18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, primer lugar en migración poblacional: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ El Saldo Neto Migratorio (SNM), de 115.8 personas menos por cada 10 mil habitantes

- Publicidad -

■ En el mismo periodo, el promedio nacional, de 14.22 personas menos, según datos de Inegi

De 2008 a 2013, Zacatecas fue la entidad que registró una mayor pérdida de población a causa de los fenómenos migratorios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Saldo Neto Migratorio (SNM), que se calcula al tener en cuenta las tasas de emigración y la de inmigración, para el territorio zacatecano fue negativo, siendo de 115.8 personas menos por cada 10 mil habitantes en el periodo referido.

Este nivel es el más alto del país y supera por mucho al promedio nacional de 14.22 habitantes menos por cada 10 mil habitantes, desde 2008 hasta el año 2013.

En general, el organismo estadístico advirtió que en estos seis años “los resultados obtenidos evidencian una mayor pérdida de población debido al fenómeno migratorio internacional” y mencionó que esta tendencia se agudizó a partir de 2010.

Asimismo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se expusieron entre los motivos principales por los que los mexicanos, y por ende los zacatecanos, deciden marcharse a otro país, son los de trabajar, reunirse con la familia y, por último, estudiar.

Los estados que también registraron SNM negativos en el periodo mencionado, aunque todos ellos con una pérdida menor de población que Zacatecas, son Querétaro con una tasa por cada 10 mil habitantes de 111.5; Chihuahua con 93.4, Michoacán que registró un nivel de 85.4, Guanajuato con 75.4, y Aguascalientes con un saldo de menos 62.9 habitantes.

El resto de entidades, incluido el Distrito Federal, obtuvieron a través de los estudios realizados por el Inegi unas tasas que oscilan entre 3.8 y menos 55.9 habitantes.

Los últimos datos de la información publicada por el instituto hacen referencia al tercer trimestre de 2014.

En esos tres meses, que comprenden julio, agosto y septiembre del año pasado, la cifra de personas que emigró desde México a otros países fue de 36.6 por cada 10 mil habitantes, mientras que la de inmigración, es decir, los extranjeros que llegaron al país fue de 11.9. Esto da un saldo neto migratorio negativo de 24.7 personas menos por cada 10 mil habitantes en ese periodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -