10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Representan útiles escolares un gasto importante en economía de las familias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Advierten que hay profesores que exigen mucho y piden marcas
  • Hay quienes recurren a préstamos y empeñar pertenencias para adquirir lo solicitado en las escuelas y pagar cuotas de inscripción

Padres de familia coinciden en que la compra de útiles escolares representa un gasto importante, que incluso los obliga a empeñar objetos de valor o a pedir préstamos, por lo que a unos días de concluir el periodo vacacional de verano, los padres de familia buscan las ofertas para adquirir los útiles escolares, uniformes y zapatos.

- Publicidad -

La molestia para quienes se hacen cargo de este gasto, son las exigencias de las escuelas para cumplir con la lista de útiles escolares.

“En la escuela de mi hijo todos los padres estamos protestando porque exigen muchos útiles en las listas que están dando los maestros, como si fueran a la universidad en vez de ir a la primaria, pero haciendo cuentas, cada lista está arriba de 2 mil pesos o más”, dice Juan Carlos, padre de familia que busca ofertas en los stands instalados en la Plaza Bicentenario.

Comenta que tuvo que adquirir un préstamo personal y empeñar un estéreo para poder pagar colegiaturas. Lamenta que para pagar la educación de sus hijos tenga que deshacerse de algunas pertenencias, pero dice que es parte del sacrificio.

Para la señora Yolanda, lo molesto es tener que buscar útiles con ciertas especificaciones. “Cuesta mucho cuando se tiene a dos hijos en una primaria. Hay maestros que exigen mucho y piden marcas, no se conforman con un cuaderno normal, te piden marcas, exigen mucho y la situación no está para estar exigiendo, ¿cuánto le calcula?, más de mil pesos en puros útiles me voy a llevar”, advierte.

Aunado a eso, deben hacer otros gastos, por ejemplo en zapatos escolares y deportivos, pues calcula que cada par cuesta entre 300 y 600 pesos. Mientras que los uniformes superan los mil pesos por alumno.

Para poder comprar lo necesario para el regreso a clases, tuvo que iniciar un ahorro a principios de año. “Hicimos un ahorrito para poder, siempre nos preparamos cada año para el ciclo escolar. Y todavía tenemos que checar cuánto nos cobrarán de la cuota de padres de familia”, expresa Yolanda.

Procuraduría Federal del Consumidor atenderá a la ciudadanía durante el regreso a clases

El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Óscar Alfonso del Real Muñoz, informó que durante la Feria de Regreso a Clases, instalada en la Plaza Bicentenario, del 16 al 23 de agosto, se instalará un módulo de atención al público donde se dará asesoría sobre los derechos del consumidor.

Asimismo, se pretende dar atención a la ciudadanía no sólo en la defensa de sus derechos como consumidores, sino dar orientación sobre aspectos importantes que deben tomarse en cuenta en el regreso a clases. En ese mismo módulo se harán cortes de cabello gratis, para menores de edad que se encuentren estudiando primaria o secundaria.

Y a través de talleres se darán capacitaciones gratuitas a los transeúntes, para que aprendan a fabricar en casa gel para el cabello y gel antibacterial, con ingredientes sencillos.

También se enseñará a elaborar menjurjes de shampoo para eliminar piojos; y evitar este problema en las aulas. Y se aconsejará a padres de familia sobre cómo elaborar “lonches” saludables para sus hijos.

Asimismo, implementar medidas ahorrativas, y evitar gastos innecesarios. Por ejemplo, reutilizando los uniformes escolares que aún están en buenas condiciones, además de reciclar útiles como instrumentos de geometría, libros y algunos otros.

Dentro de estos operativos se contará con el respaldo del equipo “Quién es quién en los precios”, que visitará diferentes establecimientos fijos y semifijos, para levantar precios de útiles escolares e informar sobre cuál es el precio de los mismos.

Se verificarán papelerías, librerías, zapaterías, supermercados, entre otros. La intención es que los zacatecanos puedan adquirir lo que necesitan, que se respeten promociones y precios que se exhiban.

Reveló que se han verificado a la fecha 593 artículos, los cuales hasta el día de hoy han cumplido con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de ropa y calzado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -