Obras de arte en cantera se ofrecen en pabellón artesanal de la Fenaza

Obras de arte en cantera se ofrecen  en pabellón artesanal de la Fenaza
Entre las figuras que produce  hay imágenes religiosas como La Inmaculada, El Santo Niño de Atocha, así como adornos para fachadas, ángeles, cruces, entre otros ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
  • El artesano J. Félix Muro Arenas tiene la oportunidad de mostrar su talento este año

El artesano J. Félix Muro Arenas  trabaja la cantera desde hace más de 50 años, oficio que aprendió de su padre, y de quien heredó el gusto, la paciencia y el talento para formar esculturas que son dignas de llamarse obras de arte.

Muro Arenas es originario de la capital y este año, comenta,  tiene la oportunidad de ofertar y mostrar su arte en la Feria Nacional de Zacatecas, en el pabellón instalado en la Megavelaria.

Félix dice que el trabajo de la cantera requiere dedicación, paciencia y mucho talento, pues no es fácil dar forma a este material ni formar imágenes, rostros, figuras, y esculturas detalladas y únicas.

Su trabajo es artesanal 100 por ciento, solamente utiliza un martillo y un cincel y no emplea moldes, comenta. La piedra se esculpe de acuerdo con la figura que se desea elaborar, de esta forma se obtienen imágenes como la Virgen de Guadalupe.

Otras figuras que produce  Félix son La Inmaculada, El Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo, Francisco de Asís y adornos para fachadas. También esculpe ángeles, cruces, y lo que soliciten sus clientes, como figuras de gallos.

Cuenta que en elaborar una pieza grande llega a tardar desde 22 días a un mes, y los precios de sus trabajos varían dependiendo del tamaño y los detalles que incluyan, pues unas llegan a costar desde 700 hasta 3 mil 500 pesos.

“Se trabaja a base de cincel y martillo, los dibujos y diseños los tengo en la memoria porque me los enseñó mi padre, otros los inventa uno o los copia de imágenes que llevan los clientes y se los hacemos a su gusto”, dice el artesano.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ