13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Pedro de León Mojarro presenta programa de Gobierno de Coalición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Plantea que deben rendir cuentas por igual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

- Publicidad -

■ Proponen un sistema de presupuesto con participación y vigilancia ciudadana

■ Gestionarían más fondos para el sistema educativo y enfrentar el déficit en este tema

Respaldado por líderes políticos, de organizaciones ciudadanas, universitarios, académicos, diputados, y ciudadanos en general, Pedro de León Mojarro presentó el programa del Gobierno de Coalición, el cual contempla las dos demandas sentidas de la ciudadanía, como el combate a la corrupción y la impunidad, así como por la gobernabilidad que se ha perdido por la inseguridad.

De León comentó algunos puntos que fueron discutidos y abordados por los asistentes, entre ellos el que se vigile y rindan cuentas por igual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos y desconcentrados, dando autonomía real a la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

En el combate a la inseguridad, se trabajará con cobertura en educación a niñas, niños y jóvenes, deporte y prevención contra las drogas. Y se planteará la cruzada estatal por la familia, sus valores y la paz, para reconstruir el tejido social.

Se pretende la aplicación de un modelo económico de economía social y solidaria, en el campo y la ciudad, así como fortalecer el mando único entre Federación y municipios, y fortalecer la inteligencia policiaca.

Otro objetivo, es reorientar la política social, y llegar a comunidades de alta y muy alta marginación y generar desarrollo, para abatir la pobreza alimentaria. También implementar un sistema de presupuesto con participación y vigilancia ciudadana.

El Gobierno de Coalición buscará gestionar presupuesto para el sistema educativo, así como para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y enfrentar el déficit presupuestal en este tema, así como adquirir equipo para las escuelas de tiempo completo.

Salud preventiva antes que curativa, pues es mejor prevenir una enfermedad que gastar en su curación, incluyendo el fortalecimiento de hospitales y clínicas en materia de infraestructura y equipo.

Y crear el hospital de medicina comunitaria, generar un hospital infantil y un hospital de tercer nivel y el universitario de la UAZ. Se contempla la creación de cinco programas regionales, articuladores de 58 programas municipales.

Además, generar un programa estatal de desarrollo. Otra propuesta, es que se reconozca a 450 mil migrantes temporales para demostrar jurídicamente que hay mínimo 2 millones 100 mil zacatecanos en Estados Unidos.

Se solicitará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la aprobación de los últimos 120 millones de metros cúbicos para la entidad, que aún pueden ser asignados a Zacatecas, y que pueden ser destinados a Nayarit o Jalisco, además de agilizar los trámites para la construcción de la presa Milpillas.

Al evento asistieron Juan Carlos Lozano, Lorena Oropeza, Felipe Álvarez, Raymundo Cárdenas Hernández, Arturo Nahle, Francisco Javier Domínguez Garay, Jaime Santoyo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img