24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se registran 130 embarazos en menores de 15 años al año: Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  •  La SSZ atiende en un año un promedio de 19 mil partos: Breña Cantú

Gilberto Breña Cantú, secretario estatal de Salud, informó que de los más de 28 mil embarazos que se atienden al año, cerca de 130 se registran en menores de 15 años y cerca de 3 mil en menores de 20 años. De estos, cerca de 19 mil partos son atendidos por la Secretaría de Salud.

- Publicidad -

El año pasado solamente se registró un deceso de una menor de 16 años, por muerte materna. En 2015 se registraron 11 fallecimientos, en el 2016 fueron 7 y en este año van 4. Las causas principales es el sangrado, preclamsia, y en algunos casos muerte indirecta, por alguna patología que presenta la paciente.

Por lo que se debe incidir en el tema de prevención, ya que el embarazo en adolescentes representa una condición de riesgo en la mujer, pues aumentan las posibles dificultades durante la gestación y el parto.

Además de poner en riesgo su salud, también se vulnera su posición en la sociedad, porque la mayoría deja sus estudios, y esto no les permite desarrollarse profesionalmente; lo que puede traer problemas económicos.

“No sólo es una cuestión de educación, sino de un estilo de vida. Por ejemplo, en qué región viven, si es urbana o en el campo. Si viven en población menor a 200 habitantes, o las muchachas buscan el matrimonio, por eso muchas ya viven con su pareja o desarrollan su vida matrimonial”, explicó Breña.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del trienio 2006-2008 al trienio 2011–2013, la tasa de fecundidad adolescente se incrementó de 51 a 106 hijos por cada mil mujeres.

De acuerdo con la ENADID 2014, en la entidad una de cada tres, es decir, 27.4 por ciento de mujeres adolescentes del grupo de 15 a 19 años ya inició su vida sexual. Y 15.5 por ciento declaró ser sexualmente activa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -