28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reduce número de mecanismos para evaluar desempeño de gobiernos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Los datos, arrojados por Censo Nacional de Gobierno 2014, elaborado por el Inegi

- Publicidad -

■ Transparencia, cárceles, equidad de género, algunas áreas sin este sistema de medición, señalan

Durante 2013 se redujo en Zacatecas el número de “mecanismos de evaluación del desempeño de los servidores públicos”, pues de 24 pasó a tener 18 en diversas áreas de la administración gubernamental. Así fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con información proporcionada por Gobierno del Estado.

Este dato fue publicado en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, que se elaboró con cifras del año pasado y en el que destaca, principalmente, la ausencia de un mecanismo de control de las actividades de los burócratas en rubros considerados fundamentales por las autoridades estatales, como son la transparencia y la equidad de género o los derechos de las mujeres.

Asimismo, se expone a través de una tabla comparativa entre varios estados del país, que este mecanismo de evaluación es inexistente también en sectores como el denominado “mejora de la gestión gubernamental”, además del sistema penitenciario, Protección Civil, salud, tesorería o finanzas, educación básica, enseñanza media superior y superior, Seguridad Social, comunicaciones y transportes, trabajo, vivienda, y agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por el contrario, un año antes, de acuerdo con la información del Inegi, áreas como la financiera, la educativa, el agua potable y la equidad de género sí contaban con esta herramienta; mientras que otros rubros, como la transparencia y el sistema penitenciario, en ninguno de los dos años pasados tuvieron un mecanismo específico de estas características.

La tendencia a la baja en Zacatecas es contraria a la reportada a nivel nacional, donde se pasó de 297 en 2012 a 331 en el último periodo analizado. Entre los estados, de los que aparecen en la lista, que tienen mayor número de estos sistemas están Chiapas con 30, Oaxaca con 29, Morelos y Quintana Roo con 28, así como Guanajuato y Campeche con 25.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -