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jueves, 25 abril, 2024
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Movilidad estudiantil, con importante rezago en la entidad, señala secretario

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Flores: necesario, mejorar evaluación de escuelas particulares

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Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que uno de los rezagos más importantes que enfrenta la educación en el estado, es la movilidad estudiantil en el nivel medio superior y superior, lo cual es uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad educativa.

Aunado a ello, manifestó la importancia de mejorar los mecanismos para certificar los procesos de evaluación y registro de las escuelas particulares en todos los niveles, así como otros cuestionamientos de esos planteles de sostenimiento privado.

Respecto a la movilidad estudiantil, expuso que es muy limitada en el nivel medio y superior, lo que obedece a las diferencias que tienen los diversos subsistemas de bachillerato.

“La movilidad también implica que los alumnos puedan cambiarse de subsistema y que puedan continuar sus estudios en caso que sus familias tengan que trasladarse de un lugar a otro”, indicó el secretario.

Desde el punto de vista académico, Flores Chávez comentó que la movilidad se refiere a la posibilidad de llevar estudiantes a escuelas o universidades de otros lugares del país o incluso a nivel internacional.

Señaló que cada vez hay más instituciones que implementan las medidas necesarias para tener esa posibilidad de intercambio de estudiantes, lo cual favorece los procesos educativos, especialmente en el nivel superior.

Asimismo, comentó que la movilidad estudiantil implica que la currícula sea flexible y que concuerde con los estándares internacionales que se exigen para ello, aunque requiere de la coordinación entre todos los subsistemas en el caso del nivel medio superior y de las instituciones de educación superior.

“La movilidad en la educación media superior y superior es muy reducida y ello se debe a que no hemos creado durante muchos años en la secretaría, no es de este sexenio, esa posibilidad de que concuerden los planes de estudio”, agregó.

En consecuencia, Flores Chávez manifestó que son comunes los casos en que los subsistemas muestran resistencias cuando un alumno llega de otro, o viceversa, pero ese es un aspecto que debe modificarse para avanzar en ese tipo de procesos.

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