26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entregan becas a menores en riesgo migratorio sin acompañamiento y de explotación infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Espera DIF estudio de la UAZ que ofrezca datos precisos sobre la niñez zacatecana: Rosales

- Publicidad -

■ No tenemos un padrón real de cuántos se han ido para intentar cruzar la frontera, señala

“Hay muchísimas cifras. El fenómeno migratorio es muy difícil de medir. Hasta el momento no tenemos nosotros un padrón real de cuántos se han ido” refiere Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Zacatecas, a los menores que intentan cruzar la frontera norte del país rumbo a Estados Unidos, sin acompañamiento.

Israel Garay, de 16 años, es uno de ellos. Este mismo 2014, durante el mes de marzo, intentó junto con un primo de misma edad y su tío de 45 años, quien no tiene la tutela ni custodia legales del menor, cruzar desde algún punto de la frontera hacia “el otro lado”, a donde pensaba contratarse en un restaurante.

Es el tercero de los hermanos de un total de seis, “que falla” en este intento que tiene como punto de origen la comunidad San Jerónimo en el municipio Guadalupe y como objetivo, contratarse para enviar luego dinero a sus padres.

Un hermano mayor, sí lo logró y lo esperaba en Chicago, lugar al que no pudo llegar luego de que la patrulla fronteriza terrestre y un helicóptero se dieran cuenta de su presencia ya dentro de territorio norteamericano tras cruzar apenas el Río Bravo.

A pesar de haber sido advertido por sus hermanos del modo de comportarse en caso de que apareciera “la migra”, Israel dice haber sentido miedo cuando vio las patrullas.

“Sí ya me habían alertado que cuando viera la patrulla corriera y que si ya estaba muy cerca mejor ni corriera”. Y justo eso fue lo que hizo.

Tras ser aprehendido fue separado de su tío, quien quedó detenido en los Estados Unidos por intentar cruzar menores de edad hacia aquel país.

A diferencia de otros niños que son entregados a sus padres de este lado de la frontera, él tuvo la asistencia para regresar a San Jerónimo del Sistema DIF estatal.

Acá le esperaban sus dos padres y cuatro hermanos más. Antes de viajar ya había trabajado en Zacatecas como chalán de albañilería, oficio al que se dedica el jefe de familia, de quien menciona, también es propietario de unas tierras de labranza cuyos productos no son comercializados sino sirven para la subsistencia familiar: maíz, frijol y avena.

Israel Galván, cursó hasta el tercer grado de secundaria. Luego de ser objeto de la atención del DIF, la institución lo hizo beneficiario de una beca por 400 pesos mensuales que mantendrá si permanece capacitándose en un Centro de Formación para el Trabajo (Cecati), de entre cuyas propuestas, eligió la herrería.

Cuando se le pregunta por qué optó por esto y no por proseguir con la educación preparatoria con la intención tal vez de cursar luego estudios universitarios, señala que “lo mandaron”, del DIF.

“Según eso me van a capacitar primero en el Cecati y ya después se verá qué…” Agrega, su hermana de 15 años y sus otros dos hermanos de 12 y 11 años, también podrían ser beneficiarios del programa Migración No Acompañada.

Por su parte, dice haberse sentido “muy triste porque no pasé…tenía ganas de regresar, otra vez cruzar”. Y sus padres también se sintieron desalentados, pero ahora, “dicen que está bien, que mejor me pusiera a estudiar para tener un futuro mejor”, esta última frase la expresa con una voz todavía timbrada en la niñez.

Cuando se insta a agregar algo más, comenta para otros en su situación “que si les sale una oportunidad como a mí, que la aprovechen porque no hay muchas oportunidades como éstas”.

Ricardo Rosales Ruedas luego de expresar en entrevista por separado como se citó, que no existe un padrón real de cuántos menores de edad se “han ido” sin acompañamiento.

Agrega que hay estudios realizados por Inegi “de hace tiempo” que refieren entre 29 a 32 por ciento de menores en esta situación.

El DIF estatal está en espera dijo, le sea entregado un Diagnóstico de la Niñez Zacatecana, que integra este y otros dados sobre este sector poblacional de la entidad, mismo que tiene ya listo la Universidad Autónoma de Zacatecas y fue preparado por su Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

El documento servirá comentó, para compararlo con los datos disponibles de Inegi y será presentado a los medios de comunicación a más tardar a finales del mes de octubre.

Sobre quienes han regresado, como Isael Galván, el propio Inegi hace un recuento hasta mayo de este 2014 de 119, 35 de los cuales lo hicieron por vía del DIF, aunque existe una cifra no registrada institucionalmente.

 

Becas infantiles para menores en situación vulnerable

El Sistema DIF estatal entregó ayer las becas correspondientes a los programas Migración Infantil No acompañada y Trabajo Infantil. En el  primer caso se ofrecieron a 60 menores, 35 de los cuales intentaron cruzar hacia los Estados Unidos sin éxito a veces en solitario. Los 25 restantes se dieron de manera preventiva a niños que se consideran en este riesgo.

El otro programa es de carácter federal y está destinado a desalentar el que los menores se contraten laboralmente para ayudar en la manutención de sus hogares desertando de la escuela. Por este concepto se entregaron 146 cheques de 3 mil pesos, se dijo, por única ocasión.

Los beneficiarios de los programas se encuentran en el rango de edad entre los 6 y 17 años con 11 meses y proceden de 10 municipios del estado, entre ellos la capital, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jalpa, Jerez y Trancoso.

El subdirector de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF destacó al Programa Migración Infantil No Acompañada como el primero en su tipo implementado en el país. Mismo que agrega al aspecto económico, asistencia adicional con proyectos productivos y atención médica, entre otros.

Lucía Alonso Reyes, presidenta de la institución, se refirió a los costos que implica el traslado de los menores desde la frontera norte del país hacia Zacatecas, mismos que se realizan en avión hasta Aguascalientes y luego por vía terrestre hasta devolver a los niños a sus comunidades de origen.

Por ello, en mismo evento, se concretó la firma de un convenio con el Instituto Estatal de Migración, mediante el que este aportará para este propósito 200 mil pesos.

En el evento realizado en el auditorio de la Incufidez en la capital del estado, ofreció las palabras de agradecimiento por parte de los beneficiarios, Raymundo Muñoz Rivera, joven también repatriado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -