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domingo, 8 junio, 2025
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All We Imagine As Light, de Payal Kapadia

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La Gualdra 664 / Cine

Prabha (Kani Kusruti) es una enfermera que trabaja como jefa de sector en un hospital ubicado en Mumbai, en el corazón de la India. Ella está casada, pero su marido, elegido en un matrimonio arreglado por sus familiares, vive en Alemania desde hace muchos años. En todo ese tiempo, Prabha no ha tenido ninguna noticia sobre él. Anu (Divya Prabha) es su joven compañera de trabajo y coinquilina en un pequeño departamento rentado por las dos. La chica, de personalidad más desenfadada, también tiene que lidiar con sus propios problemas: el mayor de todos es que está enamorada de un joven de origen musulmán llamado Shiaz (Hridhu Haroon); romance que se ve obligada a mantener en secreto, pues sus padres ya empezaron a buscarle a alguien con quien pueda contraer matrimonio.

Por su parte, Parvaty (Chhaya Kadam), compañera de trabajo de ambas, es una mujer de edad más madura y de carácter fuerte, mucho más aguerrida y molesta ante las autoridades, quienes no le reconocen el derecho de propiedad por el departamento que le fue heredado por su marido. La mujer está cansada de las construcciones de torres que buscan modernizar la zona donde vive y que han traído consigo todo tipo de problemas inmobiliarios.

El destino de estas tres mujeres se cruza en una ciudad de más de 20 millones de habitantes, todos y cada uno con una historia por contar. Son tres mujeres de distintas edades y experiencias, pero que comparten un mismo espacio, una misma vocación y una aflicción producto de un dilema sin resolver. 

Ésta es la premisa general de All We Imagine As Light (2024) filme dirigido con sumo detalle y delicadeza por Payal Kapadia (A Night of Knowing Nothing, 2021), quien logra construir un tejido de relaciones a partir de la experiencia femenina y la cotidianeidad de una ciudad que no descansa. 

Los ejes principales de la historia que teje Kapadia pueden parecer, a primera vista, convencionales y hasta anecdóticos. En realidad, se trata de un relato de sororidad, de encuentros entre mujeres que se reconocen y comprenden en sus diferencias. Narrado de manera intimista, partiendo desde lo personal y trascendiendo hasta lo colectivo, la realizadora trabaja con los silencios, que se contraponen al barullo de la metrópoli, en escenas que parecen casuales y se acumulan entre sí, con un registro más cercano al del cine documental. Esto da lugar a breves momentos en los que la cámara se detiene en la ciudad, en su gente y sus costumbres, mientras voces femeninas van dejando registro de sus muy variadas experiencias.

Kapadia construye secuencias de miradas precisas, de roces sutiles y de escenarios tan mundanos y palpables en el exterior como enigmáticos y misteriosos en el interior. Y es en medio de este realismo y lucidez donde la realizadora integra imágenes más cercanas hacia lo onírico y lo fantástico. Para su tramo final, cuya acción se aleja del espacio urbano y concluye en las orillas del mar, All We Imagine As Light se vuelve una senda meditación sobre la libertad que puede proveer los sueños y anhelos, la cual no se rige bajo ninguna regla ni norma terrenal.

Así, se trata de un excepcional filme que, de manera empática y comprensiva, consolida a Payal Kapadia como una de las voces cinematográficas más valiosas de la actualidad, una con la capacidad de retratar la experiencia humana y sus múltiples tribulaciones con enorme profundidad y gentileza. 

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Joaquin Trujillo: el arte del tiempo suspendido [Exposición Veinte y cinco en Galería Irma Valerio]

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De la exposición Veinte y cinco, de Joaquin Trujillo
De la exposición Veinte y cinco, de Joaquin Trujillo

La Gualdra 664 / Fotografía / Exposiciones

En las fotografías de Joaquin Trujillo podemos ver postales de un pueblo abandonado habitado por fantasmas y espectros. Es una Comala posmoderna de seres en tránsito. La silueta de las personas se ha borrado hasta quedar apenas un pálido recuerdo que permanece como ausencia nebulosa. Aunque las fotos son a color, en su cromatismo mortecino se esconden una tristeza y una soledad que nos recuerdan a un Edward Hopper en versión de Juan Rulfo y viceversa. Apología del Kitsch y del Pop Art, bajo el resplandor de la luz artificial se resalta la soledad y el mutismo de escenas cotidianas despobladas. En tiempos de híper-realidad virtual, el arte fotográfico nos invita a hacer de la mirada un ejercicio contemplativo. La visión queda suspendida en un instante que se sustrae y, al mismo tiempo, redime el tiempo fugitivo. Y aunque nada sea para siempre, la impresión fotográfica queda en la memoria de una eternidad móvil.

De la La exposición Veinte y cinco, de Joaquin Trujillo.
De la La exposición Veinte y cinco, de Joaquin Trujillo.

RECUADRO:
La exposición Veinte y cinco, de Joaquin Trujillo, se inauguró el 11 de abril en la Galería Irma Valerio y se encuentra en exhibición en Tacuba 176, Zacatecas, Centro, Zacatecas.

 

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Fábulas fantásticas, Colección Museo de Arte Moderno [en el antiguo Templo de San Agustín, en Zacatecas]

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Carlos Orozco. La mandA. Óleo sobre tela. 1942 Colección Museo de Arte Moderno.
Carlos Orozco. La mandA. Óleo sobre tela. 1942 Colección Museo de Arte Moderno.

La Gualdra 664 /Exposiciones / FCZ2025

El 12 de abril se inauguró la exposición Fábulas fantásticas, de la Colección del Museo de Arte Moderno, y se exhibirá a partir de ese día y hasta el 22 de junio en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, el antiguo Templo de San Agustín. Con esta actividad inició formalmente el Festival Cultural Zacatecas 2025.

En Fábulas fantásticas participan obra de los siguientes artistas: Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Yolanda Andrade, Raúl Anguiano, Gerardo Azcúnaga, Enrique Bostelmann, Milford Carter, José Chávez Morado, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Juan Crisóstomo, Aaron Cruz Marco Antonio Cruz, Germán Cueto, José Luis Cuevas, Benjamín Domínguez, Sofia Echeverri, Xavier Esqueda, Gunther Gerzso, Felipe Guerra, Arturo Guerrero, Renato González González, Rosario Guillermo, José de Guimarães, Greta Grumberg, Graciela Iturbide, Cisco Jiménez (en colaboración con Aldina Ramírez y Eudocia Ramírez), Javier Kutz, Ricardo Martínez, Francisco Moreno Capdevilla, Rodolfo Nieto, Carlos Orozco Romero, José Guadalupe Posada, Alice Rahon, Manuel Rodríguez Lozano, Waldemar Sjölander, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Cordelia Urueta, Germán, Venegas, Elena Villaseñor, Daniel Weinstock y Marysole Wörner Baz.

Alice Rahon. Ofelia sobrentendida. Óleo sobre tela. 1961. Colección Museo de Arte Moderno.
Alice Rahon. Ofelia sobrentendida. Óleo sobre tela. 1961. Colección Museo de Arte Moderno.

Fábulas fantásticas
En su libro Historia mínima del arte mexicano (1994), Teresa del Conde habla del «culto al misterio», término que define como un elemento común y característico en el arte de nuestro país que «viene de la capacidad de iluminar, con destellos sesgados, aspectos escondidos o no tan evidentes en la realidad cotidiana». Los artistas se posicionan desde lo irreal, la metáfora o lo simbólico para representar lo distinto, dar sentido al contexto propio, fijar una postura o hacer una construcción sobre la identidad.

Fábulas fantásticas es una lectura de la colección del Museo de Arte Moderno, que revisa el trabajo de artistas que tensan la categoría académica del realismo ya sea mediante la referencia a objetos o escenas cotidianas, la incorporación de elementos simbólicos y poéticos o el empleo de recursos estilísticos y temáticos, asociados con el género realista, presentados dentro de contextos en los cuales adquieren otra capa de sentido que convierte la familiaridad en perplejidad.

Cordelia Urueta. La niña y la muerte. S.F. Óleo sobre tela. Colección Museo de Arte Moderno.
Cordelia Urueta. La niña y la muerte. S.F. Óleo sobre tela. Colección Museo de Arte Moderno.

Más que agrupar las obras en un estilo unificador de «lo extraño», la exposición explora estos abordajes a través de tres núcleos temáticos: la visión insólita de lo cotidiano, lo maravilloso -encarnado en un realismo mágico que se entusiasma por los entes y los poderes paranormales- y las rupturas al orden normalizado, que revelan la posibilidad de mundos o realidades alternas.

De esta manera, se establece una aproximación al arte moderno de México que no lo constriñe sólo a su vertiente nacionalista. A la vez, supera el cliché que identifica «lo mexicano» como surrealista -idea derivada de las apreciaciones hechas en su momento por André Bretón-, al hacer evidente que el tono inusual, mágico o fantástico presente en la producción artística ha sido una vía para introducir críticas a determinadas posturas estéticas y coyunturas culturales e históricas.

Curaduría Museo de Arte Moderno
Carlos Segoviano

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Algo de algo, [Exposición de José Luis Ramírez en el Museo Pedro Coronel]

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José Luis Ramírez. Algo de algo. 50x50 cm. Óleo sobre lino, 2023
José Luis Ramírez. Algo de algo. 50x50 cm. Óleo sobre lino, 2023

La Gualdra 664 / Exposiciones FCZ2025

José Luis Ramírez Rodríguez (1981) es originario de Durango, Durango. Pintor con más de 24 años de trayectoria artística, impulsor cultural y fundador del Centro de Residencias Artísticas Ceballos, dos veces acreedor del FONCA en los años 2011 y 2014, ganador del Collectors Vision International Art Award 2021, Premio Nacional Medusa 2022, Paramount Art Award Dubái 2024, Sakura Art Prize Japón 2024 e invitado especial y único mexicano en “A chance for happiness” Charity Gala en Viena en 2018 y “Eyes East Bound” International Cairo Biennale en 2019.

José Luis Ramírez. Idea congelada
José Luis Ramírez. Idea congelada

Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED y complementó su formación tomando talleres con Pablo Rulfo, Luciano Spano y Daniel Lezama en la Ciudad de México. 

Su obra pictórica tiene un sentido del humor agrio, pero a la vez divertido, donde las imágenes de apariencia infantil que pueblan su pintura parten de la visión del barrio en el que creció y recreación del entorno en el que vive.

José Luis Ramírez.
José Luis Ramírez.

Actualmente cuenta con 19 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas, concursos de pintura, bienales y ferias internacionales, como: “For the Creative by the creative” en el majestuoso Paramount Hotel en Dubái, Tokyo International Art Fair 2024, Art Wynwood, CONTEXT Art Miami, Arte Vivo, Shanghai International Art Fair 2020, Qatar International Art Festival. Con una próxima participación en Nueva York en la exhibición “The future holds something for us” en The Gallery at the Queens Council on the Arts así como la realización de un Workshop de pintura de figura humana con modelo en vivo, como parte de las actividades realizadas por Latinismo Art & Education Project. 

José Luis Ramírez. Migraña 250x130 cm. Óleo sobre lona, 2024
José Luis Ramírez. Migraña 250×130 cm. Óleo sobre lona, 2024

Su obra ha sido publicada nacional e internacionalmente: ARTNews Magazine, Forbes México, Artit, Capsules Book, Artventurous Magazine, Biografías México, Maxwell, Radio Fórmula, La Jornada, El Heraldo de México, Milenio, entre otros. 

Por otro lado, diversos curadores nacionales e internacionales han escrito diversos textos sobre sus obras, donde podemos destacar a: Alexandra Konshakova, Avelina Lésper, Erik Castillo, Noah Becker, José Ángel Leyva y Juan Heiblum.  

Inauguración:
Algo de algo, la exposición de José Luis Ramírez se inauguró el 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Museo El Universo de Pedro Coronel, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2025. Permanencia: 8 de junio de 2025.

 

 

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Presidenta Claudia Sheinbaum envía al Congreso Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos que facilita la transformación digital del país

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Foto: Cortesía

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes 21 de abril enviará al Congreso de la Unión la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción que tiene como objetivo simplificar, digitalizar y homologar trámites federales, estatales y municipales. Además, como parte del Plan México, se crea la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

“El objetivo es disminuir trámites a las personas, que cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea, en la medida de lo posible, digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘te faltó este trámite, te faltó este papel’(…) Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas. Y en el caso de las inversiones de las empresas, que se facilite la inversión, cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, particularmente impactos ambientales, si hay disponibilidad de agua en el lugar, todo lo que requieran, pero que todo esté en una sola ventanilla”, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, que facilita la transformación digital en todo el país, se da a partir de la reforma al artículo 73 de la Constitución Política y establece un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización que considera una sola autoridad en esta materia; un catálogo único de trámites; un Sistema Nacional de Atención Ciudadana; el uso de Llave MX; además de un expediente digital; así como el desarrollo de capacidades tecnológicas en los tres órdenes de gobierno.

Para la implementación de esta ley en todo el país, se contempla la creación de un Centro Nacional de Tecnología Pública que integra un repositorio público de código y una Escuela de Tecnología, la cual brinda capacitación en tres áreas: Programación, telemática y nube pública, que al día de hoy ha capacitado a mil 300 personas servidoras públicas de 20 entidades de más de 50 autoridades, de los cuales casi 400 ya terminaron el primer curso y casi 200 están a punto de certificarse; asimismo, se dará acompañamiento técnico y normativo a autoridades estatales y municipales por parte de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Puntualizó que la meta es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en el caso de los estados se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 trámites únicos en municipios. Además, el 80 por ciento de los trámites serán en línea.

Ventanilla Digital Nacional de Inversiones

Peña Merino explicó que la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones está alineada al Plan México y los Polos del Bienestar y a través de esta, se realizarán los trámites relacionados con las tres etapas que implican una inversión en el país: constitución, construcción y operación, las cuales se podrán hacer en línea al ingresar a https://www.inversiones.gob.mx/

Destacó que la idea es que, en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, tengan los mismos trámites, requisitos y tiempos y sean 100 por ciento digital.

Aseguró que hoy para invertir en México se requieren en promedio 2.6 años; 51 trámites (nueve para constituirse; 25 para construir y 17 para operar) y 466 requisitos, mientras que con la ventanilla los tiempos se reducen a un año máximo; los trámites disminuyen a 32 (cinco para constituirse;19 para construir y ocho para operar), 127 requisitos, todo en una sola plataforma mediante un expediente digital en el que los documentos se suben solo una vez.

Informó que a la fecha hay mesas de diálogo en las 32 entidades para la implementación del modelo de simplificación y han firmado ya nueve convenios con los gobiernos de Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Yucatán y Chiapas.

Asimismo, hay 41 mesas de trabajo con municipios y 17 acuerdos. Anunció que todos los trámites para constituir una empresa estarán disponibles en línea el 15 de junio; las relacionadas a la construcción y operación en todos los estados y municipios el 25 de agosto, mientras que para el 30 de noviembre estarán disponibles todos los trámites, todas las etapas y todas las autoridades.

La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de la Oficina de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo Juárez, anunció que, como parte de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, se fusionarán y simplificarán diversos trámites.

El objetivo es incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) por encima del 49 por ciento, reducir los plazos de resolución a 45 días hábiles y automatizar la autorización para el establecimiento de personas morales, así como su registro. Además, los plazos de inscripción pasarán de 90 a 30 días hábiles.

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Red de Emergencias Médicas de Zacatecas, presente en el Festival Cultural 2025

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Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud (SSZ) a través de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), en coordinación con otras corporaciones, ha brindado servicios médicos en la Plaza de Armas y Plazuela 450 de la capital del estado.

Durante la realización de los talleres infantiles, los cuales ya han culminado, se brindaron 10 atenciones en la Plazuela 450, ninguna de gravedad, por lo que no requirieron traslado en ambulancia.

En el consultorio médico instalado en la Plaza de Armas, en la primera mitad de la máxima fiesta cultural de Zacatecas, se atendió a 18 pacientes; ninguno requirió ser trasladado.

La REMEZA continuará con la cobertura médica en casos de emergencia y dispone de una ambulancia exclusiva para estos eventos, ubicada a espaldas del Palacio de Gobierno.

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Propone Geovanna Bañuelos que suplencia de la queja en materia ambiental sea aplicable

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Foto: Cortesía

La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley de Amparo y los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre suplencia de la queja en materia ambiental.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la suplencia de la queja en materia ambiental permitirá el acceso a la justicia de sectores vulnerables.

“Este planteamiento se alinea con el acuerdo de Escazú y otros tratados internacionales que reconocen el derecho de todas y todos a acceder a la justicia ambiental, sobre todo quienes se enfrentan barreras económicas, técnicas o sociales”, detalló.

Geovanna Bañuelos enfatiza que la defensa de la naturaleza debe ser una causa de todos los poderes del Estado, porque cuidar el medio ambiente no sólo es una tarea ecológica, es un acto urgente de justicia social y de defensa del territorio.

La legisladora por Zacatecas recordó que la naturaleza no es sólo un escenario de belleza, sino el sustento de la vida, ya que los bosques purifican el aire, los océanos regulan el clima y la biodiversidad garantiza el equilibrio del ecosistema.

No obstante, dijo, ese equilibrio está siendo devastado. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, cada año desaparecen aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosque, el 75% del medio ambiente terrestre y el 66% del medio ambiente marino ha sido degradado por la actividad humana.

En este sentido, Geovanna Bañuelos explicó que actualmente la suplencia de la queja es un principio jurídico fundamental que permite a los jueces corregir o contemplar los argumentos de una demanda en beneficio de una parte que, por diversas razones, no cuenta con los conocimientos técnicos o jurídicos suficientes para formular correctamente su reclamo.

Sin embargo, destacó que actualmente este mecanismo no aplica a la queja en materia ambiental, lo que excluye a comunidades que no cuentan con los conocimientos jurídicos necesarios para defender su entorno.

Por ello, enfatizó que su propuesta busca que los jueces puedan valorar los hechos ambientales, cuando el quejoso no presente los argumentos jurídicos precisos que, sin embargo, pueden privilegiar el interés superior de la naturaleza y de la colectividad.

“La suplencia de la queja en materia ambiental, es un mecanismo indispensable para garantizar el acceso efectivo a la justicia ambiental y la protección del medio ambiente”, concluyó Geovanna Bañuelos.

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Un cuerpo ante la muerte

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La Gualdra 664 / Poesía / Libros

Por Mario Alberto Medrano

En su libro El lenguaje del poema, Mario Montalbetti, ese extraordinario poeta peruano, parte del vínculo integral entre el verso -la parte- y el poema -el todo-, además de establecer que el lenguaje es una herida que sólo puede sanar cuando es drenada de sentido (en el sentido lingüístico). 

Además, defiende (no sólo en este libro de ensayos, sino de en sus poemas) que el silencio es parte fundamental del lenguaje, entonces también del poema, “porque solamente con esos silencios podemos balancear lo dicho, ofrecer un contrapeso”, dice el escritor. 

Parto de lo dicho por Montalbetti para adentrarme en el libro Hermana muer(t)e (Biznaga editoras, 2024), de la escritora jalisciense Sara Raca. En largo poema la autora nos cuenta sobre Martha, su hermana, quien está en un proceso hospitalario, a punto de morir, pero no sucede. La relación entre el cuerpo y el lenguaje es esencial en este libro. 

Cada verso deja clara la intención personal de esa “contorsión horizontal”, su fuerza en solitario, la articulación del lenguaje en cada una de esas unidades que componen el poema, porque este es un solo poema, una sola declaración de intenciones. 

Hermana muer(t)e tiene un decir poderoso, y el silencio está en el ruido blanco de su hermana, un cuerpo que es el receptor de un discurso enardecido, sofocado, frustrado. Es un libro estructurado, con una voz sostenida que deja clara la unidad de todo el libro, no existe momentos menores en este decirse y desdecirse, pues a la autora la asalta la rabia y su contraparte, la violencia y la indulgencia, el odio y la compresión. Sin duda, este poema es una confesión en el instante anterior a la muerte.

La voz evocadora de Raca trae la imagen de una hermana de otro tiempo, tierna, íntima, protectora, que ahora se halla en una cama de hospital al servicio de un grupo de doctores, y la poeta pide que los cague, los vomite, se levante y arme un sonoro caos. La resiliencia, la sororidad, el feminismo también cubren el discurso de la poeta. 

De Hermana muer(t)e diré lo que en otro momento dije de Codex corpus, de la poeta boliviana Paola Senseve, “es un libro de amor…, de sutura de esa ausencia corporal […] es una respiración asfixiada. Su ritmo y la voz que narra irrumpen con la violencia y la velocidad de un estertor, otras como un lamento”. Al leer el libro de la jalisciense, recordé inevitablemente el de la boliviana, por su conexión con un ser amado, una mujer cercana, que repercutió en la vida de las autoras. 

 Esta hermana muerte, que es una clara referencia a san Francisco de Asís, es familiar y y cercana. Dice Raca: “porque no es la muerte, sino los fantasmas que despiertan…”, “que caiga sobre mis hombros la herencia/ de ser “la última mujer” de la casa/y me sienta obligada y digna/ de digerir tu novenario/porque me inculcaron el verbo con cuidado”.

A lo largo del poema, la religión (la elegía y la liturgia) aparecen constantemente, así como el amor por el lenguaje, por el verbo y la palabra. En esta penitencia que es un eco que se ve perdurar, la estridencia que Raca se compone de una sinceridad fraterna. Sara no es indulgente y reclama y ausculta la muerte con sus gritos, con la confesión.

La mierda, el baño, los pisos, los orines, el vómito son parte de la semántica de este libro, que son símbolos de la ausencia, el hartazgo, el dolor, la furia y la nostalgia. Este espacio en blanco (como el hospital) se va llenando de significados. 

La poeta nos permite conocer no sólo el espacio, sino también el tiempo de la tragedia. El libro inicia el 19 de diciembre de 2016 y la última fecha es el 28 de diciembre del mismo año, cuando le dice a Martha “ahora que te pusiste morada sí me asusté./ No andes haciendo eso./ Me da un escalofrío muy antiguo/y un temor de culebra recorre toda la tierra./[…] Se ha puesto violácea la Bruja/de mis cuidados se aleja./ Dicen que es color de las salvajes/cuando por fin,/su madre luna las busca. Este parece ser, nos dice Sara, el fin de Martha. 

Este libro es frontal. Poco conozco de la obra de Raca, sólo algunas esquirlas o por voces de grandes lectoras de poesía, como mi esposa Aída. Leí Hermana muer(t)e sin el prejuicio de lo exterior, sino sólo a una poeta que escribe con honestidad y fuerza, versos de arte mayor y algunos momentos de prosa poética. Recorrí este hospital y el cuerpo del poema con la reverencia que se hace a la muerte, hallando una voz muy sostenida y carencia de artificios. Lo que dice Sara siempre llega con la fuerza y contundencia de una flecha. Tampoco zigzaguea. 

Hermana muer(t)e es el inicio y el fin. 

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Ser educadora es como volver a ser niña: Claudia López

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Foto: Cortesía

“Trabajar por la educación y el bienestar de las niñas y los niños de preescolar es una responsabilidad que las educadoras asumimos con gusto”, expresó Claudia Susana López Hernández, quien cumple 18 años de servicio en el sector educativo.

Desde muy niña, Claudia sabía que quería ser educadora, porque siempre le gustó brindar cariño y atención a los más pequeños. Además, tiene en su vida a dos personas muy importantes que la inspiraron a dedicarse a la docencia, su maestra Nora, en la primaria, y su prima Conchita, también educadora.

Aunque a sus padres no les gustaba mucho la idea de que eligiera una profesión que la obligara a irse a un lugar lejano, llegó el momento en que no sólo lo aceptaron, sino que le dieron todo su apoyo para que volara a cumplir con su sueño de ser educadora.

Su formación profesional la recibió en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), donde, de la mano de los mejores maestros y maestras, obtuvo las herramientas necesarias para enriquecer y ejercer su vocación.

Antes de llegar al jardín de niños Brígida Alfaro, en Guadalupe, en donde tiene ya ocho años laborando, pasó por escuelas de distintas comunidades de los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Villa Hidalgo y Ojocaliente.

La maestra Claudia relata que, a pesar de que los inicios son difíciles, al llegar a comunidades alejadas, siempre se ha sentido cobijada por sus compañeras del gremio, que “son muy apapachadoras y detallistas”. “Las educadoras somos muy cariñosas, no sólo con las niñas y los niños, sino entre nosotras”, refiere.

Recuerda que cada vez que dejaba un jardín de niños para emigrar a otro, pasaba momentos de tristeza y llanto, porque el apego hacia sus alumnos era tal que le costaba mucho trabajo superar un cambio de escuela.

Claudia estudió la Maestría en Educación, porque le gusta actualizarse y tener las herramientas necesarias que le permitan atender mejor cada día a sus niñas y niños.

Entre sus compañeras es conocida como una docente dedicada, responsable, cariñosa y que da lo mejor de sí en el aula.

Para Claudia, ser educadora “es una gran responsabilidad, porque las niñas y los niños son unas esponjitas que todo absorben y nosotros somos el primer contacto que tienen con la educación. Ser educadora es como volver a ser niña, porque juegas, aprendes y te diviertes junto con ellos”.

Está convencida de que a las niñas y los niños “debemos dar lo mejor de nosotros, porque de ellos aprendemos mucho, ellos con sus comentarios inocentes nos hacen reflexionar y nos ayudan a ser mejores cada día”.

Las dos cosas de las que más disfruto en mi vida, dijo, son dar clases a mis niñas y niños y pasar tiempo con mis papás, con mis hermanos, con mi esposo y con mis sobrinos, finalizó.

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Obtienen creadores y promotores del arte y la cultura nueva suspensión provisional en contra de la construcción del viaducto elevado

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Foto: Archivo / LJZ

Creadores y promotores del arte y la cultura en Zacatecas obtuvieron una nueva suspensión provisional en contra de la construcción del viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, informaron el colectivo Ciudadanía Participativa y Juan Francisco Valerio Quintero, uno de sus voceros.

Con esto, se eleva a seis el número de suspensiones provisionales otorgadas hasta ahora, además de dos suspensiones definitivas que ya se acumulan en contra de la obra.

Cabe recordar que en materia de amparo una suspensión provisional consiste en una medida cautelar de aplicación inmediata, dictada para evitar que se cause un daño irreversible mientras tiene lugar la audiencia incidental.

La suspensión definitiva, en cambio, se concede tras la audiencia incidental y tiene efectos hasta la sentencia final del juicio, lo que significa mantener detenido el acto reclamado hasta la resolución final del juicio de amparo en el que se determinará si la construcción del viaducto elevado viola o no derechos constitucionales.

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