10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Imparten taller de Fotografía a Ciegas; fotoperiodistas son guiados por invidentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A partir de la ceguera se aceleran los otros sentidos: Miguel Ángel León Alvarado

- Publicidad -

■ Las personas que tienen muchos años con ceguera llegan a producir imágenes interesantes: Herrera

Este fin de semana inició el taller de fotografía impartido por personas invidentes, por parte del Buró Cultural de Querétaro, en el que participan fotorreporteros, con el objetivo de que éstos desarrollen técnicas para capturar imágenes sin usar el sentido de la vista, experimentando tomar el lugar de una persona con discapacidad visual.

Para Miguel Ángel León Alvarado, fotógrafo invidente de la Unión de Minusválidos de Querétaro, la fotografía le ha dado la oportunidad de apreciar la belleza de paisajes y gente, y de volver a recuperar por un instante la vista llenando su cerebro de imágenes y colores.

A pesar de carecer de la vista, puede captar imágenes bellas utilizando sus otros sentidos, los cuales ha podido agudizar a partir de su ceguera, como el olfato, el gusto, el tacto y oído, y son sus herramientas para poder crear una imagen en su imaginación.

Miguel comenzó a capturar imágenes a partir de que se abrió el taller de fotografía para invidentes hace tres años, en la ciudad de Querétaro, lo cual para muchos como él fue una oportunidad de poder conocer más su mundo a pesar de no poder ver.

Menciona que esta fue también una oportunidad para que los ciegos no carecieran de la necesidad de imágenes, y que a través de su imaginación y de la retroalimentación de personas que pueden ver, tengan una idea del momento y de la imagen que captaron y que de forma cotidiana rodean su mundo.

“La fotografía me ha permitido volver a ver, porque ahora en este momento tengo una imagen mental tuya, pero si tomo mi cámara y te saco una foto, otra persona me podrá decir que elementos hay y me describirá a la persona, formando la imagen en mi mente”, explica el fotógrafo.

Miguel es uno de los instructores del taller de fotografía dirigido a personas que no tienen discapacidad visual, para que a través de la ceguera puedan producir imágenes, teniendo una duración de 20 horas y el cual inició este viernes. Dicho taller lo coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Miguel Herrera, coordinador del taller y director del Buró Cultural Artesano de Querétaro, explicó que este curso nace a partir del taller de fotografía para ciegos que se fundó hace tres años, en los cuales han participado artistas de este estado, además de invitar a especialistas en el tema de discapacidad visual.

Los integrantes de este buro compartieron sus experiencias para guiar a los fotógrafos zacatecanos en el tema de la ceguera y puedan crear imágenes. Indicó que para ello se requiere una apertura de la percepción muy sensible.

Indicó que hay personas que tienen fobia a la ceguera, por lo que se elimina este sentido a los fotógrafos para que incluyan toda su percepción y sensibilización en la captación de imágenes y de retratos.

Comentó que las personas que tienen muchos años con ceguera, llegan a producir imágenes interesantes, pues nunca han visto una foto o un fotógrafo, y sus imágenes dan un elemento extraordinario y fuera de lo cotidiano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -