15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Impulsa Cozcyt a 120 universitarios que desarrollan 47 proyectos de software libre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Alumnos reciben asesoría de expertos para las propuestas

Para impulsar un modelo de emprendimiento exitoso entre la juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol), apoya a 120 estudiantes universitarios para el desarrollo de 47 proyectos de software libre, se dio a conocer en un boletín.

- Publicidad -

Los 47 proyectos que se desarrollan son en código abierto y deben concluir al finalizar el semestre, para ponerse en marcha y beneficiar a las instituciones que los solicitaron para la atención de necesidades específicas, según explicó Manuel Haro Márquez, titular del Labsol.

Durante este primer semestre de 2017, un grupo de 120 jóvenes provenientes de 14 universidades de Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca y Estado de México reciben asesoría de expertos para la creación de propuestas tecnológicas.

Más de 100 de ellos recibieron Becas Cozcyt 2017 para el semestre enero-junio, en la categoría Desarrollo de Proyectos en el Labsol, dirigida a estudiantes de educación superior.

Cabe destacar que dicho laboratorio es el único exclusivo en software libre en México, de ahí que no sólo atienda a jóvenes de universidades zacatecanas sino de todo el país.

En este momento al Labsol acuden estudiantes de 10 universidades de Zacatecas; así como de Oaxaca, Durango, Veracruz y Estado de México, con las que el Cozcyt tiene colaboración.

Entre las propuestas tecnológicas que se trabajan en Labsol están: Adaptación de Modelos de Realidad Aumentada, Proyecto Integral de Impulso Cultural con el Uso de las Tecnologías y Sistema Estatal de Agua y Medio Ambiente.

Asimismo, desarrollan una aplicación móvil para disminuir el estrés entre estudiantes; implementan Clear Linux en el laboratorio de súper cómputo; un tablero digital para espacios deportivos y, soluciones especiales para minería.

Otros proyectos se refieren a la creación de un sistema bibliográfico para la Biblioteca Mauricio Magdaleno; servicios de instancias en la nube con Swift & OpenStack, el denominado Ayúdame estatal y un Monitoreo de ganado con loT, entre otros.

Haro Márquez destacó el interés del director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, por ampliar la cobertura de atención en el Labsol y el impulso a proyectos en las nueves subsedes que se tienen a escala nacional.

Desde que se creó el Labsol, de 2012 a la fecha, se han desarrollado 168 proyectos tecnológicos de código abierto en apoyo de 428 estudiantes y se han entregado 542 Becas Cozcyt, a las que se suman más de 100 otorgadas este semestre.

Las universidades que colaboran este semestre con proyectos de innovación del Labsol son: la Autónoma y Politécnica de Zacatecas, así como las tecnológicas de Zacatecas, Durango y Fidel Velázquez. También los institutos Tecnológico de Zacatecas y superiores de Sombrerete y Nochistlán, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -