15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Año Quinto de la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Con el inicio del ciclo escolar 2017-2018 arranca el año quinto de la Reforma educativa puesta en operación por el actual gobierno. Será un año educativo en relación con la educación básica y media superior de expectativas y retos. Para el inicio del siguiente ciclo en las escuelas habrá nuevos libros de texto acordes a los nuevos planes y contenidos del modelo educativo que se pretende aplicar. Asimismo, se pondrán en marcha programas piloto para la aplicación del modelo en cuestión. En otras palabras, con el nuevo modelo educativo se pondrá a prueba un nuevo sistema pedagógico que el gobierno dio a conocer en marzo masado y que deberá uniformarse en el septiembre del año de las elecciones para elegir al nuevo presidente de la nación. Regresan a las aulas de todo el territorio nacional sólo en el nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria 25.6 millones de alumnos, 1, 211, 911 docentes que laboran en 224, 976 establecimientos escolares (véase Reforma, 21/08/17). Además de la puesta a prueba del programa piloto del nuevo modelo educativo en el presente ciclo escolar se buscara aplicar la equidad e inclusión, la estrategia nacional para el aprendizaje del Inglés y la transformación de las Escuelas Normales que es por donde debe empezar toda reforma que se llame educativa, misma que debe hacerse sobre la marcha y con la sustitución e interrupción inmediata de los viejos programas de estudio de las instituciones formadoras por los nuevos acordes a los del nivel básico. Un modelo que encomiablemente al menos por sus buenas intenciones persigue dejar de lado la educación bancaria tradicional que tanto cuestiono Paulo Freire por no genera concienciación (concientización), porque descansa en la memorización. No debemos perder de vista que la nueva propuesta pedagógica se sustentara en cinco ejes, a saber. Planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

- Publicidad -

En el caso de la inclusión y de la equidad, la SEP acondicionara 250 escuelas en todo el país con las condiciones adecuadas para la observación de este programa. ¿Cuántas y en dónde se establecerán este tipo de escuelas en Zacatecas?

Aunque no faltara quienes piensen que con la reforma que se comenzó a aplicar se en su faceta laboral administrativa para depurar a los profesores no idóneos con evaluaciones insuficientes, desaparecerían los problemas, no ha sido así, ni podrá en un gremio que por su gigantismo y complejidad cada uno de sus miembros representa un potencial conflicto. En dos estados con fuerte y mayoritaria presencia de la CNTE: Oaxaca y Chiapas se supo de condicionamientos para el inicio del ciclo escolar. En el primero los profesores amagaron con parar labores y no regresar a clases hasta que el gobierno no de cumplimiento a sus demandas y los chiapanecos acordaron iniciar con las clases, pero amenazaron con estallar en paro el 13 de septiembre en caso de que no se emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia sindical de la Secc. 7 del SNTE, la que agrupa a los maestros federal que son la mayoría de los mentores. Por su parte Nuño, uno de los que se manejan como presidenciables declaro que se iniciarían y habría clases en Oaxaca y en todo el país. Al parecer así ocurrió, pues ahora que si se aplican los descuentos a quien falta, los mentores le piensan para suspender sus labores.

Por su parte Mexicanos Primero el principal censor y vigilante de la Reforma, urgió a priorizar ésta al señalar por enésima vez que hay estados que observan grandes rezagos. Para esta organización patronal muy identificada con Televisa y la clase empresarial incluidos concanacos y concamines, el rezago se ubica sobre todo en aquellas entidades bastiones de la disidencia magisterial entre los que nombra a Zacatecas en donde considera que no está consolidada la Reforma, (Reforma, 23/08/2017).

Cuando estaba con iniciar el ciclo escolar en curso nos desayunamos con la noticia sobre un convenio administrativo financiero entre el el gobierno del estado y el COBAEZ con la intermediación de uno de los dos sindicatos que representan a sus TRABAJADORES y que reúne a la mayoría, el SUPDACOBAEZ titular del contrato colectivo de trabajo. Dicha restructuración que se dijo no afecta los derechos laborales, se anunció que busca el ahorra de 100 millones anuales que busca reducir un déficit de más de seiscientos, lo que significa que de ser exitosa y crear nuevas plazas sólo con sustento y techo financiero adecuados, dicho déficit podría desaparecer cuando termine la administración tellista. El COBAEZ tiene la peculiaridad de ser una ODES (un organismo descentralizado) cuyo sostenimiento depende de dos fuetes: un presupuesto federal y otra parte del Estado que, al faltar el dinero en la entidad, ocurre el retraso e incumplimiento en el pago de las prestaciones, las que según el gobierno se acordaron demasiado jugosas y benignas, muy por encima de la capacidad financiera de un estado pobre como Zacatecas. Acaba de ser investido en el cargo su nuevo director y llega con la misión de sanear la institución que su anterior directivo dijo dejar en “el mejor momento educativo y financiero en 30 años… que dejará un Colegio en su mejor momento en temas de calidad educativa, administración de los recursos y transparencia de los derechos sindicales”, ¿será? (El Diario, 20/08/2017).

Los siguientes doce meses serán importantes para ver el rumbo que tomara la Reforma. No tanto por el éxito o fracaso de las pruebas piloto, pues estas tienen garantizado su éxito de antemano. Entre junio y agosto próximos escucharemos que el nuevo modelo educativo va viento en popa y que está a la altura del de Finlandia o Corea del Sur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -