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sábado, 7 junio, 2025
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Señalan que riqueza cultural de la capital no permea con equidad hacia municipios

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La capital de Zacatecas cuenta con gran infraestructura cultural, no así el interior. Foto: Archivo / LJZ

Zacatecas es, sin duda, uno de los estados más representativos en cuanto a expresión artística se refiere. Su capital ha logrado consolidarse como un centro cultural de referencia en México gracias a una combinación única de patrimonio, creatividad contemporánea y una sólida oferta de espacios dedicados al arte. 

Sin embargo, esta riqueza contrasta con los desafíos que enfrentan artistas en municipios del interior, donde el acceso a infraestructura cultural y la valoración económica del arte aún son limitados.

Reconocido como un estado con una profunda vocación artística, Zacatecas se distingue a nivel nacional por su constante producción, difusión y preservación del arte en diversas expresiones. 

La capital, en particular, ha alcanzado un importante desarrollo gracias a la calidad de sus festivales, la formación académica en disciplinas artísticas, la participación de sus creadores y la riqueza de sus acervos patrimoniales. 

Además, la ciudad ofrece una infraestructura única que enriquece la experiencia cultural: antiguos templos, casonas coloniales, ex conventos y otros espacios históricos han sido transformados en recintos dedicados al arte, permitiendo una fusión entre tradición, modernidad y propuestas contemporáneas. 

Esta base ha permitido que el arte florezca en diferentes vertientes y que la sociedad zacatecana se relacione activamente con las expresiones artísticas.

No obstante, en los municipios del interior, el panorama es diferente. La falta de espacios culturales, la escasa retribución económica y la poca apertura hacia ciertos estilos de arte dificultan que muchos creadores logren sostenerse profesionalmente. 

Melina Rodríguez, artista multidisciplinaria originaria de Río Grande, compartió que la aceptación del arte depende en gran medida de la localidad y del tipo de expresión artística. 

“En los municipios, el arte no siempre es bien recibido, y eso varía según la corriente en la que se desempeñe el artista. Si alguien presenta obras surrealistas o abstractas, es probable que no sean valoradas ni adquiridas”, explicó.

Rodríguez también señaló que la ausencia de museos o casas de cultura genera una desconexión entre la comunidad y el arte, lo cual repercute directamente en la disposición de las personas para pagar precios justos por una obra. 

La mayoría de su trabajo lo realiza por encargo, con precios accesibles que van de los 600 a los 900 pesos, dependiendo del material. Afirmó que el 90 por ciento de su producción es impulsada por vocación, y solo un 10 por ciento representa ingresos económicos.

Asimismo, destacó la importancia de las habilidades sociales y digitales para ampliar el alcance del trabajo artístico. 

“Si el artista sabe socializar y manejar redes sociales, puede encontrar clientes fuera de su entorno inmediato y obtener mejores precios por su trabajo”, añadió.

Por su parte, el artista visual Jehú Mancillas consideró que Zacatecas es un estado fértil para la exploración artística, a pesar de su imagen tradicionalista. 

“El estado está abierto a nuevas formas de expresión. Las problemáticas existen, sí, pero no son exclusivas de aquí, sino que reflejan una visión más amplia del país sobre el arte y la cultura”, opinó.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales desafíos que enfrentan los creadores es la escasa remuneración económica. Señaló que, en muchas ocasiones, las personas no están dispuestas a pagar por el arte, ya sea por desconocimiento del valor del trabajo artístico o por la percepción errónea de que no constituye una profesión formal.

«Hay veces en las que simplemente no quieren pagar. No se reconoce todo lo que hay detrás de una obra: el tiempo invertido, la técnica, los materiales, la experiencia», expresó. 

Para él, esta falta de cultura del pago justo refleja un problema estructural que no se limita al estado, sino que forma parte de una visión nacional que aún no termina de comprender ni valorar el arte como una actividad productiva y esencial para el desarrollo social.

Añadió que esta situación afecta particularmente a quienes trabajan en corrientes no convencionales o en propuestas contemporáneas, ya que además de la falta de espacios adecuados para difundir su obra, se enfrentan a una audiencia que no siempre está dispuesta a invertir en arte. 

“Es difícil sostener una carrera cuando no existe una economía cultural sólida que respalde el trabajo creativo”, puntualizó.

Zacatecas posee una herencia cultural y artística de gran valor, particularmente en su capital, donde el arte ha encontrado un terreno fértil para desarrollarse y consolidarse. No obstante, esta riqueza aún no se extiende con equidad hacia los municipios, donde persisten retos importantes como la falta de espacios, la baja remuneración y la limitada aceptación de expresiones contemporáneas. 

Superar estas brechas requiere del impulso de políticas culturales integrales que fortalezcan la descentralización del arte y garanticen condiciones dignas para los creadores en todo el estado. 

Solo así será posible construir un entorno verdaderamente incluyente, en el que el arte florezca como un bien común y una vía legítima de desarrollo profesional.

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Concluye con éxito la primera semana del FCZ

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Uno de los eventos más celebrados fue la Misa Tango de Martín Palmeri. Foto: Godezac

La primera semana del Festival Cultural Zacatecas 2025 ha ofrecido conciertos de alto nivel, homenajes emotivos y una notable afluencia tanto en sus escenarios como en sus espacios comerciales. A lo largo de estos días, el público ha compartido sus impresiones con entusiasmo y también en algunos casos, con exigencias puntuales.

En la Rinconada de San Agustín, donde se realiza la expo-venta Hecho en Zacatecas, emprendedoras de Panecito Coreano al Vapor reportaron un gran flujo de personas y que las ventas son constantes. Destacaron que todo ha estado bien organizado, con inspecciones y vigilancia. “Han pasado varios inspectores a checar las medidas de seguridad, conexiones, tomas de gas, etcétera. Hay constantes rondines de las diferentes corporaciones”, refieren.

Uno de los momentos más celebrados de la semana fue la presentación de la Misa Tango de Martín Palmeri, el 17 de abril en el Teatro Fernando Calderón. La obra fue dirigida por el propio compositor argentino, y el público llenó la sala para presenciar un espectáculo descrito como inolvidable. Para Daniel Escoto, fue “para la historia de la música en Zacatecas”; celebrando la interpretación del coro, los solistas y el ensamble: “De lo mejor que se haya podido escuchar nunca antes. Bravísimo por todos/as!”

Sin embargo, tras el concierto, varios asistentes expresaron molestia por no haberse incluido fotos del coro, reprochando que la fotógrafa solo estuvo presente al inicio del evento. Otra asistente comentó: “Extraordinario, lo disfruté mucho, salvo por la gente molesta con sus celulares que no dejaban ver”.

El jueves 17, en la Nave del Museo Rafael Coronel, la Academia de Música Antigua de Zacatecas presentó “Sonidos de Última Cena y Resurrección”, con obras de Albinoni, Pergolesi y Bach, cuya interpretación fue calificada como excelente. Aun así, fue el cierre con un toque zacatecano lo que generó mayor emoción. “Me resultó sumamente emotivo escucharles cerrar el programa con un jarabe zacatecano de Nochistlán”, expresó Esaúl Arteaga, quien agradeció a la agrupación por apreciar la música local e incluirla en su repertorio.

Uno de los eventos más comentados, el tradicional concierto de Jueves Santo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, generó críticas y reproches al haber contado por primera vez con un director invitado: Luis Manuel Sánchez Riva. Pese a lo inédito de la decisión, asistentes con años de seguimiento al evento lo calificaron como una experiencia de alto nivel. “Los zacatecanos con 39 años de experiencia asistiendo a este tradicional concierto, somos capaces de calificar éste como una experiencia de alto nivel en la dirección y mucha calidad en la ejecución… Ya no son autómatas sin entusiasmo. ¡Sublime!”, expresó una de las espectadoras.

El concierto de Euterpe, realizado el 15 de abril en la Plaza Miguel Auza, estuvo marcado por la dedicatoria al maestro Víctor Chew, actualmente en recuperación. Pese a ese contexto, los músicos ofrecieron una presentación que fue calificada como “emotiva y digna”. Desde el escenario y en redes sociales se expresó el deseo de ver a Chew pronto nuevamente en los escenarios.

La esperada presentación de El TRI en Plaza de Armas el miércoles 16 de abril, deleitó a miles de personas. Sin embargo, hubo reclamos por la logística, con personas reprochando que muchos permanecieron en fila sin saber que ya no habría acceso. “Del audio y video para los que se quedaron sobre la Hidalgo ya mejor no hablamos”, refirió Francisco.

El concierto de José Madero, programado para el 23 de abril, ha generado gran expectativa entre sus seguidores, quienes lo celebran como “una gran elección” y festejan la inclusión de Serbia como grupo telonero. Sin embargo, algunas personas han lamentado que se haya programado entre semana. 

Así, entre presentaciones memorables, emociones compartidas y críticas puntuales, el Festival Cultural Zacatecas 2025 avanza como una edición viva, intensa y ampliamente comentada por quienes la están viviendo.

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Disfrutan zacatecanos y visitantes de los conciertos de la GN y recital de Hao Yang

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El Mariachi y la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Guardia Nacional deleitó en Plaza de Armas. Foto: Saraid Henkel

Zacatecas vivió una intensa jornada cultural multidisciplinaria, en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2025, donde la música fue puente entre instituciones, artistas internacionales y una ciudadanía ávida de cultura.

Dos eventos destacaron por su calidad y emotividad: el magno concierto de la Guardia Nacional en Plaza de Armas, y el refinado recital de Hao Yang, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Ante un público diverso reunido en el foro estelar de la Plaza de Armas, el Mariachi y la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Guardia Nacional ofrecieron una presentación memorable que conjugó excelencia musical con un fuerte sentido de cercanía institucional.

Esta intervención, dentro del Festival, que forma parte del programa de prevención del delito y vinculación ciudadana de la corporación, a fin de mostrar su rostro más humano y cultural, el mariachi, con su energía festiva y repertorio tradicional, llenó el espacio de color, orgullo y pertenencia.

Con una trayectoria consolidada en foros emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes y Chapultepec, el conjunto, bajo la dirección de Israel Posadas Valencia, reafirmó en su presentación de Plaza de Armas que la música también es herramienta de paz y comunidad.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Alientos, bajo la batuta de Remigio Reyes González, ofreció un repertorio que fue aplaudido por el público congregado en este foro con lo que las agrupaciones confirmaron su estatus como una de las mejores bandas del país, al tiempo que reafirmaron el compromiso como institución de seguridad nacional que también se construye desde la cultura, la sensibilidad y el arte.

A la par, en el marco del Ciclo Internacional de Guitarra, celebrado en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez la guitarrista clásica Hao Yang, originaria de China y actual artista de Astral, ofreció un concierto de alto nivel técnico y expresivo.

Con una trayectoria internacional que la ha llevado a escenarios como el Carnegie Hall, el Kimmel Center y festTivales en Europa, Asia y América, Yang deslumbró al público zacatecano con un programa que recorrió desde la elegancia del clasicismo hasta la exploración contemporánea.

Obras de Diabelli, Mendelssohn, Brahms, Regondi, Berkeley, Lavista, Carter y Johanson conformaron un mosaico sonoro que destacó por su precisión, pasión y una profunda conexión con el público.

De esta manera, el Festival Cultural ha dado muestra de su consolidación, en su edición 39, con eventos como estos, como un espacio donde lo popular y lo académico, lo institucional y lo íntimo, pueden convivir, desde la plaza pública hasta el museo, donde la cultura se mostró como una herramienta viva de bienestar, proximidad y transformación social.

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Estrenan en Cineteca Zacatecas la película mexicana “Días Borrosos”

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El estreno contó con la presencia de la protagonista y directora de la cinta. Foto: Godezac

Con la presencia de la actriz Sophie Alexander Katz y de la directora franco mexicana Marie Benito, se llevó a cabo el estreno de la película mexicana “Días Borrosos” (2022), en Cineteca Zacatecas, como parte de la programación especial del Festival Cultural Zacatecas 2025.

El tema de la soledad, la maternidad tardía, los prejuicios en las edades convencionales para la relación de pareja y concebir un hijo, así como reconocer el afecto y la afinidad en los círculos cercanos, son los elementos que arman la película “Días Borrosos”, de la directora franco mexicana Marie Benito, producida en 2022.

La actriz Sophie Alexander Katz, quien interpreta a Emilia, una bióloga mayor de cuarenta años, busca afanosamente tener un hijo en los límites de la edad biológica, para conseguirlo se relaciona inesperadamente con Felipe, interpretado por Enrique Barruel, su vecino viudo octogenario, atrapado en un estado de soledad en lo que pareciera ser el ocaso de su vida.

La trama, que toca elementos no convencionales en la relación de pareja tradicional mexicana, fue comentada, ampliada y debatida con la presencia de la protagonista y la directora de la cinta con el público asistente, dinámica que se repetirá el domingo 20 de abril a las 19:00 horas, en este mismo espacio.

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Inauguran la exposición fotográfica “Un lugar que se cansó de la gente”

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Fotos: Cortesía

Un lugar que se cansó de la gente; exposición fotográfica que reúne fotos y textos que buscan presentar al público una visión en torno a la ausencia. A través de una propuesta artística conjunta, esta muestra busca llevar al espectador una visión sensible, poética y crítica sobre el desgaste del entorno urbano. 

Los textos que acompañan las obras han sido elaborados por el poeta fresnillense Manuel Pasillas, quien, partiendo de la ausencia del sujeto, compone una serie de poemas e intervenciones textuales que no solo acompañan las fotografías, sino que dialogan con ellas sobre la desolación, el desgaste, el cansancio y el silencio. A través de su escritura, Manuel transforma lo que podría parecer ruina y deterioro en una narrativa poética que conmueve al espectador. 

Por otro lado, la fotografía a cargo de Diana Miranda apuesta por un enfoque estético centrado en la decadencia. El trabajo visual rescata la belleza de lo roto, de lo erosionado, de aquello que pareciera haber sido abandonado por la vida, pero que todavía respira a través de las texturas y formas presentes en la arquitectura de la capital zacatecana y algunos otros de sus espacios. 

Un lugar que se cansó de la gente está conformado por un total de 30 obras que, mediante la unión de fotografía y palabra escrita, genera un diálogo visual, sobre todo, íntimo. La propuesta invita al público a detenerse ante el vacío, a contemplar el desgaste de los espacios y a reconocer la carga emocional y simbólica que éstos aún poseen. En su conjunto, la exposición construye un paisaje emocional que da cuenta del paso del tiempo y de la manera en que la ciudad de Zacatecas, con toda su historia, se ve envuelta en una atmósfera de desolación. 

La exposición fue inaugurada en el marco de la Semana Cultural de Fresnillo, marcando un hecho significativo por ser la primera exposición que, históricamente, se lleva a cabo en este recinto. Esta fue posible gracias al respaldo, colaboración y gestión de Gustavo Martínez Godoy, director de la Casa de Cultura Mateo Gallegos. 

La Casa de Cultura Mateo Gallegos, antes Presidencia Municipal, se ha reacondicionado como un centro cultural donde se imparten diversos talleres en torno al arte y la cultura. Y que, junto a Un lugar que se cansó de la gente marcan un parteaguas para convertir esta nueva casa de la cultura en un espacio vivo y notable por su labor en beneficio de las y los fresnillenses. 

La permanencia de la Exposición será del 18 de abril al 18 de mayo, ofreciendo a la audiencia la oportunidad de sumergirse en una experiencia estética que nace del vacío, pero que construye a partir de él. 

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Se presenta en el Museo Manuel Felguérez «Esencia, vida y savia»

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Fotos: Jorge Vázquez

Bajo una mezcla entre la naturaleza y la mística, se presenta en el Museo Manuel Felguérez la obra «Esencia, vida y savia», de la artista zacatecana Gabriela Suárez del Real.

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Conquista Orquesta de Beto Díaz la Plaza de Armas

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El baile fue protagonista de una velada inolvidable, cargada de nostalgia, alegría y celebración. Foto: Cortesía.
El baile fue protagonista de una velada inolvidable, cargada de nostalgia, alegría y celebración. Foto: Cortesía.

En el noveno día de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2025, la Plaza de Armas fue conquistada por la energía y el sabor de la Orquesta de Beto Díaz, con su espectáculo “Ven a bailar con nosotros”, que reunió a miles de asistentes ávidos de revivir los grandes clásicos orquestales y una variedad de ritmos.

Con una trayectoria de 65 años, la Orquesta, que es un referente del género, y bajo la dirección actual de Beto Díaz Sánchez, hijo del fundador, reafirmó por qué es que mantiene viva la esencia que la ha hecho recorrer la República Mexicana de punta a punta.

En esta presentación, el público disfrutó de nuevos temas recientemente incorporados al repertorio, así como de los grandes éxitos que han marcado generaciones, con ritmos como mambo, cha cha chá, cumbia, pasodoble y clásicos orquestados de todos los tiempos. El baile fue protagonista de una velada inolvidable, cargada de nostalgia, alegría y celebración.

La agrupación rindió implícito homenaje a su fundador, Don Beto Díaz Hornedo, y a los músicos Eleno Gallegos, José Hernández, Salvador Vanegas y Jesús Nava, fallecidos en un accidente en 2009, reafirmando la vocación de resistencia, amor por la música y continuidad de un legado familiar.

Antes, el Teatro Fernando Calderón se convirtió en escenario del cierre magistral del Ciclo Internacional de Piano con la presentación del aclamado pianista Jorge Federico Osorio, quien ofreció un programa exquisito con obras de Franz Schubert y Claude Debussy.

Osorio, galardonado con la Medalla Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, hizo gala de su reconocida técnica y sensibilidad artística, al brindar al público zacatecano una experiencia excepcional en el cierre de uno de los eventos más importantes en esta edición del FCZ 2025.

Por la tarde, en el Foro Infantil de la Plazuela Goitia, las risas y cantos de niñas y niños acompañaron la presentación del grupo Songuirirongui, una propuesta fresca y profundamente mexicana que revitaliza la canción infantil desde el folclor y la tradición.

Su espectáculo, lleno de juego, interacción y valores positivos, conectó con las infancias y sus familias, en el que destacó la importancia del arte como herramienta educativa y de convivencia.

La diversidad de expresiones artísticas presentadas durante esta jornada consolidan al Festival Cultural del Bienestar como una plataforma abierta, vibrante y esencial para el encuentro de la comunidad con su riqueza cultural.

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Ofrece Ensamble de Percusiones de la BUAZ emocionante concierto

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La presentación del ensamble fue una verdadera celebración del talento joven. Foto: Cortesía
La presentación del ensamble fue una verdadera celebración del talento joven. Foto: Cortesía

Con fuerza, precisión y alma, el Ensamble de Percusiones de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas ofreció un vibrante concierto, demostrando con ello que la música es un lenguaje universal que conecta corazones sin necesidad de palabras.

Bajo la dirección del maestro Melgarejo Betancourt, la presentación del ensamble fue una verdadera celebración del talento joven y del compromiso con el arte.

Durante el evento, el director compartió una historia entrañable sobre una obra que descubrió en 2005 y que marcó el inicio de una colaboración significativa con su colega Osvaldo Gómez. Ese primer encuentro musical fue el punto de partida para construir un lazo profesional que sigue dando frutos.

Un momento climático de la noche fue cuando el Ensamble de Saxofones de la BUAZ, dirigido por el maestro Erick López Casas, se unió a la celebración, creando una sinergia sonora con interpretaciones memorables. La unión entre saxofones y percusiones es un ejemplo de cómo la música puede tejer lazos entre distintas disciplinas y generaciones.

El concierto incluyó la participación del joven Aarón López Huitrado, de tan solo 11 años de edad, quien cautivó al público con su sorprendente dominio de la percusión. Esta promesa musical representa el futuro brillante del ensamble.

Otro joven talento que demostró su capacidad interpretativa fue Sergio Hiram Flores Muro, un joven destacado por su disciplina, constancia y entrega.

El maestro Melgarejo expresó su profunda satisfacción al ver a sus estudiantes crecer, comprometerse y transformarse en artistas activos que llevan en alto el nombre de la BUAZ.

“Hacer música con estas personas me llena el corazón”, compartió, emocionado.

Desde su creación en octubre de 2015 en la Unidad Académica de Artes, el Ensamble de Percusiones ha sido una de las expresiones artísticas más vibrantes de la institución.

Hoy, el ensamble está conformado por un grupo de músicos comprometidos, cuyo talento y pasión se sienten en cada presentación: Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt (director), Ari Sebastián Rodríguez Cerros, Erick Gerardo López Morales, Julio Abraham Flores Carrillo, Karen Lizbeth Alonso Andrade y Sergio Hiram Flores Muro.

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“Nuestro compromiso será firme hasta el último día”: Julieta del Río

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Julieta del Río informó que concluyó primera etapa de transferencia. Foto: Cortesía.
Julieta del Río informó que concluyó primera etapa de transferencia. Foto: Cortesía.

Como parte de los trabajos para la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, se reunió con los integrantes del Comité de Transferencia del INAI conformado por los 4 ex comisionados y sus equipos de trabajo.

“Raquel Buenrostro agradeció el profesionalismo y compromiso demostrado por el Comité del INAI para llevar a cabo una entrega ordenada. Comentó que de los organismos autónomos que están en proceso de liquidación, el INAI es el primero y el que ha hecho las cosas de acuerdo con los lineamientos y reglamento.

“Reconoció que el trabajo ha sido arduo y destacó el profesionalismo de los cuatro ex comisionados, y desde luego nuestros equipos de trabajo”, informó Del Río Venegas

Además, explicó que se han estado integrando expedientes, y en el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 10 de abril se dio cumplimiento al artículo octavo transitorio del decreto que expide las nuevas leyes en materia de transparencia y protección de datos.

“Se entregaron a la Secretaría los registros, padrones, sistemas internos y externos del INAI, incluidos los utilizados por la Plataforma Nacional de Transparencia, así como su código fuente, uso y manejo, con un respaldo criptográfico de los más de 15 mil millones de archivos que contiene” mencionó.

Del Río Venegas detalló que conformó un equipo para el registro y entrega de inventarios, coordinado por la ex jefa de ponencia María Azucena Reyes Miranda e integrado por colaboradores del Instituto, el cual, del 4 al 7 de abril, integró y categorizó 153 resguardos de inventarios faltantes, mismos que fueron debidamente integrados al expediente físico y digital.

Explicó que se concluyó la primera etapa, correspondiente a los informes de trabajo y operación de secretarios hasta enlaces, en cumplimiento a lo dispuesto por los lineamientos.

“Recibí un total de 182 informes de gestión individual, correspondiente a 10 unidades administrativas a mi cargo, además de las ponencias vacantes asignadas. Ahora sigue la entrega de los integrantes del comité de transferencia antes del 13 de mayo” comentó.

En este sentido agregó que, de acuerdo con la información de la propia Raquel Buenrostro, será esta semana cuando la presidenta de la República designe a él o la titular de dicho organismo.

“Esperamos que con este nuevo modelo se atienda con imparcialidad y priorizando al ciudadano, como se hacía en el INAI, obligando a entregar la información.

“Deseo que este nuevo organismo haga lo conducente, porque estamos en una etapa de rescisión y existe un poco de desesperación de los ciudadanos por sus respuestas.  Incluso en algunos casos están detenidas con el pretexto los 45 días de suspensión de plazos, sin embargo, a partir del 3 de junio no habrá pretexto para que entreguen la información” señaló Del Río

“Nuestro compromiso será firme hasta el último día, con respeto absoluto a la institución. Y después, como ciudadanos, seguiremos vigilantes para que los derechos se respeten y la justicia no se detenga”, finalizó.

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Lleva DMA apoyos alimentarios a jefas de familia en Miguel Auza

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El evento se celebró en el Salón Ejidal de la localidad. Foto: Godezac
El evento se celebró en el Salón Ejidal de la localidad. Foto: Godezac

El gobernador David Monreal Ávila llevó a la localidad 20 de Noviembre, del municipio Miguel Auza apoyos alimentarios, esto como parte del Programa “Corazón Contento”.

En el Salón Ejidal de la localidad, acompañado del alcalde de Miguel Auza, Arturo Calderón Rueda, el mandatario destacó que este programa de canastas alimentarias se otorgará de manera bimestral a todas las mujeres jefas de familia de esta demarcación.

Monreal acudió a Miguel Auza por segunda ocasión en las últimas dos semanas para entregar tramos carreteros y, ahora, iniciar los apoyos de paquetes alimentarios.

En este programa participan el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, y cuenta con la participación de la ciudadanía, que ayudará a que se mantengan limpios los frentes de sus casas, sus colonias y sus comunidades.

Para hacer cumplir este programa y lograr coordinación, el gobernador David Monreal le tomó protesta al Comité de Participación Social de 20 de Noviembre, integrado por Claudia Verónica García Ramírez, Casandra García Castañeda, María Marisol Gómez, Blanca Estela García Muñoz y Sanjuana Elizabeth Hurtado.

El alcalde de Miguel Auza, Arturo Calderón Rueda, agradeció al gobernador por el apoyo que le brinda a este municipio, tal como quedó demostrado hace dos semanas, que entregó la rehabilitación de la carretera que lleva a la comunidad Ramón Corona, y ahora con la entrega de estos apoyos.

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