14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Efectos del calentamiento global podrían padecerse en poco tiempo: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El grosor del hielo en los polos, de 1.82m, desaparecería en 50 años: Salas Luévano

- Publicidad -

■ En 20 años la temperatura puede bajar hasta 10 grados bajo cero, revelan estudios

Cambios de ecosistemas y degradación de biodiversidad, evaporación de suministro de agua, escasez de agua potable, penetración de agua salada en aguas subterráneas, climas extensos, veranos más calientes, inviernos más fríos y enfermedades nuevas, desplazamientos de animales en búsqueda de sus hábitat y perecimiento de estos, son algunos de los efectos que producirá el calentamiento global en poco tiempo, según la investigación de Marco Antonio Salas Luévano, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las consecuencias, dijo, serán de gran magnitud e irreversibles, ya en estudios recientes promovidos por National Geografic se muestra cómo el deshielo polar es signo fatal del calentamiento, pues el grosor del hielo de los polos era de 3 metros en la década de los 60 del siglo pasado y hoy en pleno siglo 21 es de 1.82. Este grosor puede desaparecer en 50 años aproximadamente, tiempo en el que se verán situaciones graves para la humanidad.

Incluso, dijo que el agua podría invadir las urbes cercanas a los mares. “El calentamiento es irreversible, el planeta peligra, aproximadamente en 20 años la temperatura puede bajar hasta 10 grados bajo cero, esto traerá consecuencias como cosechas perdidas, la gente puede morir por hambrunas, el servicio eléctrico será insuficiente, el transporte público colapsará, la gente se moverá en motonieve, quien quede fuera del hogar sin calefactor morirá, serán intransitables ríos y carreteras, la sociedad se verá al margen del olvido”.

Expuso que el cambio climático es, en su acepción más amplia, la variación global del clima en la tierra, aunque puede ser atribuible a la participación directa del hombre (cambio climático antropogénico) con sus actividades destructivas que alteran la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima (producido por causas naturales).

El calentamiento global por su parte, es un proceso gradual de aumento de temperatura que viene sufriendo el planeta como consecuencia de los productos contaminantes expulsados al ambiente principalmente dióxido de carbono, entre otros que provocan el llamado “efecto invernadero”. Éste es un fenómeno que se produce por algunos gases presentes en la atmósfera que permiten mantener la temperatura en el planeta al retener parte de la energía que proviene del sol, explicó Salas Luévano.

Con este fenómeno natural, indicó, se estima que la tierra podría presentar fluctuaciones climáticas que resultarían intolerables para la vida, pues habría hasta 80 grados centígrados de día y – 130 de noche, con una temperatura media de -18 grados, por los 15 grados actuales.

Entre esas fluctuaciones, está el Dióxido de carbono (combustión de petróleo, gas natural, deforestación, entre otros), que es señalado como el principal y que contribuye con 54 por ciento del efecto invernadero; le sigue el Metano con 12 por ciento que proviene de actividades ganaderas, escapes de gasolina, pantanos, etc., “luego encontramos al Oxido nitroso participando con 6 por ciento por medio de la agricultura, deforestación y combustión de fósiles; Cloroflourocarbonos que contribuyen con 7 por ciento y se encuentran los aerosoles, espumas plásticas y sistemas de aire acondicionado, y el ozono, éste participa con 12 por ciento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -