15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Uso de bots es un atentado directo contra la democracia y la libertad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es característico de regímenes autoritarios: Contreras

- Publicidad -

“Desde las redes sociales los bots intentan invisibilizar el tema de la protesta social contra el gasolinazo y el alza de impuestos y relacionar a los inconformes dándoles atributos de vándalos para que otras personas también insatisfechas, empiecen a condenarlos y provocar así que el tema del encono social por estos aumentos injustificados sea secundario”, dijo Sergio Octavio Contreras, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas y posgraduado en Nuevas tecnologías por la Universidad Oberta de Cataluña.

El uso de bots, observó, es un “atentado directo contra la democracia y la libertad” que exhibe a México como un país donde no se respetan los derechos de pensamiento y libre manifestación de las ideas, “puesto que si yo pienso diferente aparecen 5 mil, 10 mil o 100 mil usuarios falsos que piensan contrario a mí”, pero en realidad es una sola persona detrás de una computadora contratada para generar otros temas, “en el que yo creo no se visibilizará”.

“Esto daña terriblemente a la democracia”, sostuvo, y corresponde a prácticas que se han verificado los últimos 10 años en el país, iniciadas en el contexto de las campañas político-partidistas, pero que son características asimismo de regímenes autoritarios como los de China, Vietnam o Rusia, pues acotó, este tipo de fenómenos no se verifican en países como Francia o Canadá.

“El uso de bots aquí en México inició en los procesos electorales, en Zacatecas ya se ha utilizado también. Evidentemente han sido contratados estos servicios de cuentas falsas por políticos, por candidatos, por partidos, por grupos relacionados al poder político”.

Son robots sustentados en software que reproducen ciertas etiquetas o hashtags para lograr que un tema sea visible para el resto de la comunidad en Internet, y provocan que otros usuarios los reproduzcan para convertirlos en trend topic, o tendencia.

“Lo que estamos viendo actualmente en el tema de las protestas por el gasolinazo no es que se busque deslegitimar la lucha o debilitarla sino el intento es visibilizar otros temas para contrarrestar el de las inconformidades ciudadanas”, dijo el académico.

Ayer el portal de noticias SinEmbargo.mx en cita a LoQueSigue, “un grupo de análisis del comportamiento de Internet y las redes sociales”, consignaba que “veinticuatro horas después que la discusión se concentrara en la ira de los ciudadanos por el llamado ‘mega gasolinazo’, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México”.

En los últimos 10 años en México, observó por su parte Sergio Octavio Contreras, se ha visto cómo “lo político” empieza a ocupar sitios que antes estaban ciudadanizados, apuntó como un primer fenómeno, y por otro lado, una de las herramientas que se han utilizado en algunos países con democracias autoritarias es el uso de cuentas falsas o perfiles falsos (bots), principalmente en Twitter, para tratar de atacar a oponentes o enaltecer a ciertos personajes o instituciones.

“Entonces Internet y las redes sociales están siendo copadas por estos grupos políticos que están dañando terriblemente este espacio que es civil y ciudadano, no es un espacio propiedad de los políticos y lo que tiene que hacer la comunidad es echar de este espacio a estos actores o grupos ideológicos que están contaminando la libertad de la red”.

Recordó que este tipo de maniobras de hacer prevalecer solo una visión en la red e invisibilizar la opinión de los usuarios, ya había ocurrido con el tema de Ayotzinapa a principios de diciembre de 2014 cuando aparecieron miles de bots y lograron invisibilizarlo a nivel global.

Sobre cómo puede la gente discernir de dónde provienen estos ataques y la confusión que provoca el tráfico en la red de mensajes que falsean la realidad, dijo que “es un gravísimo problema que se tiene en el país” y que genera la propia tecnología, pues cada usuario puede tener su propia visión de los hechos que se suma a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, articulistas, periodistas y académicos, actores políticos, etc.

“Convierte a Internet en un pantano de información donde es muy difícil discernir qué es información comprobada”.

En este mar de confusión, dijo, entran en juego otras competencias, una de ellas, la educación, pues se requiere “cierto alfabetismo digital para poder discernir esto, que está relacionado a una educación sobre cultura política donde la persona tenga capacidad de comprender conceptos como política, libertad, Estado, gobierno, libertad de expresión para poder desde ahí desmontar las mentiras”.

El que la red, un espacio plural donde se ejercen libertades democráticas, se convierta en lo contrario, dijo, “es parte de la madurez de los usuarios y de la ética del propio sistema político porque en otros países donde ha habido conflictos complejos por ejemplo en Francia, o elecciones, como en Canadá, jamás se ha registrado esto”.

La presencia o no del fenómeno de los bots, “depende de la madurez de la democracia y el hecho de que aparezcan aquí, lo único que hacen es debilitar más la ya de por sí debilitada democracia que tenemos en nuestro país”.

“Los derechos civiles consisten básicamente en las libertades”, entre mayores sean, el individuo ejerce una ciudadanía más amplia; “lo que ocurre con esos bots es que la acotan y minimizan a través de estas herramientas que también pueden ser contrarrestadas como ocurrió ya en otros países como en Hong Kong, donde en 2014, ingenieros crearon un Internet alternativo en el que la policía y todos estos grupos no podían participar”.

Sergio Contreras dijo por último que los nuevos conflictos sociales que se viven en América Latina y México surgen en las calles y vida cotidiana de las personas, pero encuentran un nicho de amplificación en las redes sociales digitales, “entonces el nuevo escenario de lucha política, de pugna política e ideológica, es Internet, es el nuevo ring, la nueva arena de conflictos y por tanto, los factores que estén involucrados buscarán todas las herramientas posibles para tratar de convencer a los otros sobre su ideología”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -