13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Irregularidades detectadas en la UPZ podrían derivar en diversas sanciones: delegado de la SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Será necesario que la Junta Directiva analice de manera formal lo ocurrido
  • La contratación de empresas “fantasma” para ejercer recursos “es un dato que yo no tengo certeza de que sea puntual.

Ramón Navarro Munguía, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que las irregularidades detectadas en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) podrían derivar en diversas sanciones, pero para llegar a eso será necesario que la Junta Directiva analice de manera formal lo ocurrido.

- Publicidad -

La contratación de empresas “fantasma” o “fachada” para ejercer recursos “es un dato que yo no tengo certeza de que sea puntual. Lo leí en los medios, pero no estoy al tanto con precisión”, comentó el funcionario.

Expuso que el máximo órgano de gobierno de esa universidad es una Junta Directiva de la cual forma parte la SEP, por lo que una vez que esa instancia cuente con la información completa respecto a esa situación, se definirá la manera de atenderlo y se buscará la manera de tomar las medidas que sean pertinentes.

Navarro Munguía manifestó que hay muchas medidas que se pueden implementar para corregir el problema en esa institución, pero lo primero que se debe hacer es investigar para valorar si la información divulgada es precisa y puntual.

Después. “dependiendo de cual sea la vertiente que se presente, hay canales institucionales, pero dependiendo de la naturaleza podría llegar al camino penal. Es decir, depende de lo que se encuentre”, agregó.

El delegado de la SEP comentó que la Junta Directiva de la UPZ tiene funciones específicas y entre ellas está la remoción del rector o rectora en turno, pero es importante conocer puntualmente las anomalías en que supuestamente se incurrió, pero “en este momento yo no tengo la precisión en ese sentido”.

Asimismo, señaló que hay instancias para que la rectora Marcela Venegas Badillo aclare la facturación de más de 3 millones de pesos a empresas cuyos domicilios fiscales son casas abandonadas, y la primera de ellas es precisamente la Junta Directiva.

Navarro Munguía indicó que, en este caso, será la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) la que deberá convocar a una reunión de ese organismo para analizar y revisar la problemática de esa universidad respecto al ejercicio de millones de pesos en empresas “fantasma”, según lo revelado por este medio el pasado lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -