Punto&aparte

Punto&aparte

La minería zacatecana tuvo su origen en el año de 1546, las primeras minas fueron las de Vetagrande, como es la mina de Albarradas, la pequeña minería ha generado empleos por décadas, y ha sido también durante siglos generadora de riqueza, de impuestos y divisas.

En charla sostenida con el empresario minero Francisco Gutiérrez Castorena, nos señala que el sector tiende a desaparecer debido a la fluctuación de los precios de los metales y los altos costos en los insumos y de igual manera, no cuentan con el apoyo de Gobierno Federal, la presencia de aquella Comisión de Fomento Minero ha desaparecido, con esa figura y respaldo, se generaban esos empleos, impuestos y divisas que fortalecían la economía nacional.

En esta actividad extractiva, los bajos precios se relacionan con una alta producción de oro, pero de manera fundamental en el precio de la plata. La gran minería deja que en todo proyecto viable se utilicen recursos en dólares de las bolsas bancarias  de otros canales de financiamiento, en países que se relacionan con la minería.

Señala el empresario que la aplicación de este mecanismo, resulta un gran negocio para quienes obtienen estos beneficios, porque si sus proyectos son buenos, ganan, pero esos proyectos resultan malos y fracasan y aquellos que obtienen las acciones no pierden, ya que ese tipo de inversiones son consideradas como a “fondo perdido”.

Gobierno Federal debería de implementar una reforma a la ley minera y efectuar estudios  sobre la ley agraria, agrícola y ganadera, analizar hasta qué punto siguen vigentes, para que quienes se dediquen a las actividades mineras, tengan el espacio y se respete, lo mismo con aquellos que su principal actividad es la ganadería y la agricultura, para que cada uno de estos importantes sectores productivos hagan lo propio en sus espacios por el bien de la economía estatal y nacional.

La importancia del estado en relación a la producción de metales, es fundamental, conserva primeros lugares en producción tanto a nivel nacional como internacional y en cuanto a la producción de plata, Gobierno Federal debe de considerar un proyecto en el que se contemple la acuñación de monedas del metal argentífero de una, de media y un cuarto de onza, ya que ello le dará valor agregado al producto y mucho de lo que se fuga al exterior, quedaría en las arcas de la nación.

En este contexto, Gobierno Federal debe de tomar en cuenta la pequeña y mediana minería, abrir más campo de acción y apoyarlos con recursos flexibles para poder llevar a cabo la explotación de metales como el oro, plata, plomo, cobre y zinc, esto traería consigo la generación de un mayor número de empleos directos e indirectos, que es lo que se quiere con urgencia no solamente el estado zacatecano, sino aquellos en los que la minería es el rubro de mayor importancia en la economía estatal.

Es importante considerar que Gobierno Federal a través de la secretaría del medio ambiente, tome cartas en este asunto, sea consciente y actúe de acuerdo a la ley, porque los pequeños y medianos mineros no merecen ser medidos con la misma vara que mide a los grandes mineros ya que este sector es el que mayor número de empleos genera y fortalece la economía nacional y en este caso concreto, la economía estatal y de las familias zacatecanas.

Gobierno Federal ha mostrado en los últimos sexenios, apoyar en la medida de lo posible a las tienditas y changarros, y en el mismo caso se encuentran los pequeños mineros, porque para subsistir en esta actividad, se necesita el apoyo gubernamental con recursos frescos y a tasas flexibles para continuar con los estudios de desarrollo, exploración y explotación de los fundos mineros.

Para la minería, la situación en los tiempos actuales, se torna difícil y los medianos y pequeños mineros no tienen que andar como la rueda de la fortuna, unas veces arriba y otras abajo, en esta actividad, todos vamos en el mismo barco, desde el más humilde trabajador de una planta minera hasta el de mayor responsabilidad en la ejecución de las tareas productivas en la misma, incluidos los empleados y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal relacionados con esta actividad.

Durante más de 50 años de existencia, la asociación de mineros medianos y pequeños de Zacatecas continúa en su lucha por subsistir, han transcurrido varios sexenios y desde los tiempos del bronco José Isabel Rodríguez Elías se sintió el respaldo de Gobierno estatal con la instalación de la planta de beneficio para poder procesar los minerales oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Francisco Gutiérrez Castorena señala en charla sostenida en sus oficinas de la empresa minera Contracuña, que en este proyecto participó uno de los secretarios de Hacienda más efectivos que ha tenido el gobierno mexicano, Antonio Ortiz Mena y afirma que hablar de este personaje, es hacer referencia, probablemente al mejor secretario de Hacienda en la historia del último siglo mexicano. O cuando menos a uno de los grandes secretarios  del ramo.

Gutiérrez Castorena considera que  a Zacatecas llegó la influencia hacendaria de Ortiz Mena, considerado como uno de los padres del desarrollo estabilizador mexicano, porque tenía una actitud muy visionaria, exitosa y de una gran coherencia intelectual, algo que ya no se encuentra en esos tiempos y subraya que lo que alguna vez dijera un reconocido escritor, Ortiz Mena “es una visión plenamente vigente en el siglo 21”.

Correspondió al extinto minero Antonio de la Torre López entrar de lleno a los trabajos, luego le siguió don Pascual García, Francisco Gutiérrez Castorena, Gustavo Lugo López, (ya fallecido), Salvador González, Vicente Sánchez, Héctor Mayorga y Santiago García entre otros, velar e impulsar las actividades mineras. Rodríguez Elías, José Guadalupe Cervantes Corona, Genaro Borrego Estraday en la actualidad Miguel Alejandro Alonso Reyes, son los gobernantes que “nos han tendido la mano y no nos han dejado solos”.

Estamos conscientes de que el gobernador Miguel Alonso Reyes se ha preocupado por generar el mayor número de empleos posibles, en el sector minero se le reconoce ese esfuerzo, pero también le pedimos sea más intenso en esta tarea porque en el sector, lo reconocemos como el minero número uno del estado por los logros obtenidos en escenarios nacionales e internacionales que impulsan a la minería hacia un desarrollo más firme y productivo.

 

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega.

[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70