11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Extorsionadas y explotadas, la mayoría de las personas que emigran a EU con visas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Son datos del Proyecto de Justicia en el Reclutamiento del Centro de los Derechos del Migrante

- Publicidad -

■ 47% de los entrevistados dijo que solicitó un préstamo para cubrir los costos del reclutamiento

Sarah Farr, coordinadora del Proyecto de Justicia en el Reclutamiento del Centro de los Derechos del Migrante, informó que la mayoría de las personas que emigra hacia Estados Unidos con visas de trabajo temporales, son extorsionadas por reclutadores y sujetos de condiciones de explotación y precariedad laboral.

De acuerdo con un estudio realizado por esa Organización No Gubernamental, informó por ejemplo, que 58 por ciento de los consultados admitió haber pagado una cuota solamente para obtener una visa de trabajo y tener la posibilidad de ser reclutado.

Asimismo, 52 por ciento de esos trabajadores nunca firmó algún tipo de contrato en las empresas donde fueron empleados, lo cual dificulta la posibilidad de exigir los derechos laborales prometidos por el reclutador.

También 47 por ciento de las personas informó que al llegar al vecino país del norte habían solicitado un préstamo para cubrir los costos del reclutamiento, lo cual es preocupante porque los migrantes son más propensos a aceptar trabajos peligrosos o precarios, para poder pagar esas deudas.

Por último, una de cada 10 personas entrevistadas había sufrido al menos una vez un fraude en el proceso de reclutamiento desde México, lo que indica que pagan cuotas, pero al final no reciben las visas de trabajo.

Ante esa situación, Farr expuso que el Centro de los Derechos del Migrante ofrece el portal de Internet www.contratados.org, cuyo objetivo ayudar a las personas con visa de trabajo temporal H2A y H2B a que tengan la información necesaria para conocer la reputación de los reclutadores y empleadores.

“Muchas veces lo que vemos es que las ofertas de trabajo no son muy detalladas y las personas no tienen información sobre el trabajo que están aceptando y no tienen claridad sobre los salarios que deben ganar o el tipo de trabajo que van a realizar”, dijo.

El problema que se deriva de esa situación es que las personas al llegar a Estados Unidos no tienen las herramientas necesarias para defender sus derechos e incluso son susceptibles de ser defraudadas.

El portal de Internet, entonces, permite que las personas encuentren información sobre los diversos actores involucrados en el proceso de reclutamiento y empleo en Estados Unidos, de manera que conozcan la experiencia de otras personas sobre las condiciones laborales que les proveen los empleadores, con lo cual podrán tener una decisión informada sobre el lugar donde trabajarán.

En ese sentido, Farr se refirió a un informe del Instituto de Políticas Económicas de Estados Unidos, en el que señala que las personas que se trasladan a Estados Unidos mediante visas de trabajo temporales, en muchas ocasiones reciben un menor salario que aquellos que residen de forma indocumentada e incluso tienen peores condiciones de trabajo.

Una de las razones por las cuales ocurre dicha situación es porque las personas con visa de trabajo no tienen a libertad para cambiar de empleador, y es común observar que los trabajadores se llevan la sorpresa de ser sometidos a condiciones precarias que les dan las empresas.

“Muchas veces las personas llegan, ven esas condiciones, y tienen que decidir si regresan a México o se quedan con el trabajo. Pero como la mayoría ha pagado cuotas y ha pedido préstamos para obtener esa visa, prefieren quedarse porque regresarían con más deudas”, expuso.

Informó que la industria con mayor problemática es la de las ferias itinerantes, pues las empresas que solicitan inmigrantes con visa H2B obligan a las personas a trabajar hasta 100 horas a la semana o varios días continuos sin ningún tipo de descanso, además que viven en una situación insalubre.

Es decir, a pesar de que esas empresas ofrecen trabajos legales para inmigrantes, generalmente se trata de empleos precarios, mal pagados y en condiciones peligrosas, por lo que las personas deben investigar sobre los empleadores e identificar aquellos que son fraudulentos, concluyó Farr.

El Centro de los Derechos del Migrante impartió este viernes un taller en la comunidad San Antonio del Ciprés, en el municipio de Pánuco, y este sábado lo hará en Tacoaleche a las 18 horas, en el que explicarán temas de interés para las personas con intención de emigrar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -