14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estudios del Desarrollo de la UAZ, integrada a Pacto Mundial para una migración segura, suscrito por ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El objetivo, agrupar a organismos que tienen impacto mundial en materia de migración y DH
  • Raúl Delgado Wise, actual director de la UAED, preside la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

La Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMyD), presidida por Raúl Delgado Wise, actual director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha sido integrada al Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

El pacto tiene como objetivo agrupar a Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, entidades del sector privado, comunidades de la diáspora y organizaciones de migrantes que cuentan con impacto mundial en materia de migración y derechos humanos.

De conformidad con el párrafo 6 de la resolución de la Asamblea General sobre las modalidades de las negociaciones intergubernamentales, la Red Internacional de Migración y Desarrollo, fue incluida al pacto a partir del 26 de abril de este año.

El antecedente del pacto se remite a septiembre del 2016, cuando los Estados miembros suscribieron la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que en su Anexo 2 enuncia las modalidades con miras a la aprobación de un Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada en 2018.

Para tal efecto, la ONU exhortó a la Organización Internacional para las Migraciones a que utilizara su principal foro normativo, el Diálogo Internacional sobre la Migración, para contribuir al proceso preparatorio del pacto mundial.

El primer taller tuvo lugar en Nueva York los días 18 y 19 de abril pasados y abordó la cooperación internacional y la gobernanza de la migración, a fin de identificar elementos, modelos y compromisos viables, potenciales y concretos para el pacto mundial.

Entre los temas que se discuten en los foros y talleres, en los que tendrá participación la Rimad, está la aplicación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la migración, los enfoques sobre la migración del conjunto de interlocutores gubernamentales y de la sociedad, la consolidación de las capacidades de gobernanza migratoria para la protección de los migrantes en peligro, con el propósito de facilitar la migración laboral y de organizar el retorno y la reintegración de manera consecuente con las normas internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -