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viernes, 29 marzo, 2024
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Coyuntura histórica contra la corrupción (Parte II)

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Por: Carlos E. Torres Muñoz •

El contexto post-electoral nos da una inmejorable oportunidad para reiterar el momento histórico que vive México en torno a la conciencia del mal que representa para todo proyecto viable de país la corrupción.

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Para Luis Carlos Ugalde (Nexos 466) la transición democrática, con la alternancia y la pluralidad política, democratizó la corrupción, acabando con el monopolio de ésta en manos de un solo actor, quién podía concesionar, compartir o inhibirla, para que, a través del funcionamiento de los mecanismos del equilibrio de poderes (check and balances), la opacidad y discrecionalidad del uso y manejo del erario pasara a otras sedes: ya sea a otros Poderes (Legislativo principalmente con la negociación del presupuesto) o a otros niveles de gobierno.

María Amparo Casar, ha demostrado a través del, anteriormente citado, estudio México: Anatomía de la corrupción, como los mexicanos consideran que la corrupción es Muy Frecuente o Frecuente, en los partidos políticos (50 y 34 por ciento), superando al  Gobierno Federal (43 y 33 por ciento), los Estatales (41 y 36 por ciento) o los Municipales (37 y 38 por ciento) y equiparándolo con el Poder Legislativo, que presenta valores similares (43 y 34 por ciento respectivamente. La desconfianza por causa de la corrupción, no es hoy monopolio de ningún sujeto en particular, y si un problema mayúsculo compartido.

Sin duda, estas percepciones, han tenido mucho que ver en los recientes resultados electorales del 7 de junio próximo pasado. El concepto de rendición de cuentas, es uno que va íntimamente ligado al de la transparencia, y su mal a prevenir y remediar: la corrupción.

Los electores han hecho una rendición de cuentas a través del único medio eficaz con el que cuentan para ello: sus votos. En Nuevo León, Distrito Federal, Sonora, Guerrero, Michoacán y Guadalajara, el castigo ha sido evidente y claro: en dichas demarcaciones ha habido cambio de propuesta política a través de la elección de una opción distinta a la que antes los gobernó. No ha habido partido político que se salve de dicho fenómeno que guarda en sí importantes elementos de análisis para el porvenir inmediato de la democracia mexicana.

Sostengo la siguiente hipótesis: el electorado mexicano ha cobrado conciencia del poder que le otorga el voto para castigar la corrupción, y tal como sucedió con la alternancia, este fenómeno ha comenzado por el nivel local. No tardará en practicarse en el ámbito federal. La selección que han hecho los electores de los estados antes mencionados y muchas otras municipalidades, ha sido un claro mensaje de alineación de la ciudadanía en contra de la corrupción, como ya lo habían hecho, los medios, la academia y diversos actores políticos, sociales e incluso culturales.

No hay que olvidar que la rendición de cuentas es un mecanismo de doble función: castigar, pero también premiar. Así, también hay lugares donde el buen gobierno, y la buena percepción de la ciudadanía ha refrendado el voto.

Claro es que, en ello habrá más discusión, debate e incluso subjetividad, dado lo complejo que es hacer un análisis cierto de las razones del voto en general.

Sin embargo, de todo ello, los partidos políticos y quiénes en ellos participamos, tenemos una inmejorable oportunidad para analizar nuestra actitud institucional, la conducta de nuestros compañeros militantes y la oferta pública que hacemos a una sociedad que, hoy avanza a pasos no pocas veces más rápidos que nuestras decisiones.

En ningún lado está ganada la guerra, apenas hay supuestos avances en batallas locales. Como se ha advertido bien, habrá que mantenerse al pendiente de las nuevas opciones políticas e impedir que resulte peor el remedio que la enfermedad.

En Zacatecas ha comenzado ya la discusión preliminar de la que será la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que a primera vista, apunta hacia una legislación de vanguardia, como lo ha sido nuestro Estado en muchos cuerpos normativos a lo largo de la historia jurídica de nuestro país. Ése es un compromiso, que sin duda, debemos honrar y mantener, el de ir adelante en la conquista, respeto y consolidación de los derechos humanos, políticos y civiles, de los zacatecanos.

Finalmente, en la última parte de estas participaciones abordaremos cómo el problema de la corrupción no es un tema exclusivo de las instituciones públicas, y ajeno a las personas físicas y colectivas privadas, sino todas parte de un círculo vicioso, que a través de la discusión crítica, asertiva y objetiva, tendremos que asumir como cultural, para entender cómo inhibirla, combatirla y erradicar en lo posible, con metas realistas y acciones concretas más allá de la condena y la retórica. ■

 

@CarlosETorres_

 

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