11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Eficiente”, “eficaz” y “efectivo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 291 / El Picaporte

- Publicidad -

Para muchas personas resulta evidente la diferencia entre los adjetivos “eficiente” y “eficaz”, la misma diferencia entre los sustantivos “eficiencia” y “eficacia”. Alguien es eficaz cuando logra lo que se le pide o lo que se propone, y además es eficiente cuando sabe dar el mejor uso a los recursos que se le asignan para ello. En este contexto parece que es más fácil ser eficaz, es decir: sólo cumplir el objetivo, que ser eficaz y además ser eficiente en ello: cumplir el objetivo con el mejor racionamiento de recursos.

Hasta aquí vamos muy bien. Empero tenemos en el escenario un tercer adjetivo: “efectivo”, derivada del sustantivo “efectividad”. Por el sufijo “idad”, la palabra “efectividad” implica literalmente “capacidad del efecto”. Es decir, “efectivo” denota cuánto efecto tiene algo. Es un término cuantitativo, se refiere a la cuantificación del logro de la meta. Siguiendo con el ejemplo, alguien pudo no haber llegado a la meta que se le propuso, pero casi lo logró y fue efectivo en un 80 por ciento. Es decir, no fue del todo eficaz, pero sí muy efectivo. “Las cosas no salieron como yo quería, pero se acercaron bastante”.

El Diccionario que rige a nuestro español define también a “efectivo” como algo real, verdadero. Una disposición legal será efectiva si realmente se ejecuta y será eficaz si realmente logra aquello para lo que fue creada. Una promesa será efectiva si realmente se cumple. Un discurso será efectivo si realmente tiene un efecto en quienes lo escuchan. Un regaño será efectivo si de veras logra hacer reflexionar a quien lo recibe, y será eficaz si en éste hay un radical cambio de conducta. Un medicamente será efectivo si comienza a atacar la enfermedad y será eficaz si logra vencerla. Será eficiente, además, si en su elaboración se utilizaron los ingredientes más eficaces y menos costosos.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -