Falta de valores y educación causas de embarazos adolescentes

Falta de valores y educación causas de embarazos adolescentes

Leer encuestas, dicen muchos, tiene su grado de pericia; sin embargo, la interpretación de los números fríos para confrontarlos con la realidad de las políticas públicas exige compromiso social y político para emprender verdaderas acciones en favor de la población más desprotegida.

Para que la lectura de una reciente encuesta que hizo la Cámara de Diputados no tenga el sesgo de quien las lee e interpreta. Propongo que cada quien lea y saque sus conclusiones de una fotografía instantánea de un momento dado en el país.

El 44% de los mexicanos consideran que los embarazos en la adolescencia son  consecuencia de la falta de valores, mientras que 35%, percibe que es por fallo en la educación, asimismo  5% menciona la carencia de recursos para utilizar un método  anticonceptivo.

Así lo revela una encuesta telefónica realizada por el equipo de investigadores  del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, cuyo Comité preside el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, con el objetivo de conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre la educación sexual y la planificación familiar; los resultados obtenidos señalaron que seis de cada diez ciudadanos (68%) menciona que en su localidad hay muchos embarazos de adolescentes.

El 48% de las mujeres encuestadas percibe que los embarazos en la juventud  son  resultado de la escasez de valores; por el contrario, el  42%, de los hombres señaló que se debe a la falta de educación.

Referente al tema de la educación sexual, nueve de cada diez encuestados aprueban que en las escuelas se den clases de educación sexual. Asimismo, 73% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que algunos gobiernos repartan condones de manera gratuita en escuelas públicas.

La encuesta tuvo como referencia la importancia de la educación sexual y la enseñanza de la planificación familiar para mejorar la calidad de vida de las personas, temas que hoy en día han sido integrados en los programas de educación pública. El sondeo se realizó en torno a los siguientes ejes: Embarazos adolescentes;  Educación sexual y repartición de condones; Planificación familiar; Pastilla del día siguiente y, Educación en las mujeres.

Entre los resultados se observa además que nueve de cada diez encuestados conoce la planificación familiar, sin embargo, el nivel de conocimiento es mayor entre los más escolarizados, ya que  95% de los que tienen estudios profesionales conoce más del tema; por el contrario, de los que no cuentan con estudios, el 77% indicó conocerlo.

En cuanto a los anticonceptivos de emergencia, ocho de cada diez encuestados (84%) mencionó haber escuchado sobre la pastilla del día siguiente y  67% de los entrevistados, están de acuerdo con su uso. Los hallazgos de la encuesta revelan que los anticonceptivos de emergencia son mayormente aceptados entre los hombres (71%), respecto a las mujeres (64%). ■

 

[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70