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El INE vulnera el federalismo y supone un retroceso en el avance democrático: MAR

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■ Respalda Ejecutivo al órgano electoral del estado; consejeros son impugnables, advierte

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que la intención de crear el Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar los órganos electorales estatales vulnera el federalismo y supone un retroceso en el avance de la democracia en México.

Comentó que “al asumir una tarea fundamental al centralizarla finalmente pareciera que los estados no tienen madurez, ciudadanía o mayoría de edad” en un ámbito como el electoral en el que, durante muchos años, los institutos locales de elecciones han jugado un papel cada vez más apegado a la legalidad.

“Se han desarrollado procesos electorales, no de ahora sino de muchísimo años, cada vez de manera más apegada a la legalidad, donde ningún partido se lleva todo, donde los propios ciudadanos tienen la posibilidad de inclinar, así sea por un voto, la diferencia en los municipios, en los distritos, a favor de quien consideran deba representarlos de mejor manera”, agregó.

En este sentido, advirtió que hay condiciones adecuadas en las entidades federativas para continuar ejerciendo esta responsabilidad, aunque reconoció que, como cualquier otra instancia, los organismos electorales pueden fallar.

No obstante, precisó que si esto ocurre existen tribunales que pueden determinar la validez o no de las resoluciones que se tomen en los estados.

“Desde luego va nuestro respaldo al órgano en el estado de Zacatecas, a esta institución que puede ser falible como todas pero están los tribunales, (…) por lo cual no existe ningún tipo de riesgo para el ciudadano, para los partidos o para los candidatos de que no se esté actuando con apego a la legalidad”, añadió el mandatario estatal.

Además, en otro tema relacionado con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y que tiene que ver con el reciente nombramiento de los nuevos consejeros electorales, expuso que si en algún momento hay inconformidad respecto a la decisión del Poder Legislativo también puede acudirse a los tribunales para impugnarla.

“Si hubiera alguna inconformidad, si hubiera algún tipo de discrepancia en torno a, más que una valoración subjetiva, al cumplimiento o no de requisitos, pues están las propias vías y los canales para generar algún tipo de impugnación si fuera el caso de alguno de los que ya fueron electos consejeros electorales”, precisó.

Sin embargo, Alonso Reyes expresó su respeto a la resolución tomada por los diputados locales la semana pasada, la cual se acordó “en base a una serie de valoraciones pero sobre todo de apego a la ley orgánica en materia electoral y a la propia ley electoral que establece requisitos específicos para el cumplimiento”.

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Del federalismo al pacto imperial

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Federar significa juntar o hacer alianza. Es decir, ciertas entidades distintas y autónomas deciden aliarse y constituir una unidad (hacer un pacto) para ventajas mutuas. En el caso del sistema de gobierno de Estados Unidos, este proceso fue natural, porque primero hubo colonias (13) que se gobernaban de manera autónoma y eran entre sí muy diversas, y con el proceso de independencia decidieron juntarse en un sistema de Gobierno federal.

En el caso de México, el antecedente histórico es inverso, se tenía una sola colonia muy centralizada, de tal manera que el proyecto de hacer de México una república federal, significaba no juntar, sino separar. En el proyecto liberal original se produjo únicamente simulación: una era la letra de la Constitución y otra la realidad. El gobierno del Porfirio Díaz fue centralista, y los gobiernos postrevolucionarios aún más.

Una manera de medir el centralismo de un país, es revisar su sistema hacendario. En México la captación de impuestos está a cargo de Gobierno federal (96 por ciento), y luego a través de dos mecanismos se reparten a los niveles estatal y municipal de gobierno participaciones y aportaciones (ramo 28 y 33 del presupuesto). Pero el que paga manda: Gobierno federal con el ingreso en sus manos, también tiene el diseño de políticas.

Todos los programas relevantes son de origen federal. Así las cosas, diversos actores sociales criticaron durante mucho tiempo la centralización del poder en México, la llamada “presidencia imperial”, y plantearon el objetivo de des-centralizar ese poder (distribuirlo), lo cual es sinónimo de hacer realidad un verdadero sistema federalista; incluso no sólo en el pacto entre estados, sino incluyendo de manera importante a los municipios. Así llegaron dos reformas constitucionales al artículo 115, para darle papel al municipio como verdadero nivel de gobierno y dotarlo de más competencias. Y como muestra de avance fue que justo en los municipios ocurrió la alternancia.

Sin embargo, parece que la descentralización fue convirtiéndose en fracasos sucesivos: los municipios con sus nuevas competencias ahora están en bancarrota, los recursos asignados a los estados han parado en las bolsas de la corrupción y su utilización facciosa han convertido a los gobernadores en ‘virreyes’. Y en las instituciones políticas las críticas son en el mismo tenor. En suma, en estos últimos años, la clase política ha dado marcha atrás al proyecto federalista: eliminó el ramo 33 (que regresa al control central), se propone eliminar los órganos estatales electorales y se ratifica una estructura hacendaria hiper-centralista.

Con esta tendencia tenemos ahora no una presidencia imperial, sino un acuerdo entre tres virreyes de la clase política, que no toman parecer ni a sus militantes. Es decir, la centralización del poder se resuelve en un acuerdo entre líderes de la clase política nacional, que no fundan su poder en una estructura de representación, sino en el manejo de una nata de cortesanos que operan la aplicación de sus acuerdos en los estados. Ahora tenemos a un sistema político paradójico: el pacto imperial.

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La Jiribilla 05/11/2013

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UNO: Mario Cervantes, “el ausente no tiene cómo reclamar”
DOS: Sólo 11 de 30 diputados asisten a comparecencia
TRES: Muy quieta, la policía municipal de Jalpa

UNO: “Más vale aguajito tengo… que acocote tendré”
Primero a pagar las deudas, ha de pensar el diputado local que representa a la región de Tlaltenango, Mario Cervantes.

Qué más.

Por eso este lunes no asistió a la sesión donde compareció el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.
Tache por faltista.

Algunas voces en el recinto legislativo reprobaron que Cervantes andaba en la Secretaría de Educación del estado, “gestionando acomodo” y mejores puestos para algunos profesores que lo apoyaron en su campaña electoral.
A toda capillita le llega su fiestecita.

DOS: “Algo es algo, dijo el calvo cuando le salió un pelo”
Es más fácil decir quién sí asistió a la comparecencia de Estrada Day: María Elena Nava, Pepe Haro, Héctor Pastor, Soledad Luévano, Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Javier Torres, Erica Velázquez, Cliserio del Real, Eugenia Hernández y Lupita Medina estuvieron de principio a fin.

Algunos vieron ahí “de pisa y corre” a Rafael Flores.

No hubo controversia como la que suele provocar el petista José Luis Figueroa.
El único “pero” fue aportado por Soledad Luévano.

Por desgracia las comparecencias a estas alturas y dado que en nada ayudan o influyen poco a poco pierden relevancia.

Al final unos juegan a que preguntan y otros a que contestan sin efectos de por medio.

TRES: “Cuaco que cambia de mano también cambia de valor”
A casi dos meses del nuevo gobierno municipal en Jalpa, el equipo del joven alcalde Edgar Viramontes no da muestras de cambio.

El gobernante, dicen, sigue en su luna de miel con el poder.

Mientras tanto, la policía municipal quedó muy quieta tras el ataque a una de sus patrullas, al grado de que cada tarde hay un grupo de hombres fumando e ingiriendo bebidas alcohólicas en el parque municipal, por lo que los niños ya no quieren acercarse a ese lugar.

Los agentes policiacos tampoco, comentan los habitantes de esa localidad

[email protected]
twitter: @ElRefranero_ljz

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Marcelito 2

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Campesinos arriban al Ángel; marcharán hacia Gobernación

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México, DF. Los primeros contingentes de campesinos procedentes de Chihuahua y Zacatecas empezaron a concentrarse en el Ángel de la Independencia. Manuel Alvarado, productor de frijol e integrante del Barzón, comentó que durante su recorrido desde su lugar de origen hasta la ciudad de México, los cuatro autobuses en los que se trasladaron no tuvieron problemas.

Sin embargo, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que los contingentes de la agrupación que pretendieron acceder a la ciudad por los límites con Puebla, Morelos e Hidalgo se toparon con policías que les bloquearon el acceso.

La situación provocó altercados, ya que los uniformados de la policía capitalina, según versión del dirigente campesino, ya que también se pretendía quitarles la maquinaria. Los campesinos determinaron bloquear las casetas.

Dicha situación no impedirá la marcha programada del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación para exigir precios justos para el frijol, maíz y sorgo, así como un programa emergente de acopio y financiamiento para los productores con parcelas de temporal.

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