15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hasta el momento no hay quejas ante la CDHEZ por cobro de cuotas escolares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hasta ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) no ha recibido alguna queja formal que se relacione con el cobro de cuotas en las escuelas. Las estadísticas también hablan de que el año pasado no se presentaron denuncias ante este organismo por el concepto señalado.

- Publicidad -

Sin embargo, cada inicio de ciclo escolar el cobro de las llamadas cuotas “voluntarias” se repite y sirve como condicionante para que los niños y jóvenes puedan acceder a los servicios de educación en las distintas escuelas públicas.

El problema con estos cobros, cabe recordar, es que como marca la Constitución y las leyes federales la educación es un derecho humano, el Estado debe garantizarlo y además éste tiene que ser gratuito y no puede ser condicionado a pago alguno.

En el artículo Sexto de la Ley General de Educación se sostiene que “la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. (…) Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

En este sentido, prosigue señalando que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

El artículo Tercero de la Constitución Mexicana, por otra parte, establece que “toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”. Y en su fracción 4 se estipula que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -