15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cuestiona académico enfoque de la denominada Gestión de las Migraciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tiende a ajustar la fuerza de trabajo a los requerimientos de los países de destino: Delgado

- Publicidad -

■ En el análisis no se tocan las causas de fondo del traslado definitivo de la gente a otros países

Raúl Delgado Wise, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuestionó la denominada Gestión de las Migraciones, cuyo discurso promovido por la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), pues tiende a ajustar la fuerza de trabajo a los requerimientos de los mercados laborales de los países de destino.

Una política que se deriva de esa visión, dijo, incluye los programas de trabajadores temporales, y a pesar de la insistencia de organismos y gobiernos sobre los supuestos efectos positivos de la migración y remesas para detonar el desarrollo de los países de origen, no existe evidencia empírica para que respalden esa presunción.

Por el contrario, aseguró que hay evidencia que respalda exactamente lo contrario, ello sin descartar los grandes esfuerzos y contribuciones que hacen en pequeña escala los migrantes, con la finalidad de contribuir al fomento de ciertas iniciativas de desarrollo en sus comunidades de origen.

Según explicó, la migración y la exportación de la fuerza de trabajo, es un elemento central de la nueva división internacional del trabajo, porque entraña la emergencia de severas formas de intercambio desigual que profundiza el subdesarrollo y la dependencia.

Frente a la visión dominante sobre el nexo entre migración y desarrollo, Delgado Wise dijo que “hemos venido planteando un marco conceptual alternativo, cuya premisa explicativa sea la problemática del desarrollo desigual, acentuado en el marco de la globalización neoliberal”.

Bajo esa perspectiva, el académico agregó que ni el desarrollo ni la migración son concebidos como variables independientes, sino que se inscriben en un contexto histórico más amplio, además que el vínculo entre la migración y desarrollo es analizado multidimensionalmente.

En ese sentido, la visión dominante no considera las contribuciones del fenómeno migratorio al destino y solamente la ven como una aportación netamente positiva, mientras que el eje completamente ausente en ese análisis es que no se tocan las causas de fondo de la migración, ni se discute su impacto en los derechos humanos del migrante y sus familias.

“La globalización neoliberal implica una reinserción de las periferias asimétrica y subordinada a la esfera del capitalismo global, y el concepto de desarrollo desigual, caracterizado por la tendencia a la agudización de las asimetrías entre regiones, países y al interior de ellos y el acrecentamiento de las desigualdades sociales, resulta fundamental para comprender las causas de fondo de la migración contemporánea”, señaló Delgado Wise.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -