Las + Recientes

“El Poder de la Mujer”

“El Poder de la Mujer”

“Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo al fracaso. El fracaso es otro peldaño hacia la grandeza”

Oprah Winfrey

Según los Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la (ONU), la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género. Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de estos Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

Según datos del Inegi al 2015 la población total en México es cerca de 119.5 millones de mexicanos, los cuales las mujeres representan poco más de 59 millones,  que porcentualmente es el 51.4% total de la población en todo el país. Más de 16 millones 278 mil forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). En el siglo XXI, la mujer  mexicana dejó de ser rural y agrícola para trabajar  en el sector industrial, esto propició la necesidad de mejorar su preparación como medio para obtener mejores ingresos económicos, y el acceso a nuevas relaciones sociales.

Desde 1990 ha aumentado considerablemente la fuerza de trabajo femenina representada en alrededor de un 30% de la población económicamente activa. En 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales al menos en una de las cámaras.

En la época actual, la participación de las mujeres es trascendental para el desarrollo del país, la mujer mexicana ha avanzado de manera inmejorable en los últimos años en varios sectores sociales y económicos; sin embargo falta un mayor impulso en otros ámbitos. En lo que respecta a la  equidad de género y desarrollo de oportunidades frente al hombre, nuestro país ha tenido una transición rápida para lograr la equidad de género en nuestra sociedad y quizá, en los últimos diez años hemos tenido grandes avances que hoy son palpables para las mujeres mexicanas.

Por ejemplo, hoy tenemos en Zacatecas para el próximo Congreso local entrante, de un total de 30 curules, 16 son para mujeres, estamos hablando que más del 50% de las curules son para el extinto “sexo débil”, afirmando que la mayoría estará representada por la mujer, sin duda un dato histórico para nuestra entidad. Aunque Zacatecas puso el ejemplo hace 12 años, eligiendo por primera vez en la historia política de México, a la primera Gobernadora en el país; sin duda datos históricos en el largo camino del empoderamiento de la mujer.

Lo que vivimos actualmente nos habla de que nuestro país está en una etapa de empoderamiento femenino, donde el término en realidad hace referencia a la capacidad de las mujeres para trazar su propio destino. Y en esta fase del desarrollo de nuestra sociedad entendemos que hay mucho por hacer, lo importante hoy, es que como país incluimos esta perspectiva  que nos pone en el camino para lograr el mencionado empoderamiento.

El México actual está decidido en avanzar para lograr un empoderamiento real de la mujer, recientemente ya se establecieron acciones para la perspectiva de género como un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo. Si queremos crear en México economías más fuertes, y lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad, y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres mexicanas para que participen plenamente en la vida económica del país y en todos sus sectores.

 

Para Finalizar:

Nuestro próximo Gobernador, correrá con el hecho histórico de contar con un congreso de mayoría por mujeres, veremos el interesante desenvolvimiento de la relación del ejecutivo con el legislativo, será trascendental para la próxima administración la toma de decisiones que este tenga y sobre todo los resultados que este arroje, las mujeres zacatecanas están ante una oportunidad inmejorable para demostrar de que están hechas, en lo particular celebro enormemente este hecho, al cual apuesto a que las decisiones importantes cuenten con atributos que distinguen a las mujeres como: la inteligencia, la generosidad, el dinamismo, la autenticidad, la independencia y sobre todo el instinto maternal que implica darle a todas las cosas, el elemento más importante que hace que este mundo se mueva, el amor.

Estemos atentos ante este hecho histórico, el fortalecimiento del poder de la mujer en la vida pública del país, seremos testigos de cómo la mujer desplace al hombre como ente del poder; recordemos la historia, Alemania desde el 2005 aposto por Ángela Merkel, Inglaterra aposto por Margaret Thatcher, Brasil aunque con menos suerte pero importante de cualquier modo, con Dilma Rousseff, tampoco olvidemos a la Argentina de Perón y de Cristina Fernández de Kirchner, que también han sido marcos referenciales ante esta nueva ola femenina. En la actualidad estamos presenciando el ascenso de la política de Hillary Clinton, quien se perfila posiblemente para ser la próxima presidenta mujer del país más poderoso del mundo, y  por supuesto no  podemos dejar de lado a una posible llegada de Margarita Zavala como la primera presidenta de México. ■

 

“Para lograr grandes cosas, no solo debemos actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer”

Anatole France

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70