15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vota 70% de jóvenes de 18 años; después se pierde el interés, concluye estudio del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Inicia Certamen Universitario de Debate Político realizado por la UAZ y el órgano comicial

- Publicidad -

■ 95 estudiantes analizarán la nueva estructura del sistema político mexicano, tras la reforma

De cada 100 jóvenes de 18 años que votan por primera vez en Zacatecas, 70 lo hacen, sin embargo después pierden el interés y crece la indiferencia de ese sector hacia la participación ciudadana y política, esto según un estudio denominado Perfil Sociodemográfico del Voto, realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Así lo detalló la consejera electoral Brenda Mora Aguilera, durante la inauguración del primer Certamen Universitario de Debate Político realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Derecho, y el IEEZ.

En el auditorio de dicha escuela se convocaron ayer autoridades y alumnos para escuchar en varias fases a los 95 estudiantes quienes analizarán la nueva estructura del sistema político mexicano, esto derivado de la Reforma Política publicada en febrero de este año, la cual contempla una amalgama de temas como la reelección en legislaturas y ayuntamientos, cuotas de género, paridad, candidaturas independientes, participación de los jóvenes, uso de redes sociales en las campañas políticas, acceso a la información y otros.

La intención del evento explicó la consejera, es abrir a los jóvenes espacios y foros propositivos para fomentar discusiones de nivel y de esa manera propiciar el intercambio de ideas de los estudiosos del derecho, carrera donde se debe tener como medio principal la toma de decisiones políticas.

Mora Aguilera insistió además que es sector más joven el que mayormente acude a votar y reiteró que 70 de cada 100 de 18 años acuden a las urnas, además, 53 por ciento de los segmentos de 25 a 39 años tienen la mayor participación, por tanto entre ellos se debe ampliar el concepto de lo político y fomentar su inclusión en el ámbito social.

El secretario académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, fue el encargado de inaugurar el debate, aludió a la necesidad de incentivar a los jóvenes a hacer política, no grilla porque esta última lastima a la sociedad y las instituciones. Deben darse argumentos fundamentados partiendo del marco jurídico con el auxilio de las ciencias y así estar en condiciones de hacer política, respetando las instituciones, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -