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sábado, 20 abril, 2024
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Atienden escuelas improvisadas en remolques a población estudiantil eventual: Flores Chávez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El problema también es de los empresarios que contratan migrantes como jornaleros, dijo

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■ Seduzac cumple con su función de llevar servicio educativo a menores que emigran, aseveró

Respecto a las condiciones en que se encuentran las escuelas que funcionan en remolques u otros espacios habilitados, destinadas principalmente a niños migrantes, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que esa dependencia cumple con su función de llevar el servicio educativo, pero en esos casos, los municipios y los empresarios no cumplen con su responsabilidad de dotarles los servicios básicos.

“Esas aulas no son las más correctas, pero fueron adecuadas para atender a los migrantes, a quienes duran algunos cuantos meses y se retiran y que mientras tanto les damos atención, pero no hay otra forma porque esos muchachos son eventuales. No podemos levantar escuelas costosas porque después quedarán desiertas, como elefantes blancos”, indicó.

“Lo que intentamos es acercar el servicio donde están esos chicos, pero es más deprimente (no es una comparación ni un consuelo) las condiciones en las que viven, prácticamente están hacinados y en un cuarto viven dos o tres familias”, agregó el funcionario.

En ese sentido, dijo que esa problemática ya se expuso a la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para tratar de mejorar la atención a los trabajadores migrantes y sus hijos.

Flores Chávez admitió entonces que en muchos casos es necesario ubicar las aulas móviles en algún espacio dónde haya servicios básicos para mejorar esas condiciones, pero señaló que eso no depende solamente de la Seduzac, sino también de las autoridades municipales, ya que la Ley General de Educación habla de una concurrencia entre los tres niveles de gobierno.

Además, reiteró que ese problema también es responsabilidad de los empresarios que contratan migrantes para trabajar como jornaleros agrícolas, porque ellos deberían buscar la forma que las aulas móviles sean colocadas en lugares con servicios básicos.

Asimismo, informó que la Seduzac ya inició acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar las escuelas que no cuenten con ese servicio y poder resolverlo a la brevedad posible.

En ese sentido, Flores Chávez mencionó que hay un programa que se convino entre la CFE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisamente para subsanar la situación en que se encuentran esas escuelas.

En contraparte, el secretario de Educación comentó que también hay el problema de escuelas que han desaparecido y de las cuales se sigue pagando la energía eléctrica, de manera que es necesario revisar esa situación y así dar de baja a los planteles que ya no operan.

Manifestó que “es posible que la calidad educativa corra un riesgo” en escuelas con esas condiciones, pero “es peor no dar la atención”, ya que se trata de niños migrantes que no son de Zacatecas pero que necesitar acudir a la escuela.

“Lo que estamos pretendiendo es emparejar un poco el servicio en sentido de equidad y de inclusión, porque no podemos dejarlos fuera indistintamente. Entonces la calidad es posible que se trastoque pero es un problema que tiene que ver con la movilidad de esos muchachos y sus familias”, dijo.

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