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Investigará la Seduzac presunta falsificación de documentos en la UPZ

Investigará la Seduzac presunta falsificación de documentos en la UPZ
Fachada de la Universidad Politécnica de Zacatecas ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Ya se requirió formalmente información a la Rectoría de la institución: Rivera Salinas

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La falsificación o alteración de documentos para autorizar el tabulador vigente de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), según revelan oficios a los que tuvo acceso La Jornada Zacatecas, es un tema que será integrado al expediente de investigación que ya se realiza en ese centro académico, informó David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Evidentemente alguien alteró esos documentos, eso lo que se presupone al ver los documentos, poro lo que más extraña es que hayan permanecido ocultos durante tanto tiempo y que al paso de nuevas administraciones no se haya hecho ninguna acción para remediarlos”, expresó.

Consideró entonces que la Seduzac estará en condiciones, si revisa los documentos correspondientes, de solicitar una certificación de éstos ante las autoridades federales.

“Es un elemento más de investigación de lo que está pasando en esa universidad y la autoridad educativa tiene qué intervenir. Es un asunto que se debe hacer de conocimiento de la Junta Directiva cuando esta considere sesionar. Ya es demasiada información que no está aclarada y estamos esperando que lo hagan las autoridades de la UPZ”, indicó.

Rivera Salinas indicó que la Seduzac ya requirió formalmente a la Rectoría de la UPZ información y documentos para analizar todo lo que se ha revelado y así informar a los consejeros de la Junta Directiva, pero hasta ahora no ha habido respuesta y “está en marcha el tiempo que se precisa para estos casos”.

En este momento, puntualizó que la secretaría no tiene conocimiento de que la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública /SEP) haya respondido a una solicitud que se le hizo en 2015 para certificar los documentos falsificados, por lo que ese proceso se realizará otra vez.

La posible alteración de los documentos se evidencia en uno de los oficios fechado en 2014, en el que la SEP responde que un aumento en el tabulador salarial dependería del aval del Gobierno del Estado y la Junta Directiva, por lo que el funcionario reiteró que se requerirá la documentación correspondiente y esta será analizada.

Por último, Rivera Salinas comentó que solamente se espera que la UPZ entregue la información que le fue requerida por la Seduzac para convocar a una nueva sesión de la Junta Directiva, a fin de analizar la problemática que se ha revelado en los medios de comunicación respecto a la contratación de empresas “fachada” para realizar algunos servicios y para avalar el tabulador salarial vigente.

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