27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia el Coloquio conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ La gesta, parteaguas auténtico entre el porfirismo y el México de la Revolución: Zamora

- Publicidad -

■ Durante 3 días se desarrollarán varias sesiones académicas con participación de estudiosos

El Coloquio Conmemorativo del Centenario de la Batalla y Toma de Zacatecas  fue inaugurado en el Ex Templo de San Agustín la mañana de ayer.

Julio Zamora Bátiz, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la más antigua institución científica y cultural de América, destacó a la Batalla y Toma de Zacatecas como el parteaguas auténtico entre el porfirismo y el México de la Revolución, que diera paso a un proceso del que derivaría en el siglo 20, un auténtico desarrollo económico con avances sociales en justicia social para el país.

Este,  es el primer evento académico nacional inscrito en el programa con que se recuerda el centenario de estos acontecimientos en el estado, destacó, Manuel González Ramírez, titular de la oficina de la Crónica del estado.

A nombre del gobernador del estado, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, agregó que es a los zacatecanos a quienes corresponde decirle al país entero la importancia de estos hechos, pues señaló, a muchos historiadores les ha pasado por alto este episodio.

A esta lectura agregó políticos de todos los partidos se han olvidado de la Revolución. Aseveró sin embargo que mientras no se cumplan los objetivos sociales que este movimiento propuso, “seguirá viva”.

El evento inaugurado este jueves, se propuso para desarrollarse en seis sesiones del 24 al 26 de abril, a iniciarse en horarios de 9 horas y 16 horas.

Contó con la presencia del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, el titular de la Crónica del estado, Manuel González Ramírez y el presidente local de la SMGE, Benito López Domínguez, así como el presidente de la comisión legislativa para esta conmemoración, Cliserio del Real.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue convocada para esta participación por la oficina de la Crónica del estado, instancia dependiente de la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas.

Participan estudiosos, además de los procedentes de esta institución, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad Benito Juárez de Durango, al igual que las universidades autónomas de Nuevo León y Aguascalientes.

Para este día se ha programado en el horario matutino, la participación del historiador de la SMGE correspondiente en Zacatecas y el doctorado en Historia de la UAZ, José Enciso Contreras, con el tema “Las mujeres en la División de Norte”; Gilberto Jiménez de la Universidad Benito Juárez de Durango con “Pancho Villa en la toma de Zacatecas” y “Felipe Ángeles: origen y trascendencia”, por parte de Óscar González Azuela.

En  horario vespertino se propondrán como temas, “Repercusiones de la batalla y toma de Zacatecas en posteriores acontecimientos históricos” por Jesús Gómez Serrano, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y “Venustiano Carranza: del Plan de Guadalupe a Querétaro”, a ofrecer por Jorge Pedraza Salinas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la SMGE correspondiente a Nuevo León.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -