesores, interesados en indagar asuntos tan reiterados hasta cotidianamente y a los que intentan encuadrar conceptualmente, como en el caso en comento de la UNAM, donde se invita a participar en un Foro sobre Educación y Exclusión.

Por lo pronto, ya no podrán contar entre ellos, es  decir, dentro de los posibles y destacados ponentes, ni incluso como Invitado de Honor a René Drucker Colín, quien mucho hubiera disfrutado asistir a un evento así, nada más por acompañarlo, al evento, y así, acompañar a los estudiantes.

Para reflexionar ¿y superar?, a quien corresponda: “Ciudad de México. Los alumnos que concluyen la educación media superior presentan importantes deficiencias en el aprendizaje en matemáticas y en lenguaje y comunicación, situación que se agrava en la primera, pues dos de cada tres estudiantes presentó un dominio “insuficiente”, de acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.” Reforzar el bachillerato, se impone como tarea cívica y política.

Al calce: terrible situación aqueja a ¿Zacatecas?, irregularidades y agresiones, no cesan, aunque es esperable, en alguna medida, se contengan o cedan. Hay que abonar tranquilidad al inmediato año electoral.

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