22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La reducción en tasa de trabajo infantil “es una inercia, más que un esfuerzo del gobierno”: Odisea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La Federación tiene miedo a realizar una verdadera reforma en la materia: Barquera

- Publicidad -

■ Los resultados son lentos, a este ritmo pasarían 40 años para acabar con el problema, estima

La reducción que se ha dado en la tasa de trabajo infantil en la entidad de 2011 a 2013 “es una inercia, más que un esfuerzo del gobierno por atajar el problema”, aseguró Luis Alberto Barquera Medina, presidente de la organización Odisea AC.

La falta de acciones gubernamentales en este sentido se advierte claramente en la reforma en materia de la infancia mexicana, que presentó el presidente Enrique Peña el pasado lunes.

Esta modificación legislativa, añadió Barquera Medina, es contraria a lo que se establece en el artículo 73 constitucional, “que justamente consiste en detener el desastre actual”, y puntualizó que si no surge una política adecuada en este tema “continuaremos perdiendo generaciones de niñas y niños. Sin este sistema seguiremos avanzando a pasos de tortuga”.

Y es, en cuanto a la velocidad de los resultados que se obtienen, sostuvo que en general se está avanzando lentamente y en Zacatecas, inclusive, se lleva un ritmo más lento que en el resto del país, por lo que precisó que “a este ritmo tendrán que pasar 40 años para acabar con el trabajo infantil”.

En relación nuevamente a la iniciativa del presidente de la República, el titular de Odisea AC agregó que “Gobierno Federal tiene miedo a realizar una verdadera reforma en la materia, a diferencia de otros ámbitos donde no lo ha tenido, porque el costo de las modificaciones en el diseño institucional actual implicaría afectar directamente a los DIF en los estados”.

En ese tenor, concluyó que “hasta ahora pareciera que en su cálculo los niños y niñas no son tan importantes como el petróleo o la Hacienda Pública, por lo que la opción es dejar las cosas básicamente como están actualmente, aunque ese no es el compromiso electoral del presidente Peña”.

El problema de los menores que trabajan en alguna actividad económica es grave, y no ha sido atendido de la manera correcta por las autoridades, aseguró.

En este sentido, Barquera Medina señaló que se necesita un Sistema Integral de Garantías de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, que obligue al Estado a coordinarse con las instancias que corresponda, a fin de que se respeten los derechos de la infancia.

En este punto, recordó que Unicef ya había expuesto que en México tan sólo 16 por ciento de los menores ejercen todos sus derechos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, recordó que desde finales del año pasado se creó un comité intersectorial que permitirá enfocar más las acciones para combatir este problema, por lo que podrían esperarse mejores resultados para el próximo módulo que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun así, precisó que el hecho de haber ido reduciendo el número de menores de entre 5 y 17 años que están trabajando, ya puede considerarse un porcentaje. En este sentido, añadió que “en la medida en que se vayan abatiendo los números y vayan reduciéndose los porcentajes yo creo que se van obteniendo logros”.

El funcionario federal aseveró que entre los objetivos marcados por las autoridades están los de lograr un México con igualdad de oportunidades e incluyente. Dentro de estas metas, añadió, se encuentran las políticas educativas, de alimentación y salud, así como la acción de fiscalización de la propia STPS, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -