17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Las de 2018 van a ser “elecciones muy viciadas, muy contaminadas”: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Va a fluir mucha información falsa y negativa, opina el doctor en Ciencia Política

- Publicidad -

■ Campañas sucias, con denostación y ataques en contra de los adversarios electorales, seguirán por los medios tradicionales y se trasladarán también al ámbito digital, opina

Las de 2018 van a ser “elecciones muy viciadas, muy contaminadas y donde va a fluir mucha información falsa y negativa”, aseguró Sergio Octavio Contreras Padilla, doctor en Ciencia Política y con un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La proliferación de noticias falsas, sobre todo a través de redes sociales como Facebook, es un fenómeno nuevo en México que se manifestará con fuerza durante el proceso electoral que arrancará ya en el mes de septiembre.

Contreras Padilla consideró que “el político deshonesto en la vida real es deshonesto en las redes sociales”, por lo que las campañas sucias, con denostación y ataques en contra de los adversarios electorales, seguirán por los medios tradicionales y se trasladarán también al ámbito digital.

Por ello, expuso que por una parte “nos enfrentamos en 2018 a un proceso electoral tradicional con todos los defectos del sistema político mexicano, con todas estas trampas, vacíos, huecos que tiene democracia mexicana, con todo el panorama de compra y soborno del voto”.

Y además, apuntó, como ocurre desde hace años “las prácticas del sistema político, de los partidos en la vida real, como todas estas trampas, también las llevan a la vida virtual”. Es decir, los mensajes y dichos falsos de ataque que se realizan por medio de spots, espectaculares o volantes, entre otras vías, ahora se llevan y se llevarán a cabo con memes y hashtags.

El experto, en entrevista, citó un estudio realizado en una universidad extranjera, en el que se advierte que las personas que tienden a creerse la información falsa que circula en Internet “tiene cierta debilidad cognitiva”, es decir, es una población que no usa otros canales para acceder a información y no tiene suficiente nivel académico para hacer una criba de los datos que se difunden en redes sociales principalmente.

Se descubrió, por tanto, que el mayor riesgo de tomar como cierto este tipo de información está en “sociedad con debilidad educativa” y Contreras Padilla puntualizó que “esas son las condiciones de nuestro país”.

En este punto, el especialista refirió también un estudio realizado en el mes de noviembre del año pasado por la ANUIES junto con una institución bancaria de México en el que se obtuvo como resultado que 85 por ciento de los jóvenes universitarios se informa a través de Facebook.

Además, su principal fuente de información son sus amistades, lo que significa que si un amigo en esta red social comparte una noticia falsa, ellos creen en su veracidad, al igual que en la de los datos que aparecen en la pantalla a través de páginas pagadas, sean falsas o de medios de comunicación reales.

Contreras Padilla recordó que anteriormente se tenía la idea de que un mayor acceso a Internet se traduciría en una sociedad más informada y, por tanto, con capacidad de tomar decisiones más conscientes. No obstante, con la situación actual queda demostrado que “es falso, eso no ha ocurrido”.

El maestro en sociedad de la información y el conocimiento indicó que, aunque no cree que esta información que se difunde por redes sociales pueda definir el resultado de una elección, sí puede tener una “afectación en el imaginario colectivo o en estos espacios de opinión pública donde personas pueden establecer ciertos adjetivos o juicios sobre personas, hechos, partidos o candidatos a partir de información falsa”.

Por ello, dijo que esta circunstancia “lo que daña es la democracia, el proceso político, la confianza en las instituciones públicas. Es una afectación severa para que pueda pensar el ciudadano”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -