27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ecos del Festival Internacional de Poesía 2015 “Ramón López Velarde” orgullo de la UAZ 2/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Con la creación de la Crónica Universitaria se refrendó que sin memoria y sin conocimiento fresco de la realidad no puede haber ethos institucional.

- Publicidad -

A la Crónica Universitaria se le encomendó conservar y recrear la memoria histórica de la institución de educación superior más importante para los zacatecanos, analizar su pasado y su presente, amén de adueñarse de las herramientas necesarias para proyectar su futuro… y en eso estamos.

Respecto al Festival Internacional de Poesía 2015 “Ramón López Velarde”, que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a efecto del 2 al 5 de diciembre, en la entrega anterior hicimos referencia a los participantes, a los premiados, y a la ceremonia de recepción. En esta ocasión continuaremos la crónica sintética del evaento.

Teniendo como escenario la distinción y el confort del café y centro cultural “La Cofradía”, antes de iniciar la comida del día 3, a nombre del Rector Armando Silva Cháirez, quien esto escribe entregó a cada visitante, a modo de recuerdo, algunos materiales emblemáticos de la UAZ: un prendedor con el escudo de la Institución, un poster con la fotografía de Francisco García Salinas, fundador de la UAZ, un separador de lectura con el Himno de la UAZ y el periódico del día de La Jornada Zacatecas en el que se publicó, en la columna El Mirador de Heródoto, la bienvenida que se les dio a nombre de la Institución.

En el transcurso del mismo día, en el Patio Central de la Rectoría de la UAZ, se llevaron a cabo tres mesas de lectura, una conferencia magistral y un evento especial, todo ello coordinado por Georgina Aralú González Pérez. Participaron los siguientes poetas:

Mesa 1. Josep Lluís Aguiló (Islas Baleares); María Andrea Esparza (Zacatecas); Enrique Noriega (Guatemala); Óscar Tagle (Guadalajara) y Antonieta Villamil (Colombia).

Mesa 2. Maricruz Patiño (Distrito Federal); Gustavo de la Rosa Muruato (Zacatecas); Ivonne Sánchez Barea (España) y Lisi Turrá (Argentina).

Mesa 3. Raúl Bañuelos (Guadalajara); Guillermo Bianchi (Argentina); Rosina Conde (Baja California); Yamilet Fajardo (Zacatecas); Iván Oñate (Ecuador); Etnairis Ribera (Puerto Rico).

La conferencia magistral “Ramón López Velarde, el pueblo, la provincia, la patria” fue sustentada por Marco Antonio Campos (Distrito Federal), quien destacó aspectos fascinantes del Bardo jerezano. Hizo la presentación  Yolanda Alonso (Zacatecas).

Posteriormente, toda una gala poética fue la exposición en propia voz, de la poesía de Jotamario Arbeláez, a quien se le dedicó el Festival. La presentación corrió a cargo de Margarito Cuéllar (Nuevo León).

Las actividades del día concluyeron con la tradicional “callejoneada” al son del tamborazo  y bebiendo mezcal. La caminata se terminó en el kiosco del Parque Sierra de Álica donde se degustó deliciosa “taquiza”.

Al día siguiente se continuó con el desarrollo de las mesas de lectura y tres  eventos especiales.

Mesa 4. Citlaly Aguilar (Zacatecas); Marcela campos (Distrito Federal); Enrique Márquez (San Luis Potosí); Marco Antonio Miramón (Estado de México); Víctor Sosa (Uruguay).

Mesa 5. Maliyel Beverido (Veracruz); Ricardo Echávarri (Durango); Tim MacGabhann (Irlanda); Aída Toledo (Guatemala); Gabriela Turner Saad (Zacatecas).

Especial 1. Considerada una novedad bibliográfica, la obra Ese cuerpo no soy de la autoría de Verónica González Arredondo (Zacatecas), fue presentada por Javier Acosta (Zacatecas) y Sigfredo Esquivel Marín (Zacatecas). Fungió como coordinadora del evento Selene Carlos Carrillo.

Especial 2. Bienvenida a Jotamario Arbeláez en la Unidad Académica de Letras  (UAL-UAZ), bajo la Dirección de Rosa Cecilia Trejo Acuña. Beatriz Soto Bañuelos responsable del programa de licenciatura hizo la presentación del galardonado. La coordinación del evento a manera de conversatorio estuvo a cargo de Salvador Lira. Participaron docentes y alumnos.

Cabe destacar que en lo relativo a la creación literaria, la UAL ha sido permanente forjadora e impulsora de talentosos creadores que han puesto en alto el nombre de la Institución. Ejemplo de ello los últimos tres ganadores del Premio Nacional RLV: Yamilet Fajardo (2013), Verónica González Arredondo (2014) y David Castañeda (2015).

Por la tarde se realizó el actividad coordinada por María Isela Sánchez Valadez en el que se conjugó la poesía con la música. Intervinieron Alain Derbez tocando el clarinete, algunas melodías las interpretó Rosina Conde de Mexicali BC; se presentó un “Performans” con la participación de Jorge García Ledezma con la armónica, Leticia Luna (Distrito Federal) y Antonia Villamil (Colombia) quienes deleitaron al auditorio con el “Poema 43”.

Nos trasladamos al Portal de Rosales en el que Jotamario Arbeláez y Esther Cárdenas inauguraron la XXVII Feria Municipal del libro: el recorrido concluyó en el teatro Calderón para la entrega de los premios Ramón López Velarde.

Para concluir el día nos trasladamos a la Galería Irma Valerio en la exposición “El cuerpo de ella” –que es un poema de Jotamario Arbeláez-, quien junto con la anfitriona y José de Jesús Sampedro cortaron el listón inaugural. Después del recorrido degustamos tamales, atole y el famoso mezcal zacatecano de Huitzila.

En la próxima entrega se aludirá al evento principal del Festival, que ya forma parte de la historia de la UAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]   

cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -