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miércoles, 9 julio, 2025
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Organizaciones sociales manifiestan apoyo a habitantes de San Bartolo Ameyalco

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México, Df. Diversas organizaciones sociales y de vecinos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Acampada Revolución, Pos me salto, Comisión de Barrios de Xochimilco y distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron su apoyo a los colonos de San Bartolo Ameyalco en la defensa de su manantial, cuya agua, aseguran, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón quieren llevar a Santa Fe.

En asamblea, los vecinos acordaron conformar el Frente Único de Pueblos del Valle de México con todas las agrupaciones que se solidarizaron con su movimiento, entre las cuales se encuentran también el Bloque Anarco Sur, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Comisión Permanente de transporte, así como organizaciones vecinales de la Santa Rosa Axochiac, San Mateo Tlaltenango, barrio Norte, Lomas de Becerra, Jalalpa, también de Álvaro Obregón.

Ante cientos de habitantes del pueblo, representantes de los distintos grupos se comprometieron a apoyar la lucha de San Bartolo Ameyalco y en muchos casos, entregaron distintas cantidades de dinero que recolectaron entre sus integrantes para la liberación de los cinco detenidos en la trifulca del pasado miércoles, los lesionados –que aseguraron fueron al menos 60– y los daños materiales ocasionados viviendas.

Luego de más de dos horas de asamblea alrededor de 100 personas realizaron una marcha del centro del pueblo a la Calzada de Las Águilas para exigir la liberación de sus compañeros consignados por el delito de ataques a la paz pública.

Asimismo, los colonos manifestaron su preocupación porque más vecinos sean detenidos, luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en el sentido de que habrá entre 15 y 20 consignados más los hechos del pasado 21 de mayo.

El vocero de los familiares de los cinco detenidos, Bernardo Padrón, señaló que se violaron los derechos humanos de sus compañeros presos, pues no fueron llevados de inmediato ante el Ministerio Público, además de que primero se les imputó el delito de ultrajes a la autoridad, luego el de robo, hasta que finalmente los acusaron de ataques a la paz pública.

Por otro lado, Rubén Israel Hurtado, de la Asociación Civil Unión para la Solidaridad de Álvaro Obregón, informó que varios vecinos ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por abusos de autoridad, allanamiento y lesiones de que fueron víctimas.

Cabe señalar que tanto en la asamblea, realizada en el centro del pueblo, como en la manifestación que marchó por Avenida Camino Viejo a Mixcoac no se observo presencia policíaca, salvo hasta que los vecinos avanzaban sobre Calzada de las Águilas, a la altura de la colonia Lomas de Axiomatla, una patrulla empezó a seguir la protesta.

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Esposas de alcaldes venezolanos presos ganan elección para sucederlos

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San Cristóbal. Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de apoyar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ganaron por amplia mayoría las elecciones de este domingo para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal (Táchira, al oeste) y San Diego (Carabobo, norte).

En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121 mil 212 personas, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, logró 73.62 por ciento, mientras que su contrincante Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25.52 por ciento.

En San Diego, donde votaron 60 mil 500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa de Scarano, ganó con un holgado 87.68 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialista Alexis Abreu consiguió sólo un 11.63 por ciento, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.

En estos dos feudos tradicionalmente opositores, las esposas de los alcaldes presos lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos en diciembre, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones ordenadas por la justicia venezolana.

Las abstención en San Cristóbal fue de 41 por ciento, mientras que en San Diego fue de 36 por ciento.

Daniel Ceballos y Enzo Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre (con 67 por ciento y 75.24 por ciento de los votos), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a diez meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obero (centro de esta ciudad fronteriza con Colombia) se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.

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Capo detenido en NL, responsable de violencia en Tamaulipas: Rubido

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México, DF. El esfuerzo coordinado de la PGR, Policía Federal, Marina y Sedena permitió la captura de Juan Manuel Rodríguez García, conocido como Juan Perros, uno de los líderes del cártel del Golfo, confirmó el comisionado de nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El detenido, uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, era quien ordenaba el secuestro de indocumentados y responsable de la reciente violencia en ese estado, particularmente en San Fernando, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

El nacotraficante fue capturado en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Nuevo León, y era considerado segundo al mando del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña en el estado tamaulipeco.

Fuentes estatales señalaron a La Jornada que el operativo inició la noche de sábado y concluyó en las primeras horas de este domingo, luego de que se logró la ubicación del presunto narcotraficante en un domicilio particular de la colonia Pedregal del Valle.

«Fue un operativo de inteligencia realizado por la Sedena (Secretaría de la Defensa) en el municipio de San Pedro, tenían información sobre la presencia de esta persona Juan Perros, quien es uno de los líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas y se le detuvo y se le trasladó a la Ciudad de México», señaló inicialmente una fuente de la Procuraduría estatal de Justicia.

La captura de Rodríguez García se da en el contexto de un enfrentamiento por la plaza de Reynosa entre facciones del Cártel del Golfo, que han protagonizado diferentes balaceras en la zona de Reynosa y sus municipios colindantes como Río Bravo, Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo, todos ubicados a orillas del río Bravo, en la zona conocida como Ribereña.

Rodríguez García,quien era encargado de la plaza de Río Bravo, quedó al frente de Reynosa y toda la zona Ribereña desde la semana pasada, luego del asesinato de Erick Torres «Comandante Mono» y el exilio de «Comandante Paquito», quienes estaban a cargo de la plaza de Reynosa y fueron expulsados por el grupo «Los Metros», quienes desde Matamoros controlan las actividades del Cártel del Golfo.

De acuerdo a algunas versiones, Rodríguez García, quien es conocido como Juan Perros o Pantera 11 y es hijo de un funcionario municipal de Río Bravo, habría sido delatado por el «Comandante Paquito», quien estaría esperando la oportunidad de volver a tomar el control de la plaza reynosense.

Reynosa está dividida por el Cártel del Golfo en cinco sectores y cada uno tiene un comandante que se encarga de mantener el orden y la seguridad y se dividen las actividades delictivas: trasiego de drogas, tráfico de migrantes, secuestro y una de las más lucrativas: la extorsión, que incluye no sólo comercios y maquiladoras sino también dependencias del gobierno municipal.

Los comandantes le responden a «El Gafe», un ex escolta de David Salgado «Metro 4». El Gafe, luego de los enfrentamientos de finales de abril e inicios de mayo de este 2014 es el nuevo responsable de la plaza y estaba bajo las órdenes del mando regional, Juan Manuel Rodríguez García «Juan Perros» o «Pantera 11», asentado en el municipio de Río Bravo.

La captura de Rodríguez García se suma a la realizada el 17 de mayo, cuando la Marina detuvo a Juan Fernando Álvarez Cortés, «El Ferrari», líder del cárte de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

También a las aprehensiones del 14 de mayo en contra de Fernando Martínez Magañan Z-16, líder de los Zetas en Nuevo Laredo y su operador financiero, Ernesto Villegas Angulo, quienes fueron detenidos en Monterrey y San Pedro por policías federales.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, la detención de Rodríguez García debilita al grupo preponderante en el Cártel del Golfo y se espera un contra ataque de las facciones simpatizantes con el «Comandante Paquito» o bien una incursión del cártel de los Zetas, que controlan Nuevo Laredo pero ansían recuperar el corredor Ribereña-Reynosa-Matamoros para tener acceso a lasa aduanas y cruces fronterizos.

Mientras, el proceso de militarización de Tamaulipas anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el pasado 13 de mayo, y que incluye patrullaje de Ejército y Marina las 24 horas en los principales ciudades tamaulipecas y la depuración de cuerpos policiacos y Procuraduría de justicia, sigue su marcha a cuentagotas.

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Gana Zuluaga a Santos en elección colombiana; van a segunda vuelta

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Bogotá. Colombia definirá a su próximo presidente en una segunda vuelta en junio, luego de que el opositor Oscar Iván Zuluaga lograra la mayor cantidad de votos pero no los suficientes para vencer al mandatario Juan Manuel Santos en primera ronda.

En unas elecciones donde están en juego dos recetas casi opuestas para acabar con un largo conflicto con la guerrilla, Zuluaga obtenía un 29.26 por ciento de los votos y Santos un 25.67 por ciento, según cómputos de la Registraduría Nacional.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin a 50 años de conflicto que han dejado más de 200 mil muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Desde hace un año y medio, Santos mantiene una negociación de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha hecho del proceso su principal bandera de campaña. El presidente busca su reelección con la esperanza de convertirse en el hombre que firme un acuerdo de paz.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años de edad, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña, pese a un escándalo que lo salpicó por sus presuntos nexos con un detenido hacker acusado de sabotear la negociación de paz entre el gobierno y las FARC.

«¡Gracias Colombia! Tenemos una nueva oportunidad, demostraremos que si podemos tener una Colombia distinta», escribió Zuluaga en su cuenta en Twitter.

Ninguno de los dos candidatos obtuvo más de 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta, así que tendrán que definir la presidencia el 15 de junio.

Como las propuestas socioeconómicas de Zuluaga y Santos son similares -ambos son partidarios del libre mercado, la balanza la inclinará su enfoque hacia el conflicto con la guerrilla.

«Lo que ha quedado claro hoy es que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones, podrán escoger entre los que queremos el fin de la guerra y los que quieren una guerra sin fin», dijo Santos después de conocer el resultado.

«Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre los que se niegan a la paz y los que estamos dispuestos a buscarla».

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Se realizan tareas de reforestación en comunidades de Guadalupe

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Jornada Zacatecas

GUADALUPE, ZAC. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con el departamento de Ecología y Medio Ambiente, promueven las tareas de reforestación en las comunidades y rancherías de Laguna de Arriba, La Zacatecana, Bajío del Carmen y San Carlos, cuyos habitantes se hacen corresponsables del cuidado y protección de los mismos.

El director del SMDIF Mario Alberto Vera Dávila, informó, que por instrucciones del alcalde Roberto Luévano Ruiz, y dentro de las labores de promoción de la educación ambiental, se reforestaron  espacios en el área rural del municipio de Guadalupe, con la finalidad de fortalecer las áreas verdes que tienen y motivar a sus habitantes a la protección de la flora.

Indicó, que para ello existe compromiso de los vecinos se comprometen al recibir la donación de los árboles y la plantación de los mismos, el cuidarlos y protegerlos, así como el suministro de agua para su riego, cuando menos una vez por semana durante un año, y de esta manera asegurar el éxito de la reforestación.

“Las árboles que se plantaron en esta ocasión, son de las variedades de fresno, pino real, pino greggi y cedro”, afirmó el funcionario municipal.

Asimismo, agregó que se acudió a la comunidad de Laguna de Arriba, donde se les  entregaron 185 arbolitos que fueron plantados inmediatamente por los moradores del lugar.

Señaló el funcionario municipal que la presidenta del SMDIF, señora Ana Elena Rojas Orcajo, tiene gran interés de que todas las comunidades cuenten con áreas verdes, tanto en lugares públicos como en sus hogares, y para ello deberán de solicitar los  arbolitos al DIF municipal, para proporcionárselos previo compromiso moral de cuidarlos.

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Emprende Protección Civil plan de vigilancia permanente ante presencia de lluvias

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Jornada Zacatecas

GUADALUPE, ZAC.  Dando seguimiento a las indicaciones del alcalde Roberto Luévano Ruiz, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos emprendió las acciones de supervisión y vigilancia permanente en todo el municipio, como medida precautoria ante la llegada de la temporada de lluvias.

Así lo indicó el jefe de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Guadalupe, Jorge Eduardo Muñoz Franco al aseverar que ante la presencia de las primeras lluvias, se ha implementado un operativo especial de vigilancia y monitoreo en toda la localidad, en especial en cerca de 30 puntos de conflicto identificados como puntos vulnerables por las precipitaciones.

Mencionó que este estudio previo a la temporada de lluvias ha identificado una veintena sitios riesgo en la cabecera municipal, dentro los que destacan inundaciones a causa de obstrucciones a los caudales naturales de agua y bocas de tormenta por basura, escombro y las propias edificaciones.

Entre esos puntos se encuentran la esquina de las calles Juárez y Rodríguez; calle Matamoros; calle Galena; callejón Reza; Luis Moya; Las Margaritas; Vialidad Arroyo de la Plata colindancia Transito Pesado; calle Felipe Ángeles; calle Hacienda de San Mateo colindancia a Santa Rita; Retorno Desnivel López Portillo (puente de Santa Rita); calle Britania del fraccionamiento Los Padros; calle Sauces y Capulín en el Carmen; Ciprés y Dátil en Las Arboledas; calle Tanzania en colonia África; así como los fraccionamientos Villas de Guadalupe, Villas del Vergel, Villas San Fermín, Las Quintas, quienes con el aumento de los niveles de agua de los arroyos El Coyote y Guerreros aumentan su caudal rumbo a Martínez Domínguez.

De igual manera, Muñoz Franco destacó que con un alza importante en las lluvias, el colector de drenaje del fraccionamiento Bernárdez podría sufrir anomalías en su estructura tras la reconexión de dos drenajes pluviales más.

Respecto a las comunidades que conforman la zona rural del municipio, el funcionario municipal afirmó que se tienen identificados encharcamientos e inundaciones en las comunidades de Zóquite, El Bordo, Casa Blanca, Los Rancheros, San Jerónimo y Bañuelos, las cuales también serán monitoreadas de forma permanente para evitar situaciones de riesgo entre sus habitantes.

Junto con la identificación de estos puntos de riesgo, Jorge Eduardo Muñoz Franco, recomendó hacer uso de las líneas de emergencia ante cualquier eventualidad derivada de la presencia de lluvias y/o otras situaciones de riesgo, poniendo a disposición de la población la línea telefónica directa, 492 921 2520, de esta Unidad de Protección Civil, para el reporte de emergencias, las cuales también se pueden realizar al 066.

Por último, y tras los hechos registrados en la vialidad Tránsito Pesado donde cerca de una decena de automóviles protagonizaron un accidente automovilístico, el funcionario hizo hincapié al uso permanente del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, el utilizar luces intermitentes en caso de encharcamientos en vialidades, guardar distancia prudente entre auto y auto.

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Anuncia ‘Marcos’ la desaparición de su «personaje» en el EZLN

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El sucomandante insurgente Marcos, en entrevista realizada en mayo de 2006. Foto: Víctor Camacho / archivo
El sucomandante insurgente Marcos, en entrevista realizada en mayo de 2006. Foto: VíctoJr Camacho / archivo Jornada Zacatecas

El subcomandante Marcos anunció que a partir de este domingo deja de existir como personaje zapatista. A través de un comunicado, informó: “pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.

El comunicado titulado ‘Entre la luz y la sombra’ se da a conocer un día después de su reaparición durante el homenaje que en La Realidad se le rindió a su compañero asesinado a principios de mayo.

Abunda que en estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN; el más evidente en cuestión generacional, aunque también, subraya, de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

A continuación el mensaje íntegro:

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.

En La Realidad, Planeta Tierra.

Mayo del 2014.

Compañera, compañeroa, compañero:

Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.

Buenas madrugadas.

Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.

Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.

Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.

Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.

Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.

Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.

Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.

Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.

Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.

Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.

I.- Una decisión difícil.

Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.

La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.

Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.

Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.

Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?

Y en ese entonces muchos escucharon.

La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.

Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.

Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:

“¿Qué sigue?”

En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:

¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?

¿Formar más y mejores soldados?

¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?

¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?

¿Matar o morir como único destino?

¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?

El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.

¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?

Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.

Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.

Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.

Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.

Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.

En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.

Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.

Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.

Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.

No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.

En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.

No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.

Y casi 20 años después…

El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.

Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.

El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.

Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.

Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.

Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.

Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.

Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.

Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.

Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.

Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.

Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.

Supimos y sabemos que para vivir, morimos.

II.- ¿Un fracaso?

Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.

No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.

Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.

Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.

Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.

Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.

Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.

Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa.

En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.

III.- El relevo.

En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.

Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.

Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.

Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:

El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.

El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.

Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.

No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.

En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.

¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?

¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?

El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.

Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.

El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.

IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.

Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.

Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.

¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?

A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.

Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.

Ese mundo ya andaba con su paso.

Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?

No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.

Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.

Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:

Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.

Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.

En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.

Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.

Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.

Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.

Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.

Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:

“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”

Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.

Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.

Les pido que me sigan en este razonamiento:

Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.

El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.

Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.

En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.

El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.

Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.

Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.

Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.

Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.

Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.

Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.

Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.

Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).

En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.

“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.

Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.

Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.

La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.

Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.

En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.

Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.

En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.

En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.

A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.

Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.

Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.

Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.

Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.

Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.

Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.

Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.

Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.

Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.

En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.

Marcos, el personaje, ya no era necesario.

La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.

Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.

Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.

Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.

Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.

Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.

Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.

Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.

O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.

Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.

El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.

Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.

Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.

En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.

Por supuesto que lo contaron.

Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.

Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.

Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.

Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.

Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.

Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.

Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.

No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.

El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.

Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.

Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.

Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.

Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.

Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia

V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.

Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.

Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.

Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.

Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.

Espera compa”, decía nuestro silencio.

No te vayas”, susurraban las palabras.

Pero hay otros dolores y otras rabias.

Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.

Sólo algunos nombres:

Alexis Benhumea, asesinado en el Estado de México.
Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México.
Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas.
Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas.
El compa Kuy, asesinado en el DF.
Carlo Giuliani, asesinado en Italia.
Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia.
Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni nada en la calle.
Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile.
Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México.
Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en Michoacán.
Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula
Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula
Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula
Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula
Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula
Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula.
Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula.
Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula.
Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero.
Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero.
Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla.
Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca
Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero.
Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero.
Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca.
Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos.
Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos.
Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos.
Sara Robledo, asesinada en Morelos.
Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero.
Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero.
Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca.
Bety Cariño, asesinada en Oaxaca.
Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca.
Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa.
Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua.
Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco.
Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.

Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.

Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.

El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.

Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida

Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida

Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga

¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?

¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?

¿Que sólo nuestro coraje importa?

¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?

Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.

Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.

Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.

Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.

Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.

Y sólo el oído atento puede escuchar

Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.

Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.

Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.

Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.

¿Pueden?

¿Podrán?

La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.

La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).

La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.

La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.

Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.

Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.

Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.

Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.

Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.

Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.

No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.

Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.

Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.

No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.

El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.

Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.

Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.

¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.

¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.

Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.

Compas:

Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.

Eso es.

Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.

Desde la realidad zapatista.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.

P.D.1.- ¿“Game is over”?
P.D.2.- ¿Jaque Mate?
P.D.3.- ¿Touché?
P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…
P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?
P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.

(…)

(se escucha una voz en off)

Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.

¿Alguien más se llama Galeano?

(se escuchan voces y gritos)

Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.

Sea pues.

Buen viaje. Cuídense, cuídenos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Galeano.

México, mayo del 2014.

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Homicidios y secuestros en Durango se redujeron en 2012 y 2013: SG

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En mayo de 2013 llegó a Durango la exposición "La gran fuerza de México, pasión por servir". Foto: Cuartoscuro
En mayo de 2013 llegó a Durango la exposición "La gran fuerza de México, pasión por servir". Foto: Cuartoscuro Jornada Zacatecas

México, DF. En el estado de Durango los delitos de homicidio doloso, extorsión y secuestro disminuyeron entre el 2012 y 2013, “por la aplicación de acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) de la Secretaría de Gobernación”, asegura la dependencia en un comunicado.

Destaca que en materia de prevención del delito “se han logrado avances significativos en ese estado”. En el caso del homicidio, la variación ha sido del 23 por ciento a la baja, la extorsión ha presentado una disminución del cinco por ciento, mientras que el secuestro ha tenido la mayor disminución, pasó de 50 casos en 2012 a 21 en 2013, una reducción casi de 60 por ciento.

“A su vez, la percepción de inseguridad de la población que habita los siete polígonos que atiende el PNPSVD en la entidad, pasó de 86.75 por ciento en agosto de 2013 a 67.75 por ciento en diciembre de 2013. Estas cifras colocan al estado de Durango en primer lugar, a escala nacional, en acciones de prevención contra la delincuencia”, agrega el texto de la Secretaría de Gobernación.

Como parte de las acciones del PNPSVD llevadas a cabo en la entidad, se entregó, en una primera etapa, el Centro de Mediación Comunitaria en el Fraccionamiento Fidel Velázquez I, en la capital del estado de Durango, que tiene como finalidad que los habitantes de este polígono cuenten con un espacio donde tengan acceso a servicios médicos, asesoría jurídica, atención psicológica, así como actividades culturales y educativas.

Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Secretaría de Gobernación destinó en 2013 cerca de 90 millones de pesos para la realización de acciones encaminadas a disminuir la violencia y la delincuencia en Durango.

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Se pronuncia Grupo de Coordinación por cero tolerancia a elementos policiales

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Jornada Zacatecas

Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) se pronunciaron de manera unánime por una actitud de cero tolerancia a faltas administrativas y legales en que incurra cualquier elemento policial.

Coincidieron en que el o los elementos de instancias estatales, federales o municipales que violenten las leyes que nos rigen o los reglamentos de sus propias corporaciones deben ser sancionados.

En el marco de la reunión semanal del GLC, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó el cese inmediato de los policías estatales que fueron detenidos en el municipio de Ojuelos, Jalisco, el pasado fin de semana.

Precisó que los ordenamientos que rigen a cualquier corporación prohíben el consumo de bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus actividades, situación en la que incurrieron esos elementos estatales, por lo que ese tipo de acciones no se van a tolerar en Zacatecas.

Aclaró que no obstante el riesgo que generaron al conducir en estado inconveniente por carreteras federales, ese tipo de acciones contravienen los niveles de confianza que la sociedad zacatecana deposita en sus policías.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó al pleno del GCL que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se tomaron cartas en el asunto y los seis elementos fueron retirados de las filas de la corporación.

Aclaró que la responsabilidad no sólo se le finca al Comandante que iba a cargo de la unidad, sino al total de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que iban en la misma, toda vez que los seis consumieron bebidas alcohólicas.

El general Pinto Ortiz refirió que desde un principio se tuvo coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, instancia que levantó un acta circunstanciada por lo que resulte, a efecto de conocer la situación jurídica y actuar en consecuencia en contra de los elementos de la PEP.

Acotó que una vez que se tuvo la citada acta circunstanciada se iniciaron los trámites administrativos para la baja de los seis elementos, pero que desde el pasado domingo fueron retirados de las filas de la Policía Estatal.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, se sumó a esta medida y precisó que la disciplina castrense obliga a sancionar también ese tipo de actitudes.

Refirió que en algunas acciones que desarrolla el Ejército Mexicano, cuando es detectado un efectivo militar en hechos violatorios de la Ley o de los reglamentos, de manera inmediata se procede en consecuencia.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, indicó que en el marco de la depuración de los cuerpos policiales es indispensable evitar ese tipo de actitudes.

Aseveró que, aunque este hecho no tuvo consecuencias graves, es determinante demostrar a cualquier persona que pretenda ser policía, ya sea municipal, estatal o federal, que en esta entidad serán sancionados.

En ese sentido, reiteró que para aquellos que ya son policías porque han aprobado las evaluaciones de control y confianza, estén conscientes que no pueden fallar y deben asumir un comportamiento intachable ante la sociedad zacatecana.

Acuerdan impulsar medidas para evitar accidentes de tránsito

El gobernador Miguel Alonso manifestó también su preocupación por los lamentables hechos que dejaron los más recientes accidentes de tránsito, sobre todo en la capital del estado y su zona conurbada.

El mandatario estatal instruyó a las instancias estatales y federales a sumar esfuerzos para establecer nuevos mecanismos que contribuyan a evitar ese tipo de hechos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Aclaró que no sólo basta con el Operativo Alcoholímetro y algunos otros que han ofrecido resultados positivos en el territorio estatal, sino que además la sociedad participe para beneficio de automovilistas y transeúntes.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, hizo énfasis en que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad disponga de operativos permanentes para inhibir a los automovilistas a conducir a exceso de velocidad en las vías donde no hay semáforos.

Indicó que la cultura vial debe ser un factor de unión de la sociedad, donde corporaciones y ciudadanos deben formar parte.

Aclaró que los elementos policiales están obligados a cuidar que las disposiciones de tránsito vehicular se respeten, pero también los ciudadanos deben tomar conciencia, por ejemplo, que no deben cruzar en cualquier lugar, pues se arriesgan ellos y a los automovilistas.

Coincidió con el comandante de la Marina Armada de México en el sentido de que los Operativos Carrusel son una medida importante para reducir los riesgos de accidentes de tránsito.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, sostuvo que esa corporación vigila permanentemente que en las carreteras los operadores del transporte público no conduzcan sus unidades bajo los influjos de pastillas psicotrópicas.

Por lo que hizo un llamado a los dueños de las líneas de transporte a que vigilen los descansos de sus choferes, pues de lo contrario ponen en riesgo la vialidad en las carreteras.

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La Gualdra especial Festival de Cannes No. 10

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