23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay duda de que los recursos del narco están en la política mexicana: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El narcotráfico ha financiado campañas de alcaldes; estos se vuelven empleados de cárteles

- Publicidad -

■ La pobreza posibilita que la industria del crimen tenga el suficiente recurso para reclutar

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que “los recursos del narco están en la política mexicana, no hay la menor duda”, en los tres niveles de gobierno, e incluso legisladores que ocupan una curul gracias a ese tipo de financiamiento.

Señaló que ha sido común observar que el narcotráfico ha financiado campañas de alcaldes y de esa manera los presidentes municipales se convierten en empleados de los cárteles que, en el momento en que no se supeditan, son asesinados, como ha ocurrido en varios estados del país.

También expuso que la violencia y la inseguridad en Zacatecas no solamente es generada por los grupos del crimen organizado, sino también por las corporaciones policiacas, al grado de que “a la población le dan más miedo los municipales de Guadalupe que los narcos”.

“¿Qué tan cooptadas han estado las autoridades de Fresnillo con el narco? ¿Por qué han renunciado policías en más de 15 municipios? ¿Qué pasa cuando hay dos cárteles a Juchipila? ¿Para dónde jala el presidente municipal y el jefe de policía?”, cuestionó García Zamora.

En ese sentido, manifestó que la sociedad está controlada directamente por el ejercicio de la violencia, ya que los grupos delincuenciales son tan fuertes que pueden regular la vida pública y privada, ya que llegan a cobrar “impuesto de seguridad” a los municipios.

Indicó entonces que “el control de la violencia y la exigencia de los impuestos son prerrogativas de los gobiernos, por lo que en ocasiones es posible que los actores locales puedan negociar con algunos de estos grupos”.

Se refirió al caso de Cherán, comunidad indígena ubicada en Michoacán, cuyos habitantes tienen 300 años luchando por la independencia de su pueblo, y cuando llegaron los grupos del crimen organizado, pensando que dominarían la comunidad fácilmente, pero contrario a ello la gente se armó y se enfrentó a La Familia y los Caballeros Templarios.

El discurso de estas organizaciones, comentó García Zamora, es que “Cherán fue armado por el Cártel Jalisco Nueva Generación”, pero en realidad consistió en la necesidad de defensa extrema.

Cuando es mayor la pobreza, la marginación y la exclusión, dijo que se crea un caldo de cultivo que posibilita que la industria del crimen tenga el suficiente recurso humano para reclutar, lo que a su vez tiene como consecuencia una cultura de la sicarización, en la que niños de 9 años y adolescentes son captados cada vez más y de ello hay evidencia en el municipio de Tabasco y Ojocaliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -