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lunes, 16 junio, 2025
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La senda de Vietnam al desarrollo

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El martes pasado fui invitado a participar en un conversatorio organizado por la Facultad de Economía de la UNAM en torno a Vietnam y una nueva era de desarrollo; los contertulios fuimos el embajador de ese país, Nguyen Van Hai; la directora de nuestra facultad, Lorena Rodríguez, y los colegas y amigos Dong Nguyen Huu y Clemente Ruiz; conversatorio al que habría asistido con interés y gusto el querido amigo Eugenio Anguiano Roch, fallecido recientemente. Eugenio fue miembro fundador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, luego de una larga y fructífera carrera como servidor público, embajador y académico respetado y querido por colegas y discípulos. Eugenio fue nuestro primer embajador en China (1972). Querido amigo, reconocido pensador sobre México y la globalidad, lo extrañamos ya y recordaremos como colega, amigo, compañero afectuoso.

El de Vietnam ha sido un pueblo combativo y ejemplar, ingenioso y valeroso; toda una lección de hacer historia y construir el desarrollo. De haber sido un país que después de su desigual guerra con Estados Unidos parecía no tener mayor futuro, fue capaz de diseñar y poner en acto estrategias y políticas transformadoras que lo han vuelto un caso singular: Ser una nación que ha experimentado la segunda mayor tasa de crecimiento económico mundial, después de China en los últimos 25 años: 7.2 por ciento anual; con una característica singular sobresaliente: creciente equidad. (Mauricio de María y Campos, Vietnam lanza una industria automotriz nacional con futuro ¿Y México?, El Financiero, 5/3/2019).

Su ejemplo nos convoca a recuperar y poner en el centro de las discusiones la noción de desarrollo, como proyecto e idea fuerza. Es a partir de un recorrido cuidadoso por esta nueva ruta de los vietnamitas, ahora pacífica y creativa, que podremos reconocer la extraña pasividad, la negación como política, en que hemos caído a lo largo de los últimos 30 años sin desarrollo.

Partimos de plataformas diferentes para encarar los desafíos y trilemas de una globalización para la que no estábamos del todo listos. Imaginemos la circunstancia vietnamita luego de decenios de conflictos con Francia, Estados Unidos y China; un país con millones de campesinos y la imperiosa necesidad de asumir el pasado sin olvidarlo, pero para volverlo punto de partida de una auténtica gesta desarrollista.

Urge modular visiones y reflejos históricos, más ahora, cuando predomina la incertidumbre y se busca imponer la ley del más fuerte. Reflexionar y deliberar en torno al desarrollo implica repensar su significado y potencial, poner en el centro nuestros mandatos históricos de justicia y equidad, que hoy tienen que ver con la búsqueda de la igualdad, la garantía plena de los derechos humanos, el respeto como norma inequívoca de la política y el ejercicio del poder.

Vietnam es, desde luego, su firme resistencia combativa que conmovió a millones. Hoy es su capacidad e ingenio para implementar unas políticas transformadoras que le permitieron integrarse creativamente a un mundo prodigioso pero hostil.

Vietnam es recordar que en los años 80 el Partido Comunista lanzó el programa Đôi Mó’i hacia una economía de mercado que, en palabras del embajador Nguyen Van Hai, ha llevado a la economía vietnamita a estar entre las 40 más grandes del mundo en términos del PIB y entre las 20 principales en volumen de comercio internacional, gracias a un crecimiento económico sostenido.

Pienso que caminos como el seguido por Vietnam (siempre en la memoria el Sendero de Ho) dan cuenta de otros realismos históricos marcados por la pluralidad y la diversidad, la flexibilidad y la resistencia. Sus alcances nos muestran que es posible rescribir la agenda para una globalización con rostro humano, que tenga en la conservación de la naturaleza y la creación de empleos decentes sus pilares. Así será posible impulsar (y rencauzar) el crecimiento económico, base imprescindible para tener desarrollos socialmente sostenibles, con criterios de solidaridad y de justicia social.

“Vietnam pudo surgir de las cenizas de la guerra –de acuerdo con De María y Campos, muy estimado y extrañado compañero– gracias a un poderoso y visionario gobierno que aprovechó una razonable dotación de recursos naturales, un mercado interno potencialmente importante y su posición geoestratégica (…) para configurar un proyecto nacional que ha seguido obstinadamente con gran disciplina, perseverancia, organización, formación sostenida de recursos humanos, construcción institucional y políticas eficaces de ahorro-inversión-innovación”.

Éste es un ejemplo orientador, que los incansables vietnamitas vuelven sendero a seguir. Con el respeto debido, traduciría la fórmula vietnamita como sigue: necesitamos fortalecer el liderazgo del Estado –social, de derecho y derechos– y hacernos cargo de ir conformando una moderna economía de mercado. Para repartir más y mejor.

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Una flor en el desierto

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Finalmente, después de esperar años, décadas, pude sobrevolar las líneas de Nazca. Una asignatura pendiente, de esas que en el Perú forman una larga fila. Hace poco se añadió a mi lista de pendientes el observatorio solar de Chankillo, patrimonio de la humanidad, donde se puede observar cada tarde cómo avanza el calendario anual, otra maravilla del desierto peruano.

La aventura empezó en el aeropuerto de Pisco, un moderno edificio, grandísimo y vacío. Al fondo, en un pequeño mostrador de la compañía de avionetas, que da el servicio de sobrevuelo, esperaba un grupo de 12 personas, listos para emprender la aventura.

La avioneta Cessna dejaba ver los años y horas de vuelo acumuladas, al interior dos filas de seis asientos, cada uno con su ventanilla, se llenó rápidamente con el pasaje. Al mando, piloto y copiloto daban las instrucciones: para poder ver las líneas la avioneta tiene que inclinarse a un lado de manera pronunciada y luego dar la vuelta, para que los del otro lado puedan ver la pampa y las figuras.

El viaje dura hora y media, 30 minutos de ida, otros 30 de vuelta y media hora de sobrevuelo sobre la zona, lo que permite ver 20 figuras: el mono, la araña, el colibrí, la ballena, el perro, el astronauta, el espiral, la flor y varias más. Pero más allá de lo figurativo hay líneas, muchas y largas líneas que atraviesan la pampa y que se cruzan entre ellas, otras se dirigen hacia el horizonte, de ahí su nombre.

En la actualizad, con el uso de drones e información satelital se han descubierto decenas de otras figuras en la zona de Nazca y Palpa. Al parecer la tradición viene de antes, de la cultura Paracas, famosa por sus tejidos; luego se desarrolló por los Nazcas, de los cuales se cuenta con amplia evidencia arqueológica, cerámica de muy alta calidad y diseño, construcciones monumentales y sistemas de riego en el desierto, que persisten y se utilizan en la actualidad.

Más aún, la tradición de hacer figuras en las laderas de las montañas, que se pueden ver desde los planos, sigue presente en la actualidad. Muchos equipos deportivos ponen sus letras en los cerros, los militares suelen también recurrir a esta tradición y en general en muchos cerros de Perú se pueden ver signos, letras y fechas.

Si bien en las líneas catalogadas en Nazca, sólo hay una figura humana llamada el astronauta, que propiamente está en una ladera, en los nuevos descubrimientos hay muchas figuras humanas, calificados de guerreros, además de llamas andinas, animales de otras regiones alejadas como los monos y mucha fauna marina, lo que da cuenta de la tradicional articulación de pisos ecológicos entre el mar, la costa, las cordilleras andinas y la selva amazónica.

Un reciente descubrimiento, de un fardo funerario de 5 mil años de antigüedad en la región costera de Caral, la ciudad más antigua de América, contiene diferentes textiles de algodón y un manto ricamente decorado con plumas de guacamaya. La arqueología peruana ha evolucionado notablemente, con diferentes escuelas universitarias y convenios con otros países (ver video: BBC Caral).

Pero el gran desarrollo en investigación y descubrimientos se ha dado en la costa, en culturas pre-incas como Nazca, Chancay, Caral, Sechín, Mochica-Chimú, Vicús y tantas otras. Se trata de un corredor que va desde Nazca, en el sur, hasta Lambayeque, en el norte chico. Ya existen un conjunto de museos de sitio de primerísima calidad, de zonas arqueológicas con buena infraestructura para visitarla, como las Huacas del Sol y la Luna, con magníficos murales, se ha avanzado en el entrenamiento de guías turísticos y agencias de viajes y hay una amplia tradición culinaria regional, de primera calidad.

Es un corredor costero de más de mil 200 kilómetros con unas 10 paradas obligadas y otras tantas por descubrir. Desde la ruta costera se pueden hacer incursiones en la sierra, los valles cordilleranos y visitar otros tantos sitios arqueológicos, centros artesanales y turísticos, lugares de caminata, aventura y alta montaña.

Al llegar a Perú, la primera parada es Lima, o como dijera Augusto Salazar Bondi, Lima la horrible. Una ciudad gris, terrosa, húmeda y ruidosa. Ciudad de contrastes, pero que ha sabido reorientarse, acicalarse y mirar al Pacífico. A lo largo de más de medio siglo ha logrado ganarle terreno al mar y año con año avanza inexorablemente, a pesar de sus alcaldes y políticos, construyendo la costanera y kilómetros y kilómetros de jardines y malecones, paseos y restaurantes en la parte alta del barranco.

La segunda parada es Cuzco y su increíble ciudad y alrededores, sobre lo que no es necesario profundizar. Más de alguno ha querido explicar sus maravillas, por la llegada de alienígenas, argumento que se aplica a Sacsayhuamán, Ollantaytambo o Machu Picchu, pero que también se aduce, para el caso de las inexplicables líneas de Nazca.

Pero no hay duda, ni algo más humano y terrenal, que asombrarse ante la inmensidad de una ballena, ante la gracia de un mono o la belleza de una flor, algo que los nazcas supieron plasmar y plantar en pleno desierto.

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El maestro está en los cielos —recuerdo de Alberto Huerta—

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Alberto Huerta, Premio Nacional de Cuento SLP 1977.
Alberto Huerta, Premio Nacional de Cuento SLP 1977.

La Gualdra 666 / Alberto Huerta In Memoriam

Cuando entré a la prepa también comencé a llevar un diario. Por aquellos años descubrí el teatro, y en él a tres maestros: Alberto Huerta, Mirna Brandán y Román Méndez; cada uno me mostró un camino, cada uno me propuso una aventura irrenunciable, una forma de vida más viva y arriesgada, digna de recordarse. 

Había que llevar un registro de eso que en el teatro es irrepetible, precario, incandescente. Cada día de ejercicios, de improvisación, de ensayo, me parecía inolvidable, digno de ser pasado por escrito. Aunque los estrenos puedan ser lo más frustrante del mundo, una tarde en el teatro suele dejar recuerdos para toda la vida.  Quien haya subido a un escenario lo sabe, pues el espacio escénico está saturado de intensidades fulgurantes, libre de los grisáceos tonos del mundo como suele ser afuera de la escena. 

En presencia de Alberto Huerta tenías la sensación de escuchar a alguien que lo había visto todo, que lo había probado todo, y que además quería que lo vieras todo y lo probaras todo. Aprendiz de torero, dentista, escritor y maestro de escritura en las Islas Marías. Descubrí que había publicado un libro, Ojalá estuvieras aquí (1977) que había ganado un premio nacional de cuento, también que había ido a París, pero no a ver la torre Eiffel, sino tras la huella de sus presencias tutelares, principalmente las de Samuel Beckett; además supe que Huerta era compadre de Alejandro Aura y que otro Alejandro, Jodorowsky, lo había expulsado de uno de sus cursos por insolente; que mi maestro llevaba un tatuaje y que a un par de metros ya te envolvía su fuerte olor a café.

Nos hablaba de arte, pero también de política, de cine, de literatura. A sus clases invitó a escritores como Armando Adame, mi vecino, que resultó ser poeta. También nos hizo asistir a algunas sesiones con Emilio Carrasco, que por aquellos años estaba a cargo del Taller de Artes Plásticas de la UAZ, donde pude conocer a un par de muchachos, Tarcisio Pereyra y Gonzalo Lizardo, de los que con el correr del tiempo pude aprender y tomar ejemplo, en la medida de mis posibilidades, del sentido de la búsqueda  y el rigor artístico. También en los cursos de Huerta conocí a Efraín Martínez, con quien soñé la posibilidad de abrir una escuela de Artes dentro de nuestra Universidad; juntos escuchamos el dictamen de Huerta sobre un curso de entrenamiento actoral que nos hizo tomar, basado en explorar el umbral del dolor y la fatiga física. “Mucha chinga para nada”, dijo, mientras veía, impasible, como nos reventábamos las ampollas de los pies.

En todo lo que hacía Huerta parecía estar en juego una declaración de principios, un reducto de dignidad insobornable. No quiso pertenecer al sindicato de personal académico, sino al de trabajadores. Afiliado al partido comunista, odiaba lo que en ese entonces se llamaba eurosocialismo, también el teatro “comercial” y en general la industria del entretenimiento. Era intolerante con la frivolidad y el narcisismo, tan común en el mundillo del teatro, tampoco permitía que le rindiéramos culto, ni que lo llamáramos maestro: “el maestro está en los cielos”, decía tajante y socarronamente. Nos quiso enseñar a tomarnos ese asunto del teatro muy en serio y a hacerlo sin concesiones. Propuso un repertorio de teatro ininteligible, cuyo centro de gravedad era Samuel Beckett: Pasos, Acto sin palabras  y Catástrofe, entre otros. Como Beckett, desconfiaba de Ionesco, pero se le ocurrió que podríamos ensayar su Cantante Calva. No sé si alguna vez la estrenó. 

Creo recordar que no soportaba los estrenos, ni en general las funciones. Alguna vez nos compartió esa idea de un teatro que sólo abriera sus puertas en días de lluvia, con uno o dos espectadores —mejor aún, ninguno— en la sala.

Decía Albert Camus que un partido de futbol deja recuerdos para toda la vida. Lo que para Camus fue el futbol, para mí fue el teatro; lo que para Camus fue el árbitro, el entrenador y el público, fue para mí durante algunos memorables años, mi maestro, Alberto Huerta. 

 

Muchos más
Por Alberto Huerta

Cuentan los que cuentan cuentos que contaron y contaron. Mire nomás, ya los contamos y los volvimos a contar, por si acaso. Sí, los recontamos de a tres veces, y ¿qué cree? Todavía seguían faltándonos los cuarenta y tres. Pero espéreme tantito, faltan más. Muchos más.

* Publicado en La Gualdra No. 379, el 8 de abril de 2019.

 

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Zedillo, dolo y alta criminalidad

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Caso sangriento, a eso se resume la estela de devastación que Ernesto Zedillo dejó a su paso por la presidencia de la república y con un largo historial de delitos registrados que ni se inmuta, su alto grado de cinismo es acompañado por una gran runfla de vividores y expertos profesionales en conducir al estado mexicano a la peor de las derrotas y las catástrofes colectivas.

No voy a repetir su largo historial delictivo y de lesa humanidad, es de dominio público su larga estela de tropelías y que sumieron al país en la mas vil de las miserias y saqueos legales e ilegales , aquí lo que impacta es quien lo rodea, lo empuja y lo ve en un mundo apanicado por el gran avance de la llamada cuarta transformación que mas temprano que tarde enjuiciará  a ese tajo de malvivientes que el prianismo ratero enloquecido aún se pavonea y no pierde el tiempo en meter la insidia, el odio seco, el difame, la agitación temblorosa de los portavoces de una oposición realmente caótica y desesperada en el intento de rescatar o escalar sus antiguas posiciones criminales.

Se confirma lo que desde hacia mucho sabíamos: su colusión directa con el narco, empleado de los mismos, actuó como un verdadero sicario y reprimiendo a los movimientos sociales, sembrando el terror, la tortura, el asesinato directo, evidencias contundentes que en cualquier país civilizado habría hecho justicia ante tales brutalidades y ataques a gente inocente, en juicios donde su culpabilidad lo dejaría en cadena perpetua y no en los hoteles y restaurants más lujosos del mundo para seguir burlándose de haber traicionado los ideales mas puros del pueblo mexicano y al que le urgía atención inmediata a sus niños y mujeres todas.

Quienes lo encumbraron aun siguen sin siquiera pedir perdón por la gran ejecución de políticas negras que sometieron a millones a los peores sufrimientos: el auge de los corredores de la muerte y la devastación por las drogas infernales, la comida chatarra, la ausencia de hospitales, el adelgazamiento del estado para ser vendido a las trasnacionales para que después cínicamente tomarlo como su empleado favorito por lo corrupto, lo cínico, lo experto y disciplinado para el robo descarado y el caos en que dejó las finanzas publicas y quemando todos los puentes donde podrían alcanzarse las recuperaciones o la simple justicia cotidiana y callejera.

Caso mundial de ser un adinerado ilícito y temerario, Zedillo deberá ser juzgado y eso no dará ningún consuelo ante el drama de cientos de miles de familias que fueron tiroteadas e indefensas en la larga noche de su gestión fraudulenta, desde el asesinato de Colosio, su entrada confusa y temeraria a los Pinos y palacio nacional y de ser ejemplo mundial del llamado «Lawfare»

 (guerra jurídica) se refiere al uso del sistema legal para lograr objetivos políticos o económicos, a menudo con la intención de dañar o deslegitimar a un oponente. En esencia, es una forma de «guerra» librada dentro del marco jurídico, utilizando procesos legales para lograr un fin político, en lugar de la fuerza física)

 y que fue práctica por la derecha mundial para que mediante la corrupción del poder judicial, encerró en callejones sin salida a países enteros queriendo ser libres de viles explotadores y gandayas de las arcas públicas.

Zedillo será reconocido siempre como un sujeto ruin y deleznable y cobarde.

Toca al estado mexicano, la opinión pública cada vez mas poderosa, responder ante el agravio, la mentira, la influencia de sus falsedades.

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Hacia la semana laboral de 40 horas

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Algunos conciben el 1º de mayo como un día meramente festivo. Pero no lo es. Se trata de un día para recordar y, sobre todo, reivindicar a los Mártires de Chicago: un grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por luchar a favor de la reducción de las horas de trabajo. En sus pancartas se leía: Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. Este lema sintetizaba una postura que es tanto política como existencial: en la vida de las personas debe existir un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute.

La primera vez que en México se hizo una movilización masiva para rememorar a los Mártires de Chicago fue el 1º de mayo de 1913, durante el gobierno del traidor y usurpador Victoriano Huerta. Ese día, 25 mil obreros vinculados a la Casa del Obrero Mundial no asistieron a sus puestos de trabajo y, en su lugar, salieron a las calles para protestar. Marcharon hasta la Cámara de Diputados, en donde entregaron a los diputados simpatizantes de Francisco I. Madero un documento con una serie de demandas que incluían no sólo el reconocimiento pleno a la Casa del Obrero Mundial, sino también el pago por accidentes de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

El Día del Trabajo trae la historia al presente, pero también nos lleva a una reflexión profunda sobre la condición humana. Desde hace siglos se discute acerca de qué nos hace humanos a los humanos. Algunos dicen que somos Homo sapiens y lo que nos distingue es la razón. Otros dicen que somos Homo symbolicus y lo que nos distingue es la capacidad de generar símbolos y conceptos. Otros dicen que somos Homo ludens y lo que nos distingue es poder jugar. Y hay quienes pensamos que, más bien, somos Homo faber, porque lo que nos hace humanos es el trabajo. Gracias al trabajo podemos transformar la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades colectivas y, al mismo tiempo, dar sentido a nuestra existencia.

El trabajo reafirma lo humano, pero no debe ser lo único que hacemos como personas. Es decir, debemos trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar. El bienestar personal y colectivo sólo puede surgir con la construcción de un balance equilibrado entre el trabajo, el descanso y el disfrute. Esta reivindicación humanista ha estado presente en la lucha de las y los trabajadores mexicanos desde hace más de 100 años. No hay que olvidarlo: las masas revolucionarias se levantaron en contra del régimen autoritario y oligárquico de Porfirio Díaz, precisamente para terminar con la lógica de explotación laboral. Su triunfo quedó materializado en el artículo 123 de la Constitución de 1917 (en el cual, entre otras cosas, se estableció una jornada laboral de ocho horas y un día de descanso por cada seis de trabajo).

Cada Día del Trabajo es fundamental rememorar a las y los trabajadores que han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también continuar con su lucha. Por eso, el pasado 1º de mayo anunciamos con enorme entusiasmo que, por instrucciones de nuestra Presidenta, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país.

Reduciremos de forma gradual la semana laboral hasta llegar, a más tardar en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales. Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde un inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso, el número 60, para avanzar en el Segundo Piso de la Transformación.

Como ha sucedido con toda la política laboral de la Cuarta Transformación, este histórico cambio se hará mediante un proceso de diálogo en el cual se tomará en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y patrones. De esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que, estoy seguro, traerá bienestar para todas y todos.

Por ello convocaremos a los diversos sectores de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que del 2 de junio al 7 de julio de este año dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría de Trabajo organizará en diversas ciudades del país para construir una propuesta de cómo llegaremos paulatina y gradualmente a la semana laboral de 40 horas. El objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir esta demanda histórica del pueblo de México.

Hay que tenerlo claro: como lo han probado científicamente empresarias, empresarios, trabajadoras, trabajadores, economistas y demás especialistas, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado. Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida cotidiana y valorizando el trabajo que realizan semana a semana. En este sentido, se trata de una de las políticas que mejor condensa el espíritu del humanismo mexicano.

Con esta medida impulsada por la presidenta Sheinbaum, estaremos devolviéndoles a las y los trabajadores de México ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga. Estamos convencidos de que, poniendo este tiempo libre en sus manos, se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y cada uno de ustedes.

(Texto basado en el discurso dado el pasado 1º de mayo en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, que fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.)

* Secretario del Trabajo y Previsión Social

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Coinciden candidaturas en la necesidad de eficientizar y mejorar impartición de justicia

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Los aspirantes se comprometieron a realizar un trabajo con sentido humano. Foto: Facebook IEEZ

Este sábado, candidatos al Primer y Segundo Cargo del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del municipio de Río Grande participaron en un foro de debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en donde coincidieron en la necesidad de eficientizar y mejorar la impartición de justicia. 

La candidata Emma Gabriela Santos Valadez expuso que su aspiración es que todas las personas tengan claridad sobre lo que haya sucedido en la audiencia, ya sea si decretó una prisión preventiva, una sentencia condenatoria o si dejó en libertad a los imputados, de manera que comprendan los razonamientos a partir de los cuales determinó esa decisión.

Los juzgadores no son figuras públicas y no pueden ofrecer o prometer cosas, pero sí pueden comprometerse con la aplicación de la ley y realizar un trabajo con un sentido de humanidad y moralidad. 

Por otra parte, comentó que en el sistema judicial hay sobrecarga de trabajo y la causa es que hay limitación de recursos y falta de personal, pero es un tema difícil de resolver para los juzgadores y entonces propuso optimizar el tiempo para emitir sentencias.

Mayra Elizabeth Martínez Castruita, por su parte, se refirió a los mecanismos auxiliares para obtener justicia restaurativa, entre ellos el acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso, y aseguró que son necesarios para una impartición de justicia más rápida y para que haya una reparación integral del daño, mientras que a las personas imputadas es necesario que haya una terminación a través de una sentencia.

En ese sentido, la candidata dijo que es importante fomentar la justicia alternativa para agilizar los procesos de impartición de justicia y entonces son trascendentales en los asuntos donde sean procedentes.

Se refirió al tema de la distritación en el estado y afirmó que es indispensable para que no se afecte a las víctimas o personas investigadas con traslados hasta la capital y que así la procuración de justicia esté desconcentrada.

Christopher Emmanuel Valdez Rodríguez señaló que los mecanismos auxiliares para la solución de conflictos fue un paradigma que incentivó que México adoptara el sistema acusatorio adversarial porque se veía la capacidad de desahogar el trabajo en los juzgados y así dar una solución pronta a las personas para sancionar a los culpables y reparar el daño.

Sin embargo, propuso que se retome el uso de estas salidas alternas porque permitiría que las autoridades enfoquen más recursos en casos de alto impacto que generan una sensación de inseguridad a los ciudadanos.

En otro tema, opinó que la distritación judicial en el estado es necesaria para que el trabajo no se concentre en un solo juzgado, de panera que se debe impulsar esta medida en todo el territorio zacatecano para que las personas no se trasladen hasta la capital para atender sus asuntos.

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Presenta Julieta del Río su libro ante jóvenes de la BUAZ, Campus Jalpa

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Julieta del Río compartió información valiosa con los estudiantes. Foto: Cortesía

La transparencia no es solo un valor democrático, también es una herramienta de desarrollo económico” así lo expresó Julieta del Río ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante los alumnos de la carrera de contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Campus Jalpa en la presentación de su libro, “Luz en la sombra: mi Camino por la Transparencia y el INAI”.

“Ustedes estudian una carrera clave en su municipio para fortalecer la confianza entre productores, autoridades y consumidores. Cuando la información es pública y clara se conoce cómo y en qué se utilizan los recursos públicos, y así los productores pueden tomar decisiones mejor informadas, acceder a programas de apoyo sin discrecionalidad y competir en condiciones más justas” puntualizó Del Río

Al exponer los motivos que la llevaron a escribir el libro también detalló la utilidad social del acceso a la información para las personas y cómo cambiaron sus vidas, además de cómo se conocieron actos de corrupción gracias a solicitudes de información que formaron parte de investigaciones periodísticas

Les dijo que, en Jalpa, Zacatecas, donde el nopal y el agave son parte del corazón productivo, abrir la información sobre cómo se cultivan, quiénes reciben apoyos y cómo se comercializan estos productos puede marcar la diferencia.

“Hoy, desde Jalpa, en el campus de nuestra Universidad Autónoma quiero subrayar una verdad que atraviesa mi libro Luz en la sombra: Mi Camino por la Transparencia y el INAI, la transparencia no es solo una exigencia del Estado, es también una herramienta de dignidad para el trabajo y la producción local”, dijo Julieta Del Río.

Cuando las autoridades abren la información sobre cómo se cultiva, quién recibe apoyos, de qué programas y si quien los recibe verdaderamente reúne las características del programa, en qué condiciones se exportan nuestros productos, no solo se combate la opacidad: también se empodera a las y los productores, se generan mercados más justos y la confianza se fortalece en lo que se es capaz de construir desde lo local.

Julieta del Río comentó que “Luz en la sombra”, su libro, es un testimonio sobre cómo la transparencia transforma, y el campo zacatecano es una muestra viva de que, cuando se ilumina el proceso, florece el valor real de lo que producimos.

Transparentar la cadena productiva fortalece la confianza del consumidor y evita el mal uso de recursos públicos y visibiliza las buenas prácticas que existen en el campo zacatecano.

“La transparencia en el campo no es un lujo, es una vía directa hacia el fortalecimiento local, la justicia económica y el reconocimiento del trabajo honesto de quienes alimentan al país”, afirmó.

Y agregó que este derecho, en la cadena productiva, ayuda a implementar sistemas abiertos de trazabilidad para que cualquier persona pueda conocer el origen del nopal o agave, la pitaya, cómo fue cultivado, qué insumos se usaron y en qué condiciones laborales.

Mencionó que de los temas más solicitados por la sociedad es conocer los padrones de beneficiarios, de todos y cada uno de los programas. La transparencia en los apoyos y subsidios siempre despejará dudas sobre aspectos de corrupción, en el sentido que se beneficie sólo unos cuantos o que existe un padrón inflado.

Difundir públicamente quiénes reciben subsidios del campo, qué montos, con qué criterios y cómo se evalúan los resultados da confianza y genera que los ojos de los consumidores voltean hacia nuestro estado. fortalece la relación entre el sector económico y las instituciones.

“Cada día conocemos más casos donde se transparentan contrataciones que fueron asignadas con sobreprecios o dirigidas. Eso es conocer lo público y los presuntos actos de corrupción y ayuda a evitar una competencia desleal, por ello es importante la contratación pública y compras gubernamentales abiertas”, destacó.

Explicó que si el gobierno adquiere productos de nopal o agave (por ejemplo, para programas alimentarios), transparentar los contratos, licitaciones y criterios de selección ayudará no sólo al desarrollo económico del Estado. También genera confianza en inversionistas para poder exportar, también se evita el abuso de intermediarios.

Resaltó que uno de los temas en la agenda pública internacional que se está viviendo en México, sin duda es el tema de los aranceles y por ello celebró que se conozca la certificación de calidad y procesos de exportación porque eso ayuda a generar confianza en mercados internacionales, especialmente para productos como el agave, que puede usarse en mezcal o jarabe.

La transparencia no solo combate la corrupción; también puede ser una herramienta de desarrollo económico y social para regiones productoras como Jalpa, al fortalecer la confianza en sus productos, hacer visibles las buenas prácticas y empoderar a sus productores.

“En mi obra editorial, Luz en la sombra relato cómo, a través de solicitudes de acceso a la información, la sociedad logro conocer situaciones de Segalmex y también obtener los padrones de beneficiarios de programas”, mencionó.

A través de solicitudes y recursos interpuestos en el Instituto contra negativas de información de varias instituciones que manejan apoyos para el campo, reveló que una parte significativa de los subsidios no llegaba a los pequeños productores, sino que se concentraba en grandes empresarios y políticos con extensas propiedades, mientras que quienes realmente quedaban al margen.

“Por eso, al presentar mi libro aquí, con los estudiantes de Jalpa de nuestra máxima casa de estudios la BUAZ, quiero enfatizar que la transparencia no es un tema burocrático. Es un acto de justicia social. Es darle nombre y rostro a quienes sí trabajan la tierra y abrir camino para que los recursos lleguen donde más se necesitan” finalizó.

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Celebran el tercer Festival del Aguachile en Guadalupe

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El alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar, inauguró el evento. Foto: Ayuntamiento de Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar, calificó como todo un éxito el tercer Festival del Aguachile en su edición 2025, llevado a cabo fin de semana a través de conciertos, muestras gastronómicas y demás actividades en el Jardín Juárez del Municipio.

En un ambiente totalmente familiar, este tipo de festivales busca promocionar la sana convivencia, la cultura y las tradiciones de Guadalupe pueblo mágico, «porque este festival, llego para quedarse», afirmó el edil.

Saldívar se dijo contento de formar parte de estas actividades que reflejan los buenos valores de las familias guadalupenses, “porque la familia y los buenos valores contribuyen significativamente en el mejoramiento de nuestro entorno social”.

También resaltó la presencia de las más de 3 mil personas que asistieron durante los dos días de actividades, reflejándose en una excelente derrama económica y en el incremento de ventas de los 12 expositores gastronómicos participantes, tales como La Perla del Pacífico, La Dama del Mar, Mariscos El Amigo, Rincón del Aguachile, La Brocheta, La Perla Negra, El Minero Urban Food, Tostadas y Mariscos Pepe’s Junior, Mariscos el Jaivo, Puerto Alegre, Tostadería Crudo y La Barranquilla Guamuchilera.

Además de las seis agrupaciones artísticas que fueron los encargados de poner el ambiente en tan importante evento conformados por Estilo DG, Poncho Beltrán, Ecos de Ayer y Hoy, Folclor Sol y Luna, Mariachi los Reyes y Grupo Folklores.

“Este festival se está consolidando a pesar de que es prácticamente nuevo y pese a ello, hoy podemos decir que se sigue consolidando y se va a seguir llevando a cabo», finalizó Saldívar.

Por su parte Yoltyc Díaz Inguanzo, directora del Instituto Municipal de Cultura, señalo que es un festival donde se complementan las actividades gastronómicas y culturales, lo que contribuye, manifestó la funcionaria municipal, en el fortalecimiento del desarrollo turístico y económico de Guadalupe desde lo local.

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Inauguran la Casa de Día “Ámate” en Ojocaliente

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Durante la inauguración se entregó equipamiento con valor de 1 mdp. Foto: Godezac

Se llevó a cabo la entrega de equipamiento para la inauguración de la Casa de Día “Ámate”, la cual beneficiará directamente a 70 personas, en esta primera etapa.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, resaltó el carácter humano y social del proyecto; “en este espacio van a poder construir más historias. Creemos que ustedes son los cimientos firmes de la sociedad”, expresó con emoción.

Hernández de Monreal informó que esta casa forma parte de un conjunto de seis espacios que se están habilitando en el estado, los cuales contarán con servicios integrales como enfermería, talleres de manualidades, sala de esparcimiento y recreación, área de rehabilitación, atención jurídica, trabajo social y apoyo psicológico.

La inversión total del equipamiento asciende a cerca de 1 millón de pesos, recursos provenientes de manera conjunta por parte de los gobiernos de México y de Zacatecas, con lo que se reafirma el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población adulta mayor.

El Presidente Municipal, Juan Manuel Zambrano Jiménez, subrayó la importancia de contar con instalaciones más dignas; “este espacio está diseñado para crecer con el tiempo; conforme el paso del tiempo, va a ir incrementando poco a poco el padrón”. 

Asimismo, destacó que este centro representa un lugar de integración, convivencia, capacitación y relajación para las personas adultas mayores de Ojocaliente.

El alcalde también reconoció el valor histórico y humano de los beneficiarios; “este es un acto de gratitud, porque, con su trabajo, lograron construir el municipio que hoy se disfruta”, afirmó.

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una presentación cultural, a cargo del Ballet de Danza “Volver a Vivir”, que ofreció una colorida estampa veracruzana, símbolo del espíritu y alegría que se busca fomentar en este nuevo espacio.

En representación de las y los beneficiarios, Pablo de Santiago Chávez agradeció los apoyos brindados y expresó el compromiso de aprovechar al máximo cada momento y actividad que se lleve a cabo en la Casa de Día.

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Confirma Servicio Sismológico Nacional temblor en zona conurbada el 30 de abril

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De acuerdo con los datos oficiales, el sismo tuvo una magnitud de 2.1 grados en la escala de Richter. Foto: Cortesía

El pasado 30 de abril, alrededor de las 8:30 de la noche, diversos ciudadanos reportaron a través de redes sociales y grupos de WhatsApp haber sentido un sismo o temblor en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Dicha percepción fue confirmada por el Servicio Sismológico Nacional, que registró un sismo con magnitud de 2.1 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 20:55 horas, con una profundidad de apenas un kilómetro, con epicentro en la ciudad de Zacatecas. Este registro confirma científicamente que sí se presentó un sismo esa noche.

Asimismo, se reporta que otro fenómeno sísmico ocurrió en la misma zona el pasado 2 de mayo de 2025.  En esa ocasión, la magnitud fue menor al registrar 1.2 grados en la escala de Richter.

Expertos de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) han explicado que no se trata de la aparición de un fenómeno nuevo ni de un incremento inusual en la frecuencia de los sismos. La diferencia es que ahora existen los instrumentos necesarios —como los sismógrafos— para detectar y registrar con precisión estos movimientos.

Científicos han señalado que los sismos ocurridos en Zacatecas no tienen que ver con actividades humanas, sino con movimientos naturales de la tierra derivados de la falla San Luis-Tepehuanes, que atraviesa por las ciudades Zacatecas y de la cual se desprenden las vetas La Cantera, La Mala Noche, El Bote y algunas otras, en las que se asentó la marcha urbana de colonias como Díaz Ordaz, entre otras. 

La reciente instalación de la Red Sísmica operada por la Máxima Casa de Estudios es posible contar con mediciones más exactas de los movimientos de la tierra en la región, lo que permite alertar a las autoridades y a la población sobre la necesidad urgente de promover una cultura de la prevención y el conocimiento científico sobre los fenómenos naturales.

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