20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Agregar valor al campo zacatecano: una realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO •

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Zacatecas 41% de la población habita en zonas rurales. En estas regiones, las actividades agrícolas, de cría, explotación animal, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en su conjunto representan actualmente el 9.5% del total de las actividades económicas dentro de los indicadores del Producto Interno Bruto estatal. Junto con las industrias metalmecánica y turística, la explotación agrícola es parte substancial del sector estratégico de producción de riqueza en la entidad.

- Publicidad -

Sin embargo, los números de ocupación y empleo de esta importante actividad económica, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del mismo INEGI, refieren que durante el primer trimestre del 2017 las actividades rurales ocuparon a 114 mil 462 habitantes para el acopio de bienes rurales.

De este total, 104,161 trabajadores fueron hombres y apenas 10 mil 301 mujeres. Tomando en cuenta que al último censo de población en Zacatecas se registró un incremento en la población femenina (51.2%) sobre la masculina (48.8%), la inclusión de las mujeres en este sector es un elemento a desarrollar para la consolidación del valor de la producción rural.

Es importante señalar aquí que del total de la población ocupada en el sector primario rural, apenas 44,600 personas contaban con un trabajo remunerado relacionado con estas actividades primarias. De este total 42 mil 838 productores eran hombres, y 1 mil 762 mujeres.

Esto significa que menos de la tercera parte de la población ocupada en el sector primario agrícola ofreció trabajo a otras personas, situación que representa otra ventana de oportunidad para el fortalecimiento de los propietarios rurales, así como la consolidación de pequeñas y medianas empresas agrícolas que ofrezcan oportunidades laborales a las y los zacatecanos.

Tomemos en cuenta que, en el registro de las cifras nacionales de ocupación y empleo, la plantilla de trabajadores subordinados y remunerados incrementó en 936 mil personas entre el primer trimestre del 2016, e igual periodo del 2017, y los empleadores ascendieron a 183 mil personas, así como los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 11 mil habitantes; pero la mano de obra ocupada en la agroindustria zacatecana decreció en el mismo periodo.

Se advierte entonces que el atractivo de inversión y la captación de ingresos de las actividades rurales no resultan lo suficientemente persuasivos para la población económicamente activa en nuestra entidad, y que buena parte de la extracción de materias primas tienen como finalidad el auto consumo, la venta al menudeo y la economía de intercambio.

De ahí la importancia de dinamizar en Zacatecas al sector primario de extracción de bienes rurales, con una oferta que permita, fundamentalmente, dos cosas: generar valor para los productores tradicionales en la aplicación de capacitación, conocimiento y tecnologías para la optimización de sus procesos productivos, e incentivar la participación de los jóvenes –y al mismo tiempo atraer mano de obra profesionalizada- para que puedan mirar al sector de explotación rural de manera aspiracional.

En nuestra entidad, el Gobierno del Estado tiene el potencial humano y de recursos para inculcar en los productores rurales una cultura que permita ofrecer al mercado agrícola productos de valor agregado. Destaca, de manera importante, la tarea del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, quien hoy es responsable de dos grandes proyectos de impulso a la producción rural zacatecana: el programa AgroZacatecas Exporta, y la Expo Chile 2017.

Nuestra entidad es referente nacional en producción de chile: el 50% de esta materia prima disponible a nivel nacional proviene de Zacatecas. Uno de los retos que abordará la Expo Chile 2017 es posibilitar que más productores locales puedan someter la producción de esta materia a procesos de transformación, con la finalidad de obtener mayor valor agregado al posicionar su producto en el mercado nacional.

La producción de chile en Zacatecas también es importante porque genera, anualmente, 15 mil puestos de trabajo. Aproximadamente entre 5 y 8 mil zacatecanos se dedican a este cultivo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y entre ellos aportan al 30% del Producto Interno Bruto de nuestro campo, al cultivarse 40 mil hectáreas de forma anual. El valor de la siembra de este alimento, de acuerdo a las cifras del secretario Bonilla Gómez, alcanza los 3 mil 600 millones de pesos por año.

El objetivo de estos esfuerzos es permitir que el valor anual de la producción de chile se incremente, para ello el Gobierno del Estado, en cumplimiento de las políticas de impulso al campo del gobernador Alejandro Tello, fomentará la inversión en innovación, profesionalización, capacitación, producción sustentable y sostenible, y certificación de origen, calidad e inocuidad.

De la mano del programa AgroZacatecas Exporta, la Expo Chile 2017 se muestra como una oportunidad para fortalecer a nuestros productores y dinamizar nuestro campo. ¡Enhorabuena! ■

 

*Diputada por el Distrito VI, Fresnillo.

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -