Corral: a Breach la asesinaron por lo que escribía

Corral: a Breach la asesinaron por lo que escribía
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en entrevista para La Jornada sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach en las instalaciones de palacio de gobierno del estado, el 24 de marzo. Foto: La Jornada

Ciudad Juárez, Chih. El gobernador Javier Corral dio a conocer que ya no se informará sobre el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, debido a que se hallaron evidencias que permiten engrosar la principal línea de investigación: el trabajo periodístico de la comunicadora.

Corral aseguró de igual manera que hay avances importantes en la indagatoria del asesinato, por lo que se tiene plena seguridad de que se capturará a los responsables y en su momento se difundirán datos que no afecten el curso de las pesquisas.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes en Ciudad Juárez, el mandatario estatal dijo que ‘‘se está trabajando de manera intensa e ininterrumpida con la investigación del caso’’.

Dijo que el domingo ‘‘tuvimos avances importantes que de manera personal he confirmado, pero estamos en un punto en que no resulta conveniente hacer público el resultado de estas actuaciones; tenemos que ser responsables y por eso no podemos dar detalles, pero hemos obtenido un conjunto de evidencias suficientes que ya nos permiten engrosar la principal línea de investigación’’.

Expuso que Miroslava Breach se especializó en los vínculos entre el narcotráfico y la política, que constituyen filones peligrosos para el ejercicio periodístico. Consideró que indagar la corrupción política tiene su propio riesgo; al crimen organizado, también, pero investigar a los dos aumenta el riesgo exponencialmente. Indicó que por tal razón se determinó que la labor periodística de Breach Velducea sería la principal línea de investigación.

‘‘Fueron indagatorias de ella y de otros de sus compañeros y compañeras las que terminaron derrumbando algunas candidaturas del PRI en algunos municipios; no sólo tuvieron que cambiar al candidato a la presidencia municipal (no precisó de qué lugar), que hubiera sido lo de menos para ese partido, sino debieron recomponer las planillas e incluso el aparato de gobierno’’, dijo.

Agregó que el homicida de Miroslava dejó una cartulina en cuyo contenido se le amenazó en su calidad de gobernador, y sostuvo que esto no fue más que un distractor del móvil del asesinato, al pretender inducir que únicamente el crimen organizado está detrás del asesinato. Dijo que se trabaja con todos los recursos disponibles para esclarecer el homicidio, como videograbaciones y otros elementos.

Corral aseguró que el gobierno federal es ‘‘el gran ausente’’ en el combate a la inseguridad en Chihuahua, ya que más de 75 por ciento de los 930 homicidios cometidos en la entidad de octubre de 2016 a la fecha son del orden federal.

Señaló que ‘‘un ejemplo de la ausencia federal es que la Procuraduría General de la República no cuenta con ninguna carpeta de investigación en contra del crimen organizado, además de que es un problema que ha rebasado al secretario de Gobernación’’, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien solicitó reconozca que 75 por ciento de los crímenes en Chihuahua ‘‘se deben a temas que competen al gobierno federal, como drogas y armas’’.

Consideró finalmente que el gobierno federal actúa conforme el proceso electoral de este año y del próximo, y que decidió actuar de manera política descalificando a los estados.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70