14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Promueven lactancia materna con tetadas masivas en el orbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En México, sólo uno de cada tres niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna, se informó ayer durante la sexta Feria Mexicana de la Lactancia, promovida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la cual decenas de madres amamantaron a sus bebés de manera simultánea por un minuto.

- Publicidad -

El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec; participaron más de 500 personas entre mujeres lactantes, embarazadas, padres de familia, bebés y niños, y se replicó en 15 estados del país.

En Juchitán, Oaxaca, se organizó una tetada masiva de mujeres zapotecas y una marcha por las principales calles, con la que médicos y enfermeras del hospital general local concluyeron una semana de actividades que tuvieron como fin erradicar la desnutrición y padecimientos derivados de una mala alimentación en los recién nacidos.

Cada una de las madres de familia arropó a su bebés de escasos meses y comenzaron a alimentarlos como una muestra de que la lactancia no es por moda, sino por salud, y para ejercer ese derecho en cualquier lugar público, práctica que ha generado discriminación hacia las mujeres.

A mis tres hijos los lacté desde el seno materno, inclusive más de seis meses y la prueba es que son fuertes, casi no se enferman y no padecieron de reflujos, mucho menos cólicos, que son los males que más atacan a los pequeños. Es una experiencia hermosa, a la que sólo accedemos quienes tenemos la fortuna y la bendición de ser madres, explicó Mariela Santiago.

Como parte de las actividades realizadas en la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra a escala mundial del 1º al 7 de agosto, los asistentes al acto en la Ciudad de México recibieron información sobre los beneficios que tiene el amamantamiento en la salud de los niños y las madres, con base en las estadísticas y estudios que existen sobre el tema.

Matthias Sachse, oficial de Salud y Nutrición de Unicef México, resaltó que la lactancia materna se incrementó de 14.4 por ciento a 30.8 entre 2012 y 2015, según diversos sondeos.

No obstante, consideró necesario seguir trabajando para que más mujeres amamanten a sus bebés.

Uno de los factores que repercuten en bajos índices de lactancia materna en México es el consumo de sucedáneos de leche materna.

El impulso a dar leche de pecho también se dio en Filipinas, donde cerca de dos mil mujeres amamantaron a sus bebés en público para promover esta práctica y ayudar a prevenir las muertes infantiles.

Al ritmo de canciones pop locales, dieron el pecho a sus hijos (algunas de ellas a dos bebés a la vez) en un estadio de Manila. En Filipinas seguimos teniendo un índice de lactancia materna muy bajo, explicó Ros Macachor de la organización Breastfeeding Pinays.

Afirmó que las madres filipinas suelen amamantar a sus hijos durante los primeros 24 días de vida y luego comienzan a darles leche de fórmula comercializada por poderosos conglomerados, ayudados por importantes campañas publicitarias.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2013 mostró que sólo 34 por ciento de los niños filipinos de menos de seis meses son alimentados exclusivamente de leche materna y 36 por ciento con leche de fórmula, una tasa calificada de preocupante. El estudio culpaba al marketing agresivo de las compañías lecheras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -