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lunes, 7 julio, 2025
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Sheinbaum y Harfuch presentan estrategia nacional de Seguridad

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La presidenta resaltó que las tareas de seguridad son de responsabilidad compartida y de respuesta unificada. Foto: Cortesía

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la Coordinación con las entidades federativas.

Los objetivos de la estrategia son la disminución de la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto; la neutralización de generadores de violencia y redes criminales; el mejoramiento del diálogo con los sectores de la sociedad, y por supuesto, la pacificación del país, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y un modelo de atención que va desde acciones preventivas hasta un sistema penitenciario.

“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, explicó durante ‘Las mañaneras del pueblo’.

Claudia Sheinbaum aseguró que con la intención de alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas, se fortalecerá la atención a las causas, con la participación de todas las secretarías del Gobierno de México, en una estrategia integral focalizada que permita atender a las familias, –ello con la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro–, así como el impulso de acciones que ofrezcan una perspectiva de vida diferente, esto con la conformación de una nueva subsecretaría de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular será Esthela Damián Peralta.

Calificó como una virtud la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa (Sedena), ya que derivado de ello sus elementos tienen acceso a los servicios de seguridad social del Ejército y cuentan con una capacitación que fortalece sus capacidades como institución de seguridad.

Puntualizó, respecto al eje de inteligencia e investigación, que con la creación del Sistema Nacional de Investigación se generará mucha más coordinación entre los sistemas de seguridad de la SSPC, Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y las fiscalías estatales para conocer toda la información que permitan la identificación de células criminales.

“Estos cuatro ejes de seguridad, los planteamos en campaña, los vamos a conservar durante todo el gobierno y los vamos a consolidar. Y vamos a disminuir los delitos de alto impacto. Van a disminuir, porque hay una estrategia y se va a cumplir”, puntualizó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que es falso que haya militarización, ya que sólo se aprovechan las capacidades de la Sedena para fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad.

Destacó, que las tareas de seguridad son de responsabilidad compartida y de respuesta unificada, por lo que, con el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, las dependencias encargadas de la seguridad podrán hacer uso de la tecnología para anticiparse a delitos, identificar patrones, comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia, así como generar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.

Además, dijo, se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la cual contará con equipo de analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que mantendrán coordinación con la FGR.

Anunció acciones como incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) , fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para homologar los planes y programas de estudio, así como de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto para la creación de acciones preventivas con coordinación institucional con las fiscalías locales para implementar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo.

“En este punto es muy importante trabajar con las fiscalías locales ya que, como saben, el 80 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común. Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, precisó. 

En Zacatecas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó los resultados presentados por la presidenta en materia de homicidios de enero a septiembre de 2024, en donde Zacatecas presenta una importante disminución de este delito, ubicándose en el lugar 20, por debajo de la media nacional, lo que, dijo, refleja los avances en materia de pacificación.

Por otra parte, destacó cómo es que en Zacatecas se estarán trabajando los cuatro ejes que conforman la estrategia nacional de seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

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Destaca titular de la Sefin equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas

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El secretario resaltó la importancia de la Ley Antiquebranto. Foto: LJZ

Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), recibió reconocimientos por parte de la mayoría de las y los integrantes de la 65 Legislatura al presentar su comparecencia con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno, en la que afirmó que, durante estos tres años, Zacatecas ha pasado de la quiebra financiera a un estado de equilibrio fiscal y presupuestal.

La deuda a corto plazo se ha eliminado completamente y la deuda de largo plazo disminuyó de 7 mil 380 millones a 6 mil 718 millones de pesos, indicó el secretario.

Contrastó los compromisos actuales con la austeridad, disciplina y responsabilidad financiera, con los 25 millones 484 mil pesos de deuda heredada por las administraciones de 2004 a 2021, por concepto de adelanto de participaciones.

Olivares señaló que aún quedan deudas de largo plazo, con vencimiento en 2037, y lamentó que durante los años de «bonanza petrolera» se destinaran los recursos a cubrir gastos de “la nómina más cara del mundo”, cuando la Constitución establece que deberían asignarse a la inversión pública productiva.

Un crecimiento del 93 por ciento de ingresos propios, producto de una mayor eficiencia en la recaudación fiscal y medidas de fiscalización efectivas, también fueron aspectos destacados por el funcionario, quien precisó que estos ingresos representan casi el doble de la administración anterior.

El incremento en la recaudación permitió amortiguar la reducción en 2 mil 911 millones de pesos de participaciones federales en 2023, con mil 251 millones de ingresos propios, resultando en un déficit manejable de sólo 308 millones de pesos. Relacionado con esto, se mencionó que el Fondo de Estabilización es un mecanismo único en el país.

Dentro de las estrategias para implementar un rescate financiero en los ayuntamientos, el titular de la Sefin destacó que se está diseñando una nueva Ley de Recuperación y Equilibrio Financiero, que incluirá un sistema de alertas para monitorear la salud financiera de los municipios.

Varios diputados cuestionaron las acciones del gobierno para aumentar la recaudación de impuestos municipales. Olivares informó que uno de los éxitos ha sido el aumento en la recaudación del impuesto sobre nóminas, que generó casi 280 millones de pesos adicionales en su primer año de implementación. Mencionó que a una capacitación reciente a tesoreros de los ayuntamientos acudieron 38 de los 58 titulares.

Uno de los ejes centrales de la comparecencia fue el tema de la disciplina en gasto educativo. Olivares dijo que la federalización de la nómina es uno de los objetivos de la administración, para lograr que el estado sólo tenga el 30 por ciento de la carga financiera, pues actualmente se deben cubrir 2 mil 200 millones de pesos para el pago de salarios del magisterio.

Esta cifra varía mensualmente debido a factores como prestaciones y pagos extraordinarios, y genera una presión significativa sobre las finanzas del Estado. El secretario reconoció que este es uno de los retos presupuestales, pues no se ha logrado un acuerdo definitivo con el gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad del segundo piso o viaducto elevado por María Elena Canales, Renata Ávila y Marco Vinicio Flores, Olivares mencionó que, desde el punto de vista financiero, la obra está técnicamente respaldada. Explicó que el Fondo para la Inversión Pública Productiva permitiría su financiación sin solicitar deuda.

Sobre la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Olivares precisó que asciende a 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a impuestos sobre la renta no pagados, además de los pagos pendientes con el ISSSTE. 

Aludió al decreto de condonación por mil millones de pesos que expira el próximo año, mencionando que el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal establece límites para que el gobierno estatal actúe como aval en este acuerdo.

Respecto al impuesto ecológico, Olivares detalló que en el primer año de implementación de este impuesto se lograron recaudar más de 800 millones de pesos. Una cifra que ha disminuido a 500 millones de pesos anuales, en gran medida por los amparos de empresas mineras y de otro tipo.

A pesar de que la controversia constitucional sobre este impuesto fue resuelta a favor del estado, actualmente hay seis empresas que han iniciado juicios de nulidad contra el impuesto ecológico y tres empresas que se han amparado. El titular de Sefin dijo que se evalúan medidas para endurecer las sanciones al no pago, sin desincentivar la inversión.

Alfredo Femat abogó por la recuperación del Fondo Minero y del Programa 3×1. El secretario manifestó que se están realizando gestiones a nivel federal para que estos programas, o al menos esquemas similares, puedan ser reinstaurados. 

Respecto al paquete económico 2025, que será presentado el próximo 15 de noviembre, Olivares señaló que los pre-criterios de política económica presentados en febrero, ya no son vigentes. Advirtió que se proyecta un estancamiento financiero hacia finales de este año, lo que podría generar más dificultades para Zacatecas.

En este sentido, resaltó la importancia de Ley Antiquebranto, que establece mecanismos de alerta financiera para garantizar la estabilidad del estado ante contingencias. Subrayó que el presupuesto 2025 será diseñado con un enfoque municipalista, priorizando el equilibrio fiscal y presupuestal, y respondiendo a las necesidades locales. 

Ricardo Olivares cerró su comparecencia de casi tres horas y media, enfatizando que uno de los legados de la administración actual será haber transformado las finanzas públicas hacia un estado de estabilidad y sostenibilidad, lo cual consideró un hito que convertirá a David Monreal en uno de los gobernadores más importantes en la historia del estado.

Expresó su confianza en que, bajo las nuevas medidas adoptadas, Zacatecas nunca más enfrentará situaciones donde las arcas estatales queden vacías al final de una administración.

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Anuncian pasarela internacional “MOD Vive la magia de Zacatecas”

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Se realizará el 17 de octubre, en la avenida Hidalgo. Foto: Cartel oficial

Autoridades de turismo anunciaron la pasarela internacional denominada “MOD (Moda, Orgullo Y Destino) Vive la Magia de Zacatecas”, a realizarse el 17 de octubre, en el Centro Histórico de la capital.

Este desfile de moda contará con cinco destacados diseñadores, 22 modelos internacionales y 10 zacatecanos, así como la participación de Manuel Tiscareño, Eddie Corps, Víctor Álamos, Iván Gallegos y David Márquez

El evento tendrá lugar el jueves 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la avenida Hidalgo, justo en el Centro Histórico de Zacatecas, donde propios y extraños podrán apreciar las colecciones de alta costura que se han preparado para esta ocasión única.

“MOD (Moda, Orgullo Y Destino) Vive la Magia de Zacatecas” se presenta como una oportunidad para enaltecer la creatividad y el talento mexicano, al tiempo en que proyecta a Zacatecas como un destino de moda y cultura a nivel nacional e internacional.

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Desplazamiento forzado en México no es un fenómeno nuevo: Séverine Durin

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Señaló las acciones contra el EZLN. Foto: LJZ

El desplazamiento forzado en México es un fenómeno que no es nuevo; en el último tercio del siglo pasado se debió a la violencia y militarización ejercida por el Estado y en la actualidad tuvo su origen con la “guerra contra el narcotráfico” iniciada en 2006; ante este problema “nadie está a salvo” y las víctimas son heterogéneas, desde campesinos hasta comerciantes y empresarios, afirmó Séverine Durin, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas). 

Durante la presentación del dossier “Desplazamiento forzado interno en México en el Siglo 21: una crisis humanitaria invisibilizada” de la revista Desacatos, evento organizado por la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) como parte de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, expuso que este problema surgió en América Latina por la Operación Cóndor, cuyo despliegue de las fuerzas armadas propició que las personas abandonasen sus lugares de origen. 

En el caso mexicano, refirió que antes de la “guerra contra el narcotráfico” hubo un evento previo que fue la persecución del ejército mexicano al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en donde también se involucraron fuerzas paramilitares. 

En ese sentido, afirmó que el desplazamiento forzado ha sido una estrategia contrainsurgente, pero en la actualidad las causas del fenómeno tienen relación con la militarización de la seguridad pública a partir del gobierno de Felipe Calderón que consistió en la implementación de operativos conjuntos para contrarrestar a los grupos del narcotráfico. 

Según Duris, “en este marco de militarización de la seguridad pública han tenido lugar estos eventos de desplazamiento forzado”, pero el problema es que el reconocimiento del problema de parte del Estado ha sido tardío.

Detalló que no hay un conteo oficial de las personas internamente desplazadas en el país, aunque se han hecho estimaciones con base en dos fuentes: un monitoreo que hace la sociedad civil y las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Victimización que realiza el Inegi, en donde se arroja que 800 mil personas que han abandonado su lugar de residencia por causa de la inseguridad. 

Indicó que esa cifra muestra la importancia del fenómeno, y a pesar de que no hay un censo preciso respecto a este fenómeno, la herramienta del Inegi permite tener una idea de la magnitud del desplazamiento forzado. 

Además de los datos duros, subrayó “la importancia de entender de la mano con las personas que se encuentran desplazadas porque eso nos dice mucho más acerca de qué es lo que está pasando, en qué circunstancias se da, el por qué se da, cuáles son sus experiencias de desplazamientos, para ahondar en el conocimiento y la búsqueda de soluciones”, dijo.

Duris refirió que hay varios escenarios o contextos desde los cuales las personas se vieron obligados a desplazarse y se han estudiado escenarios del norte del país como Tamaulipas, Nuevo León Chihuahua, Coahuila, Morelos, Guerrero y Zacatecas, en donde los destinos de las personas son variados tanto dentro como fuera del país.

Por último, expuso que los distintos estudios evidencian la diversidad de situaciones y por lo tanto no hay un perfil de personas que se ven obligadas a desplazarse lo que significa que la realidad afecta a toda la sociedad en su conjunto. Es decir, “nadie está a salvo” y hay una gran diversidad, hay mucha desigualdad, pero hay tantos casos de familias del medio rural como del medio urbano.

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Crece Zacatecas en variación anual real y en minería; es primer lugar nacional

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En junio de 2024, el estado reportó una variación positiva del 2.7% Foto: La Jornada Zacatecas

De acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de junio de 2024, Zacatecas se destaca en primer lugar con una variación anual real del 17.7%. 

También lidera en el sector de minería, donde reporta un aumento del 141.3%. No obstante, en el ámbito de las industrias manufactureras, experimentó una caída del -10.1%, colocándose en el penúltimo lugar a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados del IMAIEF, los cuales proporcionan información relevante sobre el comportamiento de las actividades secundarias en los estados de México. Este indicador permite evaluar el desempeño industrial a corto plazo y es fundamental para comprender las dinámicas económicas en cada región.

En el caso de Zacatecas, el informe revela un crecimiento notable. En junio de 2024, el estado reportó una variación positiva del 2.7% en comparación con mayo de este año, y un aumento del 18.4% respecto al mismo mes del año anterior respecto a cifras desestacionalizadas

En cifras originales, Zacatecas se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con una variación porcentual real del 17.7% en comparación con junio de 2023. 

Su contribución a la variación total real del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue del 0.14%, lo que refleja la importancia del estado en el panorama industrial del país. 

Mientras que, en el sector de minería, Zacatecas mostró un crecimiento excepcional, con una variación real del 141.3%, contribuyendo al total con un notable 1.67%.

En el ámbito de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, Zacatecas también mostró un desempeño positivo con una variación del 5% respecto a junio del año anterior, ubicándose en el décimo tercer lugar a nivel nacional y con una contribución del 0.03% a la variación total.

Sin embargo, en el sector de la construcción, Zacatecas registró una variación negativa del -11.7%, lo que representó una contribución desfavorable del -0.15% a la variación total real del sector. De igual manera, en las industrias manufactureras, el estado reportó una caída del -10.1%, posicionándose en el penúltimo lugar a nivel nacional con una contribución del -0.06%.

Estos resultados revelan un panorama en el estado, donde el notable crecimiento en sectores como la minería contrasta con las caídas en la construcción y la manufactura. 

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Conmemoran el 155 aniversario de la Preparatoria I de la BUAZ

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La Prepa I es la cuna de la educación media superior en Zacatecas Foto: La Jornada Zacatecas

El 1 de enero de 1869 marca un hito fundamental en la historia de Zacatecas: el inicio de la educación media superior, con la inauguración de la Preparatoria 1 en el emblemático Centro Histórico de la ciudad. 

Este año, se celebran 155 años de este acontecimiento, y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ha sido la protagonista indiscutible de este legado, por lo que a través de un conversatorio en la cuna Prepa I Centro Histórico se hizo conmemoración. 

La historia de la educación media superior en México está intrínsecamente ligada a los movimientos políticos y sociales que han moldeado la nación. El 19 de diciembre de 1868, se promulgó la Ley de Instrucción Pública en Zacatecas, que permitió la implementación efectiva de esta educación. 

Así, en el contexto de una república que impulsaba ideales liberales y positivistas, la Preparatoria 1 comenzó a funcionar, sentando las bases para un sistema educativo que se adaptaría a las necesidades cambiantes de la sociedad.

En un emotivo evento conmemorativo, se presentó un video que celebra esta importante trayectoria. Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica de Preparatorias de la BUAZ, abrió la ceremonia destacando el impacto que la educación ha tenido como motor de cambio social. 

Agradeció la presencia de invitados especiales y reconoció a los docentes Oliverio Sarmiento Pacheco y Liliana Libertad Tarango Rodríguez por su investigación, que permitió identificar la fecha histórica del 1 de enero de 1869.

Colín enfatizó que la educación ha sido un pilar fundamental para el progreso de la sociedad zacatecana y que la inversión en este ámbito es esencial para enfrentar problemas sociales. Además, subrayó el compromiso de la BUAZ en formar estudiantes críticos y reflexivos, preparados para contribuir al desarrollo de su comunidad.

La BUAZ en la actualidad ofrece 13 programas académicos y tiene presencia en 13 municipios del estado, así como en Tabasco y Jalpa. Esta expansión ha sido posible gracias a reformas educativas, como la de 1970 y la federalización de la educación en 1993, que ampliaron la oferta educativa y dieron paso a modalidades en línea y técnicas.

Durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron exalumnos y personalidades destacadas de la comunidad educativa. El licenciado Jorge Eduardo Iriarte Estrada, quien llegó a la preparatoria en febrero de 1963, compartió su experiencia. Recordó la pulcritud de las instalaciones y la dedicación de sus maestros, como el licenciado José Abraham Torres y el profesor Salvador Vidal García, quienes dejaron una huella imborrable en su formación.

El licenciado Arturo Romo Gutiérrez, exgobernador de Zacatecas, también se dirigió a los presentes, planteando la necesidad de una reforma integral en la universidad que fortalezca su papel en la comunidad y contribuya al desarrollo del estado. Su intervención subrayó la relevancia de la educación en la construcción de un futuro más prometedor para la juventud zacatecana.

Por su parte, Miguel Rivera Villa relató cómo la educación le otorgó un sentido de pertenencia y destacó la importancia de la inclusión en la vida estudiantil. Compartió anécdotas que reflejan cómo sus experiencias en la preparatoria moldearon su desarrollo personal y académico.

A lo largo de los años, el bachillerato en Zacatecas ha tenido que adaptarse a las demandas de la sociedad. La BUAZ, en este contexto, ha buscado mantenerse a la vanguardia, ofreciendo educación de calidad y respondiendo a las necesidades del entorno. 

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Y la democracia sindical, ¿cuándo?

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El pasado 12 de septiembre se realizaron asambleas para elegir comités delegacionales en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la que pertenecemos maestras y maestros de educación inicial, prescolar, primaria y educación especial. Tal actividad tuvo lugar después de 26 años, tiempo en que el charrismo apostó a la desaparición de todas las estructuras sindicales y al olvido de aquellas grandes movilizaciones de la primavera magisterial de 1989.

La cosa no es menor si consideramos que la mayoría de los más de 40 mil mentores y mentoras de nuestra sección no habían vivido un acto sindical de esa naturaleza, en razón que desde 1998 todas las dirigencias estatutarias de la novena han sido impuestas desde las cúpulas del charrismo mediante fraudes, cobijados siempre por los gobiernos en turno.

A esas imposiciones, el movimiento democrático magisterial de la CNTE ha respondido con la elección de comités ejecutivos democráticos, con la participación de cientos de representantes de escuela; es decir, no hemos tenido el reconocimiento legal, pero sí el reconocimiento legítimo. La labor no ha sido fácil si tomamos en cuenta que no hemos contado con comisionados (gente que se dedica sólo a actividades político-sindicales) y tampoco hemos tenido recursos económicos, pues todos los millones generados por las cuotas sindicales que arbitrariamente nos quitan quincena a quincena se los entregan a la élite charril del SNTE.

En ese contexto, las referidas asambleas delegacionales en ningún sentido fueron muestra de democracia, como quiere hacerlo ver el charrismo, sino una sucia y alevosa maniobra, considerando que la convocatoria fue dada a conocer de manera soterrada apenas tres días antes del proceso, con el objetivo de no dar tiempo para que las profesoras y profesores se organizaran y formaran su planilla.

En cambio, ellos, como juez y parte, integraron sus planillas con semanas de anticipación mediante el clientelismo y la colaboración de una parte de la estructura oficial compuesta principalmente por directivos, quienes en esa calidad ejercieron coacción hacia el personal de sus centros de trabajo.

La otra parte de la maniobra fue no convocar a asambleas en las zonas escolares donde la CNTE tiene clara presencia, es decir, fue un acto de exclusión.

Ya en el desarrollo de las asambleas, hubo actos encomiables de cientos de maestros y maestras, quienes, a pesar de la conducción amañada del charrismo, se organizaron, pudieron armar su planilla roja y ganaron sus comités delegacionales. Lo inverosímil es que no les entregaron acta de resultados de la elección, cuando es una obligación, según lo marcan sus propios estatutos, en el artículo 272.

Estas irregularidades son suficientes para desconocer el proceso y demandar su total reposición, como también tiene que ser repuesto la elección de un nuevo comité ejecutivo seccional estatutario, como hemos demandado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dadas las anomalías y la exclusión de la que fue objeto nuestra planilla roja en junio de 2023.

Es claro que este nuevo fraude tiene que ver con la próxima renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado hoy por el senador Alfonso Cepeda, al querer planchar el camino para que no haya sobresaltos.

Lo sucedido con las asambleas delegacionales es tan sólo una de las muestras de la antidemocracia que ha imperado en nuestra sección hace ya varias décadas. Contra ello, hemos resistido con movilización y denuncia política jurídica. Incluso en 2010 ganamos una demanda en tribunales, que no fue respetada. Ayer como ahora, hemos demostrado la ilegalidad, los fraudes, la trampa del charrismo sindical y, sin embargo, no pasa nada.

Lo que se anunció como avance importante relacionado con el voto directo, personal, libre y secreto, establecido en 2019 en la Ley del Trabajo en el artículo 371, fracción IX, por sí sola no es suficiente para democratizar a los sindicatos. Más bien ha sido la vía para legalizar el charrismo, como sucedió con los petroleros o la mayoría de las renovaciones de los comités seccionales en los estados del país. Es necesario generar piso parejo, desmontar la estructura y las vías con que se alimenta el charrismo.

En el inicio de un nuevo gobierno, la pregunta que nos hemos hecho a lo largo de muchos años sigue vigente e intacta: y la democracia sindical, ¿cuándo?

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El SPAUAZ en su laberinto. El hundimiento

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Después de diez días de paro del edificio de lo que fue el Súper-ISSSTE, por el grupo de “Delegaciones Sindicales Democráticas”, la secretaria general del Sindicato del personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Dra. Jenny González Arenas, tomó la definición política de no dialogar. Se debe recordar el contexto del paro para calibrar las implicaciones. No fue resultado de una ocurrencia o un hecho aislado. No fue decisión de un líder en busca de notoriedad o posicionamiento en la carrera por la rectoría. Al contrario, fue el resultado de una larga brega por transparentar los movimientos habidos en el sindicato que se relacionan directamente con los fondos comunes de los agremiados. Comenzó en una reunión de Coordinadora de Delegaciones el jueves 8 de agosto de 2024. Se preguntó de manera directa a la secretaria general si adquirió un edificio del ISSSTE. Respondió que no. Posteriormente, en declaraciones a diarios (e.g. “Rumores son para obstaculizar trabajo del SPAUAZ” La Jornada Zacatecas, 15/08/24), comentó: “…en este momento no puedo aseverar nada porque cometería un error si afirmo o niego esa situación pues realmente no está nada concreto”. Sin embargo, según documentos publicados por la mal llamada “Fundación”, los préstamos para adquirir el inmueble los contrajo desde el 21 de junio, y se los solicitó y aprobó ella misma. Al parecer, la certeza en adquirir el inmueble era tanta que se autoprestó todo el dinero en una misma fecha. Cabe observar que en el “Informe de la licitación”, la dra. González, en la “Cronología de la compra” afirma que pagó el 19 y 24 de julio. ¿Por qué entonces negar la compra el 8 de agosto y declarar en medios que no estaba concluido el asunto? ¿Qué faltaba? No lo ha dicho. En el ínterin las solicitudes de información por escrito no faltaron, y las respuestas a cada una de estas no llegó. Con eso se violó reiteradamente el artículo 15, fracción (e) de los Estatutos del SPAUAZ que a la letra dice: “Exigir y obtener de sus representantes sindicales cualquier información sobre asuntos sindicales”. Debe enfatizarse la palabra “exigir”. Cualquier sindicalizado puede exigir la información. Ahora, según la nota “SPAUAZ debe entregar reglamento de asociación civil” (El Sol de Zacatecas, 3/10/24) el rehusarse a entregar información es una definición política más del grupo que dirige al sindicato. Entonces, según parece, la dra. González decide convocar a Asamblea General extraordinaria para el día 24 de septiembre de 2024 para informar. ¿Por qué no informó antes? Desde julio o agosto. Ante ese evento, el grupo de “Delegaciones Sindicales Democráticas” decidió aprovechar la oportunidad y emplazar a la dirigente a que dialogara, consensara, llegara a acuerdos y proporcionase la documentación de todo el proceso. Desde el convenio entre la mal llamada fundación y el SPAUAZ hasta el proyecto de financiamiento de la reconstrucción del inmueble. Decidió, el grupo mencionado, emplazar, es decir: poner lugar y fecha para que se entregasen los elementos probatorios ante la actitud omisa de la secretaria La decisión de la líder sindical fue denominar “grupos de choque” a quienes querían dialogar y postergar la reunión. A partir de ahí el grupo “Delegaciones Sindicales Democráticas”, tras discutir, in situ la eventualidad, tomó la decisión colectiva, democrática y plural de mantener el paro hasta que se diese el diálogo. Con la condición de que se llevara a cabo con documentos fehacientes. Uno de los principios básicos del sindicato es que debe permitir la discusión y buscar la unidad. En esto fracasó la dirigencia sindical, pues mantuvo el conflicto, polarizó con sus declaraciones irresponsables y malinformó al gremio al aducir que sí hay la documentación que se pide. Para muestra de lo que ofrecen un botón. En el documento titulado “Contrato de mutuo simple” se dice que el SPAUAZ se fundó el 30 de abril de 1960, y aunque sí se establece la personalidad jurídica de quien en nombre del SPAUAZ adquiere la deuda, no ofrece el fundamento jurídico de las facultades que dice poseer. Y sin eso el convenio es nulo, como gustan de decir los voceros de la neoderecha cuando les conviene. Tampoco adjunta el acta de Asamblea, o de autoridad que haya dado el permiso, para que la secretaria de finanzas y patrimonio avale con su firma la deuda adquirida. Errores, ausencias, falta de diálogo, acusaciones y denostaciones. Y burlas, pues en la tabla de amortización se especifica que el adeudo es por 32,000,000,000 (treinta y dos mil millones). Lo importante de ese “Contrato de mutuo” es que constituye la demostración irrevocable de que el dinero de los agremiados no está seguro, y la mal llamada “Fundación” carece de medios de control interno. Es decir, la secretaria o secretario general puede disponer del dinero de los socios de la mal llamada “fundación” sin solicitar permiso de nadie. O al menos eso es lo que se comprometen a defender los seguidores de la Dra. González. Ya defiende el “dedazo” en la comisión mixta, ahora deberán argumentar que la secretaria general puede disponer, sin solicitar permiso de nadie del dinero de la fundación, ponerle el interés que quiera al préstamo y endeudar al sindicato. Cada día, esa expresión política se hunde más…

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Comienza la transición energética

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Concluido el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado desde sus primeras palabras, que la política en materia de energía pasará a su segunda etapa para buscar la soberanía energética de forma sustentable.

En su discurso en el zócalo capitalino, enumeró las 100 acciones de su sexenio. Dentro de estas acciones destacó el continuar con el fortalecimiento de PEMEX y la CFE como las empresas primordiales del sector y con la clara rectoría del estado. 

En el caso de PEMEX, hizo entrever que su fin quedará limitado al mercado interno e incluso, planteo un par de acciones que claramente muestran su interés por comenzar un cambio en el comportamiento de consumo de productos energéticos.

Primero, mencionó que se revisaran las normas oficiales mexicanas (NOM) para que los vehículos comercializados en el país, sean con mejores eficiencias energéticas para disminuir la demanda de combustibles fósiles y evitar la necesidad de expandir la capacidad de PEMEX o verse en determinado punto en la necesidad de volver a importar combustibles.

Otras dos acciones mencionadas por la presidenta, son el desarrollo de la industria del litio con tecnología mexicana. Hay que recordar que el litio es actualmente una pieza fundamental para el desarrollo de baterías eléctricas necesarias en la producción de vehículos eléctricos. La segunda acción, es el desarrollo de un vehículo eléctrico que sea más accesible que los actuales. El Olinia, sería el encargado de democratizar la electromovilidad buscando reducir el consumo de gasolina y ayudando de esta forma a depender menos de los derivados del petróleo.

Dentro del sector eléctrico, se mencionó que la CFE mantendría por lo menos el 54% de la generación de electricidad y que para el año 2030 un 40% del total de la capacidad instalada del mercado eléctrico mexicano, tendría que provenir de las energías renovables.

De concretarse estas acciones, una de las mayores críticas al gobierno del expresidente AMLO por parte de los ambientalistas, que era la falta de impulso a las alternativas energéticas comenzará a desvanecerse, y era algo previsible dada la formación académica y científica de la presidenta Sheinbaum.

La eficiencia energética y el impulso a las energías renovables, serán las políticas en materia energética que estarán muy presentes en el plan de desarrollo del actual gobierno, dando por iniciado el periodo de la transición energética. Será un proceso largo, que no terminará al finalizar el sexenio, y que seguramente será impulsado en forma conjunta con el sector privado.

Hay un tema en particular que creo hace falta impulsar y que no fue mencionado por la presidenta y es el de la producción del llamado hidrógeno verde, un vector energético y un insumo fundamental para muchas industrias. Para muchos expertos del sector, es un compuesto necesario para alcanzar una verdadera transición energética y del cual estaré hablando en una siguiente entrega.

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49 aniversario del SPAUAZ: El acontecer a lo largo de la historia. Parte 10

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En diciembre de 1988 el Secretario General y los Coordinadores de Asuntos Laborales y de Admisión, Adscripción y Promoción del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), objetaron el trabajo que venía desempeñando el representante institucional ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ.

Con fundamento en la Cláusula 33 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (CCT), le manifestaron al representante su amplia inconformidad por las prácticas irregulares en su desempeño. Enfatizan que, debido a su interpretación y aplicación del Reglamento Académico de la Institución, se afectaron los derechos laborales de varios maestros. Solicitan una nueva revisión de los expedientes de los afectados, tomando en consideración los criterios de revisión empleados en los periodos anteriores.

En diciembre de 1990 el Comité Ejecutivo del SPAUAZ le comunica al Rector que conforme a lo señalado en la Cláusula 66 inciso “g” en su segundo párrafo, “La Universidad se compromete a pagar el aguinaldo de cada año el día 10 de diciembre, o en su caso el día hábil anterior”. Le solicitan informe del cumplimiento de dicho compromiso.

Le notifican que era del conocimiento del Sindicato que en el presupuesto autorizado para 1990, estaba contemplada la erogación correspondiente a la prima de antigüedad de cada mes, los bonos de habitación, así como el aguinaldo, por lo que no se aceptaría como válido el argumento de que por la falta de recursos económicos no se pagarían dichas prestaciones.

Por otra parte, le reiteran que el SPAUAZ ya había cumplido con los compromisos establecidos con el Secretario de Educación Pública, Lic. Manuel Bartlett Díaz, lo que implicó el análisis de la problemática sindical y universitaria y que le harían llegar las memorias correspondientes. 

En relación al servicio médico le mencionan que en el Congreso Sindical se realizó un pronunciamiento público, donde se le solicita que precise al detalle las características de la propuesta de incorporación a un régimen de seguridad social, sobre todo, en relación a las diversas prestaciones que se verían afectadas ante tal supuesto, lo que era rechazado tajantemente.

Le hacen saber que se repudia la intensión de forzar la discusión de la propuesta mencionada, utilizando como presión la amenaza de no pagar los aguinaldos. Y que consideran como fundamental establecer condiciones más adecuadas para continuar el proceso de discusión de la problemática sindical y universitaria, lo que evidentemente partiría del cumplimiento cabal del pago de los adeudos.

En mayo de 1995 el SPAUAZ solicitó al Rector un incremento salarial de emergencia, las respuestas a la demanda fueron:

  • La Institución manifiesta su preocupación por la situación económica del país, la que había lesionado severamente los ingresos de los trabajadores, en particular de los universitarios.
  • Considera legitima la demanda de incremento salarial planteada por el Sindicato.
  • Que, en consecuencia a lo anterior, la Rectoría se había enfocado a la gestión de mayores recursos, existiendo una propuesta de la que se realizaban las siguientes consideraciones.

Era del conocimiento general que el tabulador vigente para el personal académico de la UAZ, guardaba diferencias en su composición con el autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La aproximación entre los dos modelos era significativa en cuanto a montos. En lo relativo a sueldos el modelo SEP era superior al de la UAZ, en las prestaciones el modelo SEP se encontraba muy por debajo del de la Universidad. De tal manera que en una adecuación los salarios se incrementarían, pero en el caso de las prestaciones sólo se conservarían las de prima de antigüedad, de vacaciones, ISSSTE, FOVISSSTE, aguinaldo y SAR. De proceder así, los trabajadores académicos tendrían que cubrir su porcentaje al ISSSTE y los incrementos en el impuesto sobre el producto del trabajo.

La Rectoría proponía al SPAUAZ que para ese momento u otro posterior inmediato, se realizara de manera conjunta, el estudio comparativo y se tomara en su caso, la decisión para romper esa dualidad que dificultaba las negociaciones y cálculos cuando de incrementos salariales se trataba. Sobre la petición específica realizada por el SPAUAZ, la propuesta de la SEP consideraba una reordenación tabular por categoría y nivel.

En junio del mismo año, el entonces Secretario General del SPAUAZ presenta su renuncia al cargo con carácter irrevocable. Los siguientes son algunos de los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión.

  • En su opinión los tiempos políticos de legitimidad del liderazgo sindical empezaban a agotarse.
  • Consideró, que había triunfado en la UAZ una política antisindical por parte de la mayoría de los directores y coordinadores de escuelas, facultades y centros, quienes habían convertido los espacios académicos en “feudos” personales, contratando al personal académico más por el amiguismo y el compadrazgo que, por los procedimientos establecidos en el CCT.
  • La existencia de una cultura de la “personalización” de la gestión sindical, atribuyendo al Secretario General, el estado de pérdida o ganancia en los movimientos de huelga, sin considerar que en los mismos están presentes toda una madeja de interés políticos de los diferentes grupos y el desinterés de otros.
  • Por el boicot al trabajo sindical patrocinado por los directores y coordinadores de escuelas, facultades y centros y por los funcionarios de la administración central, obstaculizando la gestión sindical.
  • Por la prevalencia en buena parte de los integrantes del Sindicato de la apatía, desinterés y desencanto y por haber logrado solo una participación espontanea de la gente en momentos de coyuntura.
  • Al tener una identidad plena con el SPAUAZ se sentía frustrado por las resistencias que venían del pasado y por trato desigual de los funcionarios de la Universidad y del Gobierno del Estado.
  • Por no haber logrado edificar un perfil de dirigencia sindical (ni de avanzada, de principios, pragmático, consecuente, ni siquiera burocrático), debido al nulo compromiso de los integrantes de la dirigencia sindical.

Ante la renuncia del Secretario General en consenso el Comité Ejecutivo acuerda nombrar como Secretario General Interino al Coordinador de Asuntos Laborales y Educación Sindical; tomando como base:

  • Los artículos 18, 30 y 32 del Estatuto del SPAUAZ, así como los antecedentes que existían al respecto.
  • La situación que prevalecía en la universidad: la exigencia de afrontar en lo inmediato los compromisos derivados del proceso de huelga (promociones de categoría, basificaciones, regularizaciones, etc.); culminación del ciclo escolar, periodo de exámenes, periodo vacacional, etc.
  • La inestabilidad política que se generaría al convocar en lo inmediato a elecciones extraordinarias (para designar nuevo Secretario General), lo que obstaculizaría los procesos de basificación, promoción y regularización entre otros. 

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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