15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entregan los premios de la Cuarta Bienal de Pintura Pedro Coronel; Igual, obra ganadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Plasma Elizabeth Espinoza en el óleo “un juego entre el espacio cúbico y su reflejo”

- Publicidad -

En Igual, óleo sobre tela de Elizabeth de Jesús Espinosa, “hay un juego entre el espacio cúbico y su reflejo, y las relaciones de la luz geometrizada que dan idea espacial de la personalidad de los lugares construidos por las manos del hombre”, explica la pintora egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ahora Facultad de Artes y Diseño de UNAM, quien obtuvo con esta obra el primer lugar de la Cuarta Bienal de Pintura Pedro Coronel.

La artista defeña, ha tenido en su trayectoria importantes incursiones en otros concursos y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, en este último caso en Canadá y Polonia, dijo a La Jornada Zacatecas.

Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel, informó por su parte que el total de participantes en esta emisión fue de 379 con poco menos de 800 obras, mismas de las que se seleccionaron para la exposición final de la bienal, 32, mismas que se encuentran en la sala temporal del Museo Pedro Coronel, ubicado en la capital del estado.

El segundo sitio fue para Rayo verde, óleo sobre tela de Luis Carlos Hurtado, artista originario de Campeche, quien se involucró los últimos tres años en un proyecto que refiere a su estado natal y del que procede este cuadro. Es egresado de La Esmeralda, escuela de artes plásticas dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rayo verde es un retrato de su ciudad, que visibiliza un fenómeno natural que dependiendo de condiciones atmosféricas de luz y humedad, exhibe al ponerse el sol, en el horizonte, una franja de este color.

Vasconcelos en Llamas fue una de las pinturas que propuso por su parte, Miguel Ángel Ramos Hernández para la Cuarta Bienal de Pintura Pedro Coronel. El artista, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Academia de San Carlos, de la UNAM.

La obra, un óleo sobre tela, es como las otras propuestas premiadas este 2014, de corte realista. En este caso “es una alegoría-ficción que hace un planteamiento libre para el espectador, del momento que la cultura está viviendo en el país y en el mundo. La biblioteca Vasconcelos es un gran icono en la Ciudad de México, entonces en el momento en que la intervengo con una ficción de fuego que la devora, hago un planteamiento sobre la renovación, basado en esta poética: que el fuego consume pero renueva”.

A la premiación asistió el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, quien entregó, a cada uno de los artistas, un diploma de reconocimiento, una moneda conmemorativa de la Cuarta Bienal de Pintura Pedro Coronel y un estímulo económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -