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Dadas las deficiencias en procesos del INEE, conflicto magisterial puede agravarse: Acevedo

Dadas las deficiencias en procesos del INEE, conflicto magisterial puede agravarse: Acevedo
Aspecto del programa de capacitación en el plantel ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Creadores de los instrumentos no son grandes eruditos en el campo educativo, afirma docente

■ Sindicatos tienen una participación prácticamente nula; son parte de la burocracia comisionada

Los instrumentos que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en los procesos de ingreso, promoción y permanencia son deficientes y por lo tanto el conflicto con el magisterio podría agravarse en caso de no ser resuelto en próximos días, afirmó José Luis Acevedo Hurtado, docente de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

“Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla y no se diga Gilberto Guevara Niebla también tienen deficiencias, es decir, no son los grandes eruditos en el conocimiento del campo educativo e incluso la SEP y el INEE reconocen que tienen errores en sus instrumentos de evaluación y muestra de ello es que recularon cuando no consideraron el informe de cumplimiento de responsabilidades como uno de los cuatro procedimientos”.

De la misma forma en que el Gobierno Federal ha tenido dificultades para implementar la Reforma Educativa, dijo que la UPN también ha tenido obstáculos para capacitar a los docentes que obtuvieron un resultado “insuficiente”.

“Hemos tenido problemas para capacitar porque primero tenemos que estar capacitados nosotros y no lo estamos, no hemos construido los espacios, los cuerpos académicos, las academias o los círculos de estudio, y entonces no podemos mejorar o apoyar sustancialmente”, dijo Acevedo Hurtado.

En consecuencia, existirá solamente una simulación que tendrá un impacto de despido y baja en los indicadores de calidad, porque si las instituciones responsables de la capacitación no ha hecho lo propio con sus profesores, “lo único que hacemos es perder el tiempo y nada más legitimando que el docente está profesionalizado y no es verdad”.

Si la SEP tiene la legalidad y el recurso económico para capacitar a los docentes que serán responsables de atender a los profesores con nivel “insuficiente”, entonces podría aplicarse la reforma a pesar de las resistencias, porque “cualquier intelectual se vendería así como lo hizo Schmelkes o Zorrilla”.

“Hay una coyuntura importante en la historia de la educación, hay una reforma importante de alcance profundo en el impacto de los servicios educativos que se ofrecen, y muestra de ello es que los sindicatos ya tienen una participación prácticamente nula y ahora prácticamente forman parte de la burocracia comisionada para asuntos de capacitación y de gestión y no de la defensa de los profesores”.

Hurtado Acevedo concluyó entonces que la educación se sujeta a la economía y la política, y por tal motivo los cursos de capacitación a los maestros rezagados, según la Evaluación de Permanencia, no son suficientes ni adecuados.

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