México, primer lugar en transparencia, pero el de mayor percepción de corrupción de la OCDE: investigador

México, primer lugar en transparencia, pero el de mayor percepción de corrupción de la OCDE: investigador
Foto: MARTÍN CATALÁN LERMA

Especialistas y comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) comentaron en Zacatecas el contenido de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la que consideraron fundamental en un contexto en el que “la necesidad de transparencia viene de la desconfianza, y mientras mayor sea la desconfianza, mayor será la exigencia de que haya información y que los actos sean más transparentes”.

José Roldán, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) e integrante del Comité Editorial de esa ley, explicó que el servicio público tiene a su cargo la gestión de los asuntos relevantes de la sociedad y, por lo tanto, “confiamos en que alguien más va a hacer lo necesario para gestionar adecuadamente nuestros intereses”.

“Tenemos la mejor ley de transparencia pero la percepción del país, dentro del grupo de países de la OCDE, es que México es el país que tiene la mayor percepción de corrupción. Es algo paradójico, somos el primer lugar en transparencia y el de mayor percepción de corrupción”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el sistema de transparencia tiene la función de que el ciudadano pueda observar y vigilar a quienes toman las decisiones, es decir, es “nuestro panóptico social”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70