17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inauguran en el Antiguo Templo de San Agustín, Nueva Figuración II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se busca recuperar pautas, costumbres y hábitos del organigrama social de la actualidad

- Publicidad -

Nueva Figuración II. Una apuesta por el futuro,  exposición inaugurada ayer por la noche en el Antiguo Templo de San Agustín recupera las “pautas, hábitos y costumbres del actual organigrama social” a través del arte pictórico de Cassandra de Santiago, Diego Naváez, Benjamín Valdés y Mónica Zamudio.

La figuración ha estado presente a través de los siglos en el arte universal. Durante los años 70 a nivel internacional y a principios de los 80 en México la corriente fue propuesta como “realismo contemporáneo”, expuso la curadora de la muestra, Leila Driben.

La Nueva Figuración da seguimiento al “realismo contemporáneo” en el siglo 21. En estos expositores, Diego de Naváez dijo Driben, ex colaboradora del Suplemento Cultural del periódico La Jornada, “es el relator o el pintor de la ciudad”.

Por su parte la pintura de Cassandra de Santiago  exhibe escenas “muy íntimas”. Leila Driben  refirió de sus retratos de cuerpo entero,  el que muestra a una mujer concentrada en una gota de agua. Este tipo de cuadros se llaman Ilusión, dijo, y remiten a un arte que tuvo su origen en el Renacimiento durante los siglos 14 y 15.

La obra de Benjamín Valdés, agregó, rompe completamente con el formato del cuadro, pero es la pintura lo predominante en su obra.

El caso de Mónica Zamudio fue destacado por la delicadeza de un trabajo propuesto en capas de materiales donde introduce elementos anatómicos humanos y animales acceder a la  Nueva figuración pero a partir de la abstracción.

En la inauguración de la muestra auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que  constituye una segunda entrega luego de la muestra inaugurada en Zacatecas el pasado 28 de noviembre bajo el nombre de Nueva Figuración I, estuvo presente, en representación del gobernador del estado, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.

El funcionario destacó este evento que tendrá una permanencia hasta el 31 de agosto, como otro más seleccionado por su calidad con el objetivo de inscribir a Zacatecas como un referente cultural nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -